abril 17, 2015 By Redacción Huellas

Débiles intentos del Congreso por erradicar la corrupción

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 17 de abril.- La corrupción en el sector público debe ser enfrentada mediante la combinación del control interno y la auditoría externa, con la participación de distintas instituciones y un marco legal adecuado, consideró Janos Bertok, jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En México, hay un hueco importante relativo a lo que es el conflicto de intereses, en el cual ya se está trabajando y en el que la OCDE participará con recomendaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el periódico Reforma.

En ese sentido, ambas cámaras del Congreso avalaron la Ley de transparencia, misma que se turnó al Ejecutivo para su aprobación; no obstante, un cúmulo de críticas por parte de la oposición reprochó los nulos avances en la transparencia de actividades y gastos de la Presidencia de la República, y las pocas herramientas efectivas para combatir la creciente corrupción y enriquecimiento ilícito de la clase política.

Y es que, “en América latina, el escándalo político, los abusos de políticos, empresarios, familiares y vástagos de los hombres y mujeres del poder sacuden las instituciones públicas. La disyuntiva entre justicia o impunidad es uno de sus temas de fondo y motivo de movilización social. Exigencia de justicia y procesamiento de los culpables. Hoy en México hay quienes se organizan y exigen la renuncia del Presidente Peña Nieto y en Brasil reclaman el juicio político contra Dilma Rousseff. No menos importante es el encausamiento judicial del hijo de la Presidenta chilena Michelle Bachelet y en Argentina el movimiento en contra de la mandataria Cristina de Kirchner y su hijo Máximo. Unos dejan que la justicia haga su trabajo y otros la obstruyen provocando procesos regresivos que lindan con el autoritarismo institucional de otro tiempo.”, señaló, Ernesto Hernández Norzagaray, columnista de Sinembargo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que la corrupción «es el tema más grave de este país» porque 98 por ciento de los delitos quedan impunes; «Tenemos una cultura crónica de la ilegalidad, de la corrupción y de la ilegalidad que venimos arrastrando de muchas décadas…Nos preocupa la crisis de confianza que se está haciendo mucho más grande entre nuestra clase política y la sociedad mexicana», agregó en una reunión con integrantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), a quienes expuso la agenda que el CCE «empuja» en los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión para fortalecer el Estado de derecho, informó el diario La Jornada.

Tras la puesta en marcha de la iniciativa #3DE3 promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), en la que se reta a los candidatos a puestos de elección popular del país para que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; no obstante, la gran mayoría de los candidatos a las Alcaldías metropolitanas se mantiene en la opacidad; por lo que, de casi medio centenar de aspirantes a esos cargos, sólo tres han cumplido a cabalidad.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable aprobarlo; sin embargo, «Prevemos que haya muchas resistencias de los gobernadores»; al respecto, explicó que sería posible fiscalizar recursos federalizados, que hasta ahora no eran fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación; por lo que, más del 92% de los recursos que ejercen las entidades federativas y municipios podrían ser fiscalizables.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *