abril 29, 2015 By Redacción Huellas

La narcopolítica, incólume; la criminalidad y la lucrativa industria de «seguridad»

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 29 de abril.- Se habría cuestionado alguna vez, ¿A quién podría beneficiarle la violencia?, ¿La violencia un mercado redituable? Resulta que la situación de criminalidad que se vive en el país, atrajo la mirada de empresas de seguridad que pretenden vender al Gobierno mexicano, toda la tecnología de punta para enfrentar la violencia; en ese sentido, la empresa israelí Geotec intenta venderle a autoridades federales una metodología que desarrollaron para la detección de fosas clandestinas sin la necesidad de realizar excavaciones y usando en cambio sistemas como Google. Además, con la reforma en telecomunicaciones, compañías como Motorola Solutions y otras de Europa y hasta de Medio Oriente buscarían participar tan solo en la creación de la llamada red compartida, la cual podría requerir una inversión de 10 billones de dólares, estimó Fred Gallart, director general de Motorola Solutions de México, informó Reforma.

Y es que, la violencia en México sigue arrasando con pueblos y comunidades amenazados por grupos armados; al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares a la señora Esperanza Hernández Lugo y a otra mujer -cuyo nombre por motivos de seguridad permanece en anonimato- y a sus familiares, ya que el organismo determinó que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo”. Ambas mujeres son parte de las 600 familias de la Sierra Madre Occidental de Sinaloa, que en el 2012 abandonaron casas y trabajo por la violencia de la región, detalló El Economista.

Mientras tanto, ni los funcionarios federales logran ponerse de acuerdo en una versión oficial respecto a los avances en materia de seguridad en el estado de Tamaulipas; luego de los cruentos enfrentamientos registrados en la entidad, el Comisionado Nacional de la Seguridad Monte Alejandro Rubido afirmó que, “no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas”; en contraposición, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong destacó que los avances logrados para pacificar dicho territorio favorecen la recuperación de la tranquilidad, indicó El Informador.

Además, Rubido aseguró que, de los 15 objetivos criminales identificados en Tamaulipas por la PGR, 14 ya fueron neutralizados y las fuerzas federales han frenado la reorganización de los cárteles de la droga en esta entidad, refiere Excelsior.

A su vez, en otra evidencia más que involucra a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, alias El Gerber con Servando Gómez, líder de Los Templarios, mejor conocido como La Tuta, sale a la luz pública otro video: “Váyase pa’ la casa, ponemos el helicóptero”, dijo Rodrigo Vallejo, al capo Servando Gómez. En una comida llena de risas y bañada con whisky, Vallejo enumera a La Tuta los problemas que atravesaba el Gobierno de su padre; «Si llega a faltar tu papá [Fausto Vallejo], ¿qué sigue?», pregunta La Tuta. – «No es porque me caiga bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se lo ha ganado», responde Vallejo al referirse al secretario de Gobierno de su padre, Jesús Reyna; tras la publicación del nuevo video, la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una nueva investigación en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán informó El País.

No obstante, el pasado 11 de abril Rodrigo Vallejo Mora dejó el penal de Santiaguito, en el Estado de México, donde estuvo recluido desde agosto de 2014 por el delito de encubrimiento y vínculos con el crimen organizado luego de aparecer en un primer video junto al narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”; mientras tanto, han surgido, más videos y fotografías que muestran que los 7 mil pesos de fianza que pagó por su libertad, son claramente insuficientes. El abogado del hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, alegó que, alcanzó el beneficio del amparo porque las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó “no son delitos graves por perseguir”, detalló Sinembargo.

En este contexto, aunque la corrupción sea un fenómeno generalizado, hay que «diferenciar lo malo de lo peor»; «No es lo mismo la corrupción de un policía que a cambio de una mordida no infracciona a un conductor que se pasa un alto que un funcionario que se roba el dinero del erario para enriquecerse. Nadie puede justificar ni lo uno ni lo otro: toda forma de corrupción es condenable y debe ser castigada. Pero también debemos reconocer que no todos los casos son iguales, que sí hay diferencias», opinó Leo Zuckermann de Excelsior.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, comunicaron el rescate de 101 migrantes en el Estado de México y Tamaulipas; al respecto, seis de ellos menores de edad— eran retenidos y obligados a pedir dinero a sus familiares a cambio de no sufrir daños físicos, indicó El Economista.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *