[hoy]

mayo 3, 2015 By

Alerta en México por Mar de Fondo; de que se trata

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que dicho fenómeno procede de la corriente contraecuatorial y se estima continúe afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano, con oleaje entre 2.7 a 3.6 metros de altura, a partir de las próximas 72 a 96 horas.
En un comunicado indicó que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.
Por tal motivo, anotó, se mantiene una estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, a través de la Gendarmería, que trabajan para dar resguardo y salvaguarda a la población.
Peligrosas corrientes en la playa
Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y extremar precauciones en la zona costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Asimismo exhortó al turismo en general a atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, y en zonas de playa atenderá las recomendaciones de los salvavidas, además de evitar meterse al mar con bandera roja.
Urgió a retirar los comercios ambulantes y mobiliario cercanos al mar, asegurar los establecimientos fijos de playa, al tiempo que a la navegación en general pidió tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.
La Segob indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de los estados, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad para disminuir los efectos adversos para la población.

Mar de fondo

Turista muere en Acapulco
El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje dejó daños en 60 viviendas.
En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.
Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.
¿Qué es el mar de fondo?
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañados de fuertes vientos.
Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Aunque parece un pequeño tsunami, se trata de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias.
 Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.
 El  las olas no enfrentan barreras que las pueda detener sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino.
 El Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.
Fuente. Notimex/Univisión

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.