abril 22, 2015 By Redacción Huellas

Corrupción: hidra de mil cabezas que corroe las entrañas del poder

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 22 de abril.- El Senado aprobó en lo general y particular la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirá a la Federación y a los estados entrar a las entrañas del Poder Judicial para revisar el uso del erario federal y estatal, así como a la manera en que los gobernadores utilizan el dinero de la distribución federalizada de impuestos; por lo que, las autoridades podrán ordenar la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad de una empresa o empresas que incurran en actos de corrupción, informó Excelsior.

No obstante, la oposición señaló que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, es muy limitado e insuficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos cometidos por funcionarios de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno, indicó Reforma.

Por su parte, el académico José Wondelberg manifestó: “No sé si la corrupción hoy es mayor que en el pasado pero sí que hoy tiene una mayor visibilidad pública y que existe una menor tolerancia hacia ella”; en esa lógica, se dijo confiado en que se combata la corrupción imperante en el país, pues advirtió que una parte de la incredulidad hacia los partidos, gobiernos y Congresos es heredera legítima de la corrupción que no es sancionada, así como de la violencia interpersonal, delincuencial y estatal cuando no se respeta las normas y los derechos humanos, añadió el especialista.

En ese sentido, la candidata a Diputada Federal postulada por el partido Movimiento Ciudadano en la delegación Benito Juárez, Distrito 15, señaló que el fortalecimiento de la participación ciudadana en los mecanismos de fiscalización para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno es una prioridad en su agenda legislativa; «Hay que poner la luz y la lupa sobre las sombras y zonas del gobierno”, destacó Chávez Ramos.

Sin embargo, con datos duros, citados por la panista Marcela Torres Peimbert, se ilustra la cultura de la transa que tiene a México; al respecto, en 2014, ocupamos el lugar 77 de 99 países en materia de sobornos, según el índice de Estado de derecho 2014, del World Justice Project, destacó la senadora en la tribuna de la Cámara alta. Las mordidas, para acceder o facilitar 35 trámites, alcanzaron los 35 mil millones de pesos ese año. Es decir: se registraron 200 millones de actos de corrupción. El CCE ha señalado que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año, cifra que constituye 10% del PIB, recopiló el columnista Francisco Garfías.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Transparencia Internacional, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Evalúa México, el Observatorio México ¿Cómo vamos?, el Instituto Mexicanos para la Competitividad, además de medios internacionales como la revista The Economist, o los diarios The Wall Street Journal, The Guardian o The New York Times, han documentado el deterioro que en los últimos meses ha padecido el país por múltiples escándalos de presunta corrupción y conflictos de interés donde están involucrados, además, desde el Presidente y su familia hasta poderosos Secretarios de Estado, y funcionarios de todos los niveles, incluyendo a miembros prominentes de los partidos políticos, publicó Sinembargo.

En ese contexto, la corrupción en México desvía inversiones directas millonarias, afecta la productividad del país y genera una pérdida de al menos 2% en el crecimiento del PIB; por lo que, cinco organizaciones de la sociedad civil exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea aprobado e implementado cuanto antes en las 32 entidades federativas del país. Para este efecto, presentaron este martes la herramienta ciudadana “Anticorruptómetro”, que busca dar seguimiento puntual al tiempo que cada congreso local tarde en aprobar dicho Sistema, tras la aprobación del Senado, indicó Excelsior.

Mientras tanto, un hijo del Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, colocó en su cuenta de Instagram imágenes en las que se le observa disparando un rifle de asalto en una práctica de tiro al blanco. El joven Raciel López se identifica en esta red social con el nombre de “raxzyviolence” y, hace poco más de un año, colocó dos videos que lo muestran en un campo de tiro junto a otro joven que, como él, también dispara un fusil tipo AR-15, detalló Sin embargo.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *