abril 27, 2015 By Redacción Huellas

Surgen defensores de propaganda negra, con calumnias y todo

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 27 de abril.- El dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, señaló que el gobernador Guillermo Padrés, es el responsable de las campañas negras orquestadas en contra de Claudia Pavlovich, con el propósito de posicionar a su candidato Javier Gándara, candidato de Acción Nacional a la gubernatura, indicó el líder priista.

No obstante, la contienda electoral en Sonora está muy cerrada, según un estudio de la Universidad de Sonora ; al respecto, la encuesta, publicada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública de Sonora (CUEOP), indica que los candidatos del PAN y el PRI, se encontrarían en virtual empate técnico presentando la candidata de la Coalición “Por un Gobiern Honesto y Eficaz”, Claudia Pavlovich 45.1% de preferencia efectiva contra 42% de su principal contrincante, Javier Gándara Magaña, del PAN. Carlos Navarro López, del PRD, habría crecido hasta alcanzar un 6.2% de las preferencias. Jaime Lamarque Cano del PT, cuenta con 2.9% de las menciones y Jaime Moreno Berry, de Morena, 1.3%, mientras que con menos de 1% se encuentra Manuel Baldenebro Arredondo, del PES.

Mientras tanto, en Nuevo León, mediante la supuesta obtención de una base de datos de usuarios de teléfonos celulares, un grupo que se hace llamar «diputadospan» ha enviado un video de guerra sucia contra el aspirante independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco». Dicho video tiene como slogan «¿esto es lo que quieres para Nuevo León?», el video presenta a «El Bronco» como un personaje amenazante, utilizando imágenes que en muchos casos ni siquiera son de hechos ocurridos en el estado, sino en otros lugares como Michoacán.

Al respecto, de las campañas negativas y repletas de descalificaciones, el politólogo de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, asegura que en el proceso electoral 2015 prevalecerán dichas estrategias para alcanzar el poder; “Aunque en teoría las campañas negativas deberían estar prohibidas, en la realidad son lo más común en una democracia electoral”, afirmó Valdez Zepeda. Un ejemplo es la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en radio televisión y redes sociales en donde califica como “pringaderas” algunos emblemáticos casos de presunta corrupción, tráfico de influencias y dispendio de recursos públicos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente Enrique peña Nieto.

En ese sentido, luego de 20 días del inicio de las campañas electorales, los spots de la mayoría de candidatos y partidos políticos carecen de propuestas concretas; aluden a generalidades y en algunos casos se enfocan en criticar al adversario. Por ejemplo, el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato a edil de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata, subió a las redes sociales un espot donde corre por las calles de la ciudad seguido de diversas personas. Interrumpe la marcha y afirma que en Cuernavaca es posible un gobierno de ciudadanos, sin dar mayores explicaciones, publicó La Jornada.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), señaló que: «La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática», consideró el legislador.

No obstante, en San Luis Potosí, se han registrado actos vandálicos en contra de la propaganda del Partido Acción Nacional y su candidata a gobernadora Sonia Mendoza Díaz; al respecto, el PRI se deslindó de los actos cometidos; el presidente del partido Joel Ramírez Díaz afirmó que el vandalismo y la guerra sucia no caben en ese instituto político, y exigió a las autoridades competentes que lleven a cabo las investigaciones para dar con los responsables. «Ya lo dijo el presidente nacional de nuestro partido: para campañas de lodo y guerra sucia no cuenten con el PRI».

Para el analista Jesús Silva-Herzog Márquez: “La cátedra de paternalismo que ofrecen nuestros censores reconstruye la democracia como un territorio cargado de prohibiciones y límites a la expresión.”; “No es el ciudadano quien ha de decidir si presta oídos a los mensajes críticos, sino una comisión de burócratas la que se encarga de purificar nuestro debate y determinar qué voces nos hacen bien y cuáles nos perjudican.”; por lo que, “La contienda refuerza así una vieja convicción nacional: la polémica es una amenaza a la paz, a la convivencia, a la armonía. Lejos de poder contemplar las saludables tensiones de la confrontación, la autoridad electoral reitera que la discusión es ofensiva y la ofensa una ilegalidad.”; en ese sentido, Silva-Herzog cuestiona: ¿Será necesario recordar que la censura no es simplemente un castigo al silenciado, sino sobre todo un castigo a todos los que no podrán escuchar esa voz?

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *