abril 29, 2015 By Redacción Huellas

Rumores, robo de niños, moches y juanitas en campañas

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 29 de abril.- En opinión del columnista de Excelsior Jorge Fernández Menéndez, el supuesto robo masivo de niños es una provocación de grupos políticos, para enardecer a la gente y provocar bloqueos y actos de violencia; en ese sentido, en Coyoacán, con grupos instigados por el equipo de la candidata de Morena. El primer sorprendido fue el Gobierno del DF y la procuraduría local, porque no había una sola denuncia reciente de robo de niños en la zona. Pero, repentinamente, comenzó a ocurrir lo mismo en algunos municipios del área conurbada, sobre todo en Ecatepec, donde un bloqueo a una carretera federal que duró horas, terminó, incluso, con enfrentamientos entre policías y manifestantes. Ahí también se reclamaba por el robo masivo de infantes; sin embargo, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, aseguró que, no había una sola denuncia reciente de robo de niños en esa zona.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, líderes de Morena se deslindaron de supuestos integrantes de su partido acusados de esparcir rumores; López Obrador, calificó dichos rumores como una cortina de humo fraguada por quienes solapan la mafia en el poder y no quieren que se informe a los ciudadanos, detalló El Universal.

Por lo que, el momento que está enfrentando el país, de situaciones complejas social y políticamente, no puede obviarse como uno de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para organizar estas elecciones, señaló la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, del Instituto Nacional Electoral (INE); además, los desafíos que enfrenta el INE con la inclusión de nuevos elementos como la paridad en las candidaturas, la participación de candidatos independientes y otras atribuciones, por ejemplo, en el tema de fiscalización, para “generar condiciones para algo que de pronto decimos aspiracionalmente mucho, pero que se vuelve absolutamente relevante que es el hecho de que las y los ciudadanos puedan contar con elementos para emitir un voto libre”, publicó Sinembargo.

No obstante, los partidos PRI y el PVEM, en coalición en las 40 diputaciones federales en el Estado de México, postularon como candidatos a hijos de ex Gobernadores, dirigentes sindicales, ediles, alcaldesas, ex diputados locales, ex diputados federales, así como parientes (sobrina o hermana) de ex funcionarios estatales y federales, de políticos priistas mexiquenses. Entre los candidatos hay 14 hijos de políticos priistas que representan en muchos casos un relevo generacional y una política de nepotismo. Son los candidatos de los distritos 2, 4, 10, 13, 17, 2, 31, 33, 36 y 40. También, están dos hijos de ex Gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza por el distrito federal 18 -cuyo abuelo también fue Gobernador-, y José Ignacio Pichardo Lechuga por el distrito federal 23, detalló Reforma.

En relación con la paridad de género en la política, el PRI recurrirá a las famosas “Juanitas” para cumplir dicha sentencia que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que las esposas de los candidatos de los municipios donde habrá sustitución, entrarán al relevo de sus maridos; a su vez, el tricolor determinó que los cambios de candidatos varones, se haga en los municipios de menor importancia y peso político como Jonuta, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Centla, Cunduacán y Paraíso, indicó Excelsior.

Además, en otro presunto escándalo de corrupción se involucra a la candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, en alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien fue grabada al ordenar al subdelegado administrativo de Sedesol cobrar un “moche” luego de gestionar en 2014 un apoyo económico de 7.5 millones de pesos en favor del empresario sonorense Carlos Gallegos, de Acuícola San Carlos. “Pues pa’ que Carlos (Gallegos) se ponga guapo, porque ahorita va caer, ya que le depositaron el apoyo de 7 millones y medio”, indicó la entonces senadora al subdelegado Luis Carlos Soto Gutiérrez, informó Proceso.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *