mayo 4, 2015 By

Narcos bañan de sangre Jalisco; gobernador Sandoval bajo sospecha

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 4 de may.- Gran impacto está causando a nivel internacional, la noticia de los bloqueos en el estado de Jalisco, así como el hecho de que un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano fue derribado por miembros del crimen organizado el pasado primero de mayo, dejando tres militares fallecidos, tres desaparecidos, así como otros 10 militares y 2 policías federales lesionados.

En Proceso circularon versiones de que la ola de bloqueos, 39 en 25 municipios, se habría desatado por la presunta captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que no fue confirmada por ninguna autoridad; por su parte Reforma publicó que se la operación policial denominada “Operación Jalisco”,  fue un «intento fallido» de capturar a los principales capos del cártel, recientemente catalogado como el más poderoso de México.

También resulta de particular interés la información publicada en BajoReserva de ElUniversal, donde se afirma que el gobierno federal avisó con cinco horas de antelación al gobernador, la realización del operativo federal en el que participan miembros del Ejército, la Policía Federal, Fuerzas Especiales y la Marina, no obstante ¡no le habrían dicho la razón del operativo! Según lo publicado en dicha columna, el motivo es que se sabe de la infiltración criminal en las fuerzas policiales del gobernador Aristóteles Sandoval, por lo que querían evitar que hubiera fuga de información.

No obstante en Reforma también publica como algo sospechoso el hecho de que Aristóteles Sandoval ya había enviado también una orden a todo su gabinete para encuartelarse en la ciudad desde el día viernes 1° de mayo hasta el próximo martes 5, en una misiva enviada el día jueves a los 18:19 horas.

El presidente Peña Nieto salió a afirmar vía Twitter que el grupo delincuencial también será desarticulado, como ha pasado con otras organizaciones criminales, sin hacer mención a cuales, como se expone en AristeguiNoticias.

De igual forma los principales diarios de circulación nacional hicieron referencia al tema de la Operación Jalisco, la mayoría coincide que se trató de una respuesta del cártel ante el operativo desplegado en su contra, como enlista SinEmbargo.

Por su parte la revista Proceso también publica en su edición impresa un reportaje donde se afirma que existe una gran preocupación en las instancias federales por el desafío del grupo criminal, al grado que «ni siquiera se atrevieron a mencionar el nombre del ‘grupo delincuencial’ que puso en jaque sobre todo a Jalisco, a sus autoridades y a sus ciudadanos.»

Otros analistas como Fernández Menéndez, afirman que la clave del crecimiento y fortalecimiento del CJNG radica en las conexiones en Asia, especialmente con la yakuza japonesa.

Ante el grado de violencia también ya hay voces que exigen la dimisión del gobernador de Jalisco, entre ellos el director de SDPNoticias, quien criticó severamente la incompetencia del mandatario, señalando que «el PRI, tendrá que exigirle la renuncia, ya que a un mes de las elecciones federales Aristóteles Sandoval se está convirtiendo en el principal pasivo para el priismo

La violencia se extendió también a otros estados como Colima y Guanajuato, motivo por el cual se está reforzando de manera particular la seguridad en los estados aledaños a Jalisco, incluidos también Sinaloa y Nayarit, como explica SinEmbargo.

En el mismo medio también se realiza un compendio de columas que cuestionan severamente el estado de gobernabilidad, además de establecer una comparación del narco mexicano, como los nuevos terroristas.

Pascal Beltrán hace referencia también al gran poderío del grupo criminal, del cual la DEA ha venido advirtiendo con especial énfasis, y el cual tendría como base, «una reserva de jóvenes dispuestos a dedicar su vida al crimen organizado».

LaJornada también en su editorial analiza el tema de los desaparecidos, grave problema que se ha agudizado tanto como el poderío del narcotráfico, lo que establecen como «un indicador fehaciente de que el Estado ha incumplido una de sus obligaciones constitucionales básicas e irrenunciables: la defensa de la vida y la integridad de los habitantes del país».

Por su parte la Fiscalía General de Guerrero suspendió la noche de este domingo la alerta roja decretada el pasado primero de mayo, con lo cual se desarticula el mando unificado de las corporaciones policiales, como apunta ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *