abril 20, 2015 By Redacción Huellas

Graves contradicciones entre el discurso anticorrupción y la pus que corroe el poder

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 20 de abril.- La clase política se resiste a la tentación del poder y el dinero; al respecto, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, celebra que con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no habrá reservas en casos que impliquen violaciones de los derechos humanos o que involucren posibles hechos de corrupción; “No hay duda de que esto representa un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, como corresponde a una democracia moderna”, “sin excepciones ni privilegios”, sentenció Beltrones.

Además, en relación al Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del PAN y el PRD colocarán sobre la mesa algunas de las condiciones para avalarlo; al respecto, eliminar el fuero presidencial, garantizar autonomía del Fiscal Anticorrupción y el fortalecimiento de los órganos internos de control son algunos de los planteamientos de la oposición, indicó Reforma.

No obstante, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados recibió desde 2012, mil 177 millones de pesos, por concepto de subvenciones, cuyo manejo discrecional está a cargo de Beltrones; cabe destacar que al inicio de la 62 Legislatura, los legisladores acordaron aumentarse las subvenciones en lugar de disminuirlas.

En ese sentido, la Ley General de Transparencia avalada por el Congreso parece opaca en cinco puntos que recopila CNN:

* La transparencia para el Congreso empezará a partir de la próxima legislatura
* Los términos «seguridad nacional» e «interés público» no están claros en la Ley, de acuerdo a diputados de oposición
* Aunque las declaraciones patrimoniales de funcionarios se han vuelto una exigencia ciudadana, éstas serán voluntarias
* La Ley transparenta casos de violaciones graves en derechos humanos, pero no dice quién decidirá qué es «grave»
* La transparencia podría quedar sometida a las leyes energéticas, según los opositores

Por su parte, el diputado del PRI, Abel Octavio Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputado sostuvo que una de las características de esta ley es que toda entidad gubernamental, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y cualquier persona que reciba recursos públicos se convierten en sujeto obligado, informó Radioformula.

Sin embargo, en 11 meses, de marzo de 2014 a febrero de 2015, los diputados federales recibieron mil 193 millones de pesos para gasto discrecional. De ese monto, 311 millones fueron de “subvenciones extraordinarias”, de acuerdo con los informes oficiales de las fracciones parlamentarias; no obstante, sobre el destino del monto total, los ciudadanos no tiene la posibilidad de conocerlo, ni hay comprobación ante alguna autoridad exterior, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en febrero pasado que los legisladores mantienen su negativa a abrir sus cuentas y estados financieros para ser fiscalizados, publicó Revolucióntrespuntocero.

En ese sentido, México se sitúa en el lugar 103 de 175 países del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, y la corrupción nos cuesta 1.5 billones de pesos por año, lo que representa 45 veces el presupuesto de la UNAM. Por ello, la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción ha generado una gran expectativa. La iniciativa que crea el Sistema es el propio sistema que coordinará a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, el Instituto Federal de Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, detalló Excelsior.

Por su parte, integrantes del movimiento Unión Ciudadana realizaron una “Marcha del Silencio” para exigir el combate a la corrupción y la impunidad en Chihuahua. La protesta en la que participaron decenas de personas fue encabezada por el senador del PAN, Javier Corral, el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, el líder estatal de Morena, Víctor Quintana y Jaime García Chávez, líder de Unión Ciudadana.

Al respecto, se conformó un observatorio del movimiento Unión Ciudadana de periodistas, académicos y políticos externos al estado de Chihuahua, cuyo propósito es dar seguimiento a la denuncia penal que enfrenta el gobernador César Horacio Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de sus atribuciones como servidor público. El grupo está conformado por el periodista y escritor Ricardo Raphael; la investigadora Clara Jusidman; la académica Teresa Lanzagorta; el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa; la directora editorial adjunta de Newsweek, Adriana Amezcua; los políticos Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Rufo, Carlos Heredia, Alejandro Madrazo y Denisse Dresser, informó Proceso.

En esa lógica, el senador Javier Corral señaló que: (…) “diversos sectores marchan y toman las calles para protestar por la regresión autoritaria que vivimos, tomada de la mano de la profunda corrupción política que marca al gobierno; la pareja histórica de nuestro subdesarrollo. La impunidad es una provocación continua que crea un caldo de cultivo a una mayor tensión social. Esá abierta la herida de Ayotzinapa. Se le quiere echar tierra a los fusilamientos de Tlatlaya. El manejo financiero y hacendario del gobierno se ha vuelto contra las familias, aumentan los impuestos, la gasolina, los precios de todos los bienes, productos y servicios; la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos, sumado al desempleo, al subempleo y al deterioro brutal de las condiciones de trabajo. El endeudamiento es irresponsable.”

Para la politóloga Denise Dresser, la votación de los mexicanos en las elecciones se toma a ciegas; “Como un avión volando en la oscuridad, sin ruta, sin luces, sin coordenadas, sin instrucciones, sin saber dónde aterrizar ni cómo hacerlo. Así es votar en México. Así es decidir por quién hacerlo. Un acto de fe. Un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia. Una apuesta que cree posible arreglar la democracia descompuesta a través del voto”; (…) “Por ello acabamos instalando a depredadores en el poder a través del voto. La urna unge a personajes con trayectorias desconocidas que luego resultan malolientes. Tantos corruptos caminando por el Congreso que llegan allí gracias a la boleta. Gracias a la ignorancia que lleva a tacharla sin saber quién es verdaderamente la persona cuyo nombre aparece allí.” añadió Dresser.

A su vez, “cuentan que el magistrado Leonel Sandoval, papá de Aristóteles en el trienio 1985-1988, siempre en cargos menores salió a la luz pública luego de conocerse que como inspector del ayuntamiento de Guadalajara decomisaba papitas fritas a indígenas que vendían el producto, para luego extorsionarlas. Una de ellas, enojada, protestó encadenándose afuera de un edificio público.
El alcalde de entonces, Eugenio Ruiz Orozco, destituyó a Papá Leonel para acallar la protesta. Veinticinco años después, cuando su hijo, Aristóteles, ganó la gubernatura de Jalisco (en una elección cuestionadísima), Papá Leonel, asumió la tarea de comisario; pero mientras él depuraba panistas de la burocracia, otros eliminaban, a balazos, a funcionarios públicos priistas indeseados; el gobierno de Aristóteles Sandoval tiene un negro récord: desde 2013 han sido asesinados por lo menos 70 funcionarios de distinto rango”. Ésa es la otra depuración, señaló el columnista de Reforma, Roberto Zamarripa.

Mientras tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), denunciara penalmente a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, por presuntamente actuar en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para beneficiar a empresarios amigos; en ese sentido, el líder panista Gustavo Madero afirmó que su bancada no dejara impune el tráfico de influencias, de Pavlovich.

No obstante, con respecto a los viajes que realizaron las hijas de Madero, el político panista no respondió a los cuestionamientos que le hizo la prensa.

Por lo que, la columnista Viridiana Ríos, señaló que: «Los académicos que han estudiado el fenómeno de la corrupción y las políticas que ayudan a reducirla concuerdan en que la única fórmula probada para luchar contra ella es (1) asegurar que los trabajadores de gobierno tengan salarios dignos, (2) monitorear el gasto público y las acciones de éstos, y (3) motivar la existencia de una prensa libre y crítica. Las primeras dos nunca funcionan si se implementan por separado, la última es lo que potencia a las dos primeras.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *