abril 17, 2015 By Huellas de México

Caso Tlatlaya no es aislado, diputados piden investigar más a la Sedena

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 17 de abr.- El día de ayer el Grupo de Trabajo plural de la Cámara de Diputados en torno al Caso Tlatlaya, presentó su informe final de actividades, donde se presentaron sus conclusiones sobre el caso, además de registrarse la comparecencia del secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, quien respondió a las dudas de los legisladores.

En su informe final se concluye que existió abuso de poder y violaciones graves a los derechos humanos de 25 personas, la mayoría originarios de Guerrero, quienes fueron ejecutados o torturadas de manera extrajudicial por militares del Ejército Mexicano.

En el documento final se enlistan también una serie de puntos que no ha aclarado la Secretaría de la Defensa Nacional, y que falta aún para deslindar responsabilidades, así como aclarar la presencia de los militares en el punto. Se tiene registrada la presencia de hasta 55 miembros de la sedena en el lugar, quienes habrían acudido por indicaciones del general de la 22 zona militar con sede en Toluca.

En el informe, se cita documentación oficial que revela que también uno de los primeros en enterarse fue el general de la 35 zona militar de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Saavedra Hernández, quien fue notificado desde antes de las 6AM; la CNDH documentó también la presencia personal del general, quien se habría trasladado al lugar.

La participación de Saavedra en las acciones de encubrimiento es otro de los elementos que sigue aún sin aclarar la Sedena, y adquiere particular interés, por ser el mismo general que estaba al mando de la zona militar de Chilpancingo, cuando se registró la desaparición de estudiantes en Iguala, donde se encuentra el batallón 27, que está bajo la coordinación de la zona 35.

Aunque los nombres de los militares fueron omitidos en el informe final del grupo de trabajo, si se expone como algo concluyente, el hecho de que las acciones y evidencias fueron alteradas de manera intencional, lo cual es una práctica que rompe con múltiples tratados internacionales, por lo que deben tomarse las medidas suficiantes, para asegurarse que se logre erradicar, afirmaron.

En el documento también se enlistan una serie de antecedentes y casos de violaciones graves de los derechos humanos , por lo cual concluyen que «la ejecución de la ejecucion de 22 personas en Tlatlaya a manos de miembros del ejército no es un caso individual, aislado o particular; por el contrario, comparado con los casos de los últimos 6 años que abarcan las recomendaciones de la CNDH mencionadas -aunadas al informe del relator Christof Heynes-, podemos afirmar que el caso Tlatlaya muestra signos de que las ejecuciones extrajudiciales son una práctica recurrente».

De igual forma en el punto 3 de las conclusiones, subrayan que tanto la Sedena, como la PGR y el gobierno del Estado de México, presentaron información insuficiente del caso, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para facilitar la rendición de cuentas, y poder continuar las investigaciones de un caso que se mantiene abierto.

 

Comparece Manzur

En su comparecencia a nombre del gobernador del estado, el secretario de gobierno mexiquense defendió la actuación de la administración estatal, manifestando que se ha dado cumplimiento a todas las recomendaciones de la CNDH, lo cual fue interpretado por la comisión como el reconocimiento a las violaciones cometidas.

Manzur también despertó polémica al declarar que el general de la 22 zona militar fue quien pidió el apoyo de la procuraduría, no obstante señaló que recibieron la instrucción militar de acudir sin prisas, pues todavía estaba oscuro o podía haber riesgos, según la justificación del general.

No obstante dicho retraso está siendo cuestionado, pues pudo haber permitido también a los militares ganar más tiempo para alterar la escena del crimen.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

COMO SIEMPRE, DIFAMANDO INFORMACION QUE SOLO ES ALTERADA, COMO ESTA QUE DONDE IMPIDIERON LA PRESENCIA DE LA JUSTICIA, POR FAVOR SEÑORES, A POCO SIEMPRE LLEGAN ANTES LOS PERITOS Y LA PGR, SI LOS MILITARES SIEMPRE SON LOS PRIMEROS EN DAR CON LOS MALDITOS DELINCUENTES, CON LOS LABORATORIOS, CON GRANDES SEÑORES DEL NARCO, A VECES HASTA CON GENTE QUE ESTA EN CALIDAD DE SECUESTRO, Y SIEMPRE DERECHO HUMANOS AL BORDE DE LOS TESTIGOS QUE SON ENVIADOS POR LOS MISMO SICARIOS Y LO PEOR DE ESO QUE SE DEJAN LLEVAR POR FALSAS ACUSACIONES, DE GENTE QUE NOMAS QUIERE O BUSCA ESTAR DESPRESTIGIANDO A LAS INSTITUCIONES, YA SEA SEDENA, MARIN, O PILICA FEDERAL, PORQUE MEJOR, NO VEN LAS TRSITES REALIDADES DE LOS QUE SON ESCLAVOS DE LOS NARCOS Y DELINCUENTES QUE TODOS LOS DIA BUSCAN COMO ESTAR DAÑANDO A LOS CIUDADANOS QUE SI TRABAJAN BIEN, YA ESTUBO BIEN DERECHO HUMANOS HAGAN BIEN SU PAPEL Y NO JUSTIFIQUE SU CHAMBA A CAUSA DE PURO CHISME COMPRADO POR EL NARCO.

y porque no piden investigar a fondo el asesinato de policias y militares caidos en enfrentamientos y el la lucha por frenar la delincuencia?? estas noticias no son un impacto para la gente y porque no realizan manifestaciones en contra del narco???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *