abril 22, 2015 By Redacción Huellas

Nada convence al Partido Verde de respetar leyes electorales

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México a 22 de abril.- El Partido Verde Ecologista ignora las órdenes del Instituto Electoral Nacional(INE) y continua repartiendo boletos para asistir al cine, sobres propagandísticos con hasta 3 pases que llegan a los hogares de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; no obstante, desde el pasado 8 de abril la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), decretó la suspensión de esta propaganda, durante sesión extraordinaria urgente donde por unanimidad solicitó también abstenerse de promover la entrega de capítulos “Mi primer Libro de Ecología”.

No obstante, Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que el instituto político que representa ya no distribuye tarjetas y cortesías para el cine, desde que fueron dictadas las medidas cautelaras por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE); además, Escobar junto y el perredista, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que al participar en la contienda electoral los partidos aceptaron las condiciones, por lo que “no se vale” ahora descalificarlas bajo cualquier argumento que carece de sustento, informo Notimex.

Mientras tanto, la iniciativa ciudadana para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) superó las 100 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.org.; al respecto, “El Partido Verde Ecologista de México ha rebasado todo límite. Le han impuesto en cuestión de semanas multas por más de 180 millones de pesos, se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad.”; “Pedir que le retiren el registro al Partido Verde no es más que exigir que se haga cumplir lo que establece la Ley General de Partidos Políticos”, argumenta la petición, calificada como “ridícula” por Arturo Escobar, el representante del verde ecologista ante el INE.

En ese sentido, la periodista María Amparo Casar considera: “Centrar el debate en el hecho de que al Verde le conviene seguir violando la ley en función de que el monto de las multas es menor al beneficio derivado del aumento en la preferencia electoral gracias a la propaganda ilegal, es perder el foco de lo que constituye el sentido de las leyes, el Estado de derecho y la cultura de la legalidad. ¿Se vale violar la ley de manera sistemática y no pagar las consecuencias, siempre y cuando los beneficios sean demostrablemente menores a lo esperado? ¿Consejeros y magistrados van a seguir apelando a que sí se violó la ley, pero que el delito no fue determinante y, por tanto, debemos dejarlo pasar o cuando menos castigarlo por debajo de lo que marca la norma? La pedagogía es peligrosa. Las leyes existen para algo: para normar la conducta y poder vivir más o menos en paz; para evitar el abuso y sustraerse a la ley de la selva.»

Mientras tanto, en un hecho histórico, por primera vez, desde que los partidos políticos reciben financiamiento público, el PVEM recibió cero pesos como parte de su ministración mensual debido a las multas impuestas por más de 195 millones de pesos, confirmó el consejero electoral Ciro Murayama; además, indicó que la solicitud de quitarle el registro debido a sus reiteradas violaciones a la legislación electoral todavía no llega al Consejo General donde tendrá que ser dirimida.

Sin embargo, el diputado federal del partido tucán, Arturo Escobar, descartó que afecten las finanzas del partido las multas por más de 100 millones de pesos que el INE le ha impuesto por violentar la ley con spots; en ese sentido, el legislador precisó que hasta el momento se les han confirmado multas por 100 millones de pesos, y que están en litigio 95 millones más. Negó que se hayan “prendido los focos rojos” de las finanzas del partido, sobre todo porque son una organización política muy ordenada, que maneja de manera eficiente el recurso económico.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *