abril 27, 2015 By Huellas de México

Desapariciones forzadas en México, asignatura pendiente

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 27 de abr.- Hace unos días el secretario de gobierno del Estado de México salió a negar que hubiera una ola de robo de niños en la entidad, afirmando además que estos falsos rumores están surgiendo recientemente en otras partes del país, lo cual es verdad, lo que aún es un misterio es el origen de estos rumores y que tanto tienen de verdad; la situación actual plantea que el origen de tales temores podría ser la exorbitante cantidad de desapariciones forzadas que se registran en México, realidad que cada día afecta a más y más familias de nuestro país.

Son ya 25 mil 821 personas desaparecidas en México, registradas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual está a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 10,836 de estas desaparecieron durante el sexenio Peña Nieto, lo cual es descrito como una «verdadera tragedia nacional», por Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, como relata Contralínea.

No obstante dichas cifras han sido criticadas por organismos como Amnistía Internacional, quien ha señalado que el número real de desaparecidos es mucho mayor a las cifras oficiales, que ya de por sí resultan desconcertantes.

En la misma publicación se relata un ejercicio realizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, en el cual comprobaron que la PGR tenía 6 veces más desaparecidos investigando que los que estaban registrados en el RNPED, demostrando que se había ocultado el 84% de los casos de desaparición en la entidad.

Ante esta situación, este fin de semana el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informar de forma detallada cuántos de los casos de desaparecidos inscritos en el RNPED, tienen averiguaciones previas en curso, cuántos tienen acta circunstanciada y cuántos no tienen ninguna, con el fin de conocer de igual forma el proceso que han tenido las investigaciones, como abunda LaJornada.

Estas cifras, aunadas a los escandalosos casos de desapariciones o ejecuciones masivas, han colocado a México bajo la lupa internacional, así lo manifestó el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowksi.

Uno de los casos que más polémica sigue generando es el de los estudiantes desaparecidos de Iguala, los padres de las víctimas acusan que la Procuraduría General de la República (PGR), sigue sin acatar la solicitud hecha incluso por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes han solicitado se giren órdenes de aprehensión, también por el delito de desaparición forzada, como narra Gustavo Castillo.

Destaca también la gravedad de la situación en estados como Tamaulipas donde se tienen más de 5 mil casos de desaparición forzada, así como Jalisco con más de 2 mil, como describe Fabiola Martínez, quien argumenta como uno de los principales faltantes, el «andamiaje para la búsqueda y localización de personas, así como para la reparación del daño».

La grave situación ha alentado también severas críticas como la Denise Dresser en Reforma, donde no solo cuestiona la impunidad en torno al ex comisionado Castillo, sino también el prestigio de un gobierno sobre quien pesan ya acusaciones de crímenes de lesa humanidad: «Y ahora Alfredo Castillo, premiado con la Comisión Nacional del Deporte, juega pádel y evade su responsabilidad. Y ahora el Estado mexicano niega tenerla. Pero allí está en los artículos 7, 28 y 30 del Estatuto de Roma – que rige a la Corte Penal Internacional – el crimen de lesa humanidad que el gobierno, vía la PFP, cometió. ‘Ataques generalizados’ contra una ‘multiplicidad de víctimas’ civiles. Ataques consumados con ‘intencionalidad’ por parte de ‘fuerzas’ bajo el mando de una autoridad».

 

Redacción. Huellas de México
Fotografía con licencia 2.0 de Creative Commons por karl sinfield

 


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *