abril 15, 2015 By Huellas de México

Denigración, desfiguros y frivolidades exhiben partidos en sus campañas

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Ciudad de México, 15 de abr.- Las presentes campañas políticas han estado marcadas de igual forma por frivolidades, excentricidades y vanalidades que distan mucho de las propuestas y la seriedad con la que merecería el proyecto político nacional.

Son numerosos los spots carentes de contenido social y que utilizan solamente una mediocre estrategia de difusión, para tratar de posicionarse en las elecciones, así se tenga que hacer el ridículo para lograrlo.

«En lugar de propuestas, canto, baile y cotorreo», se titula un artículo de ElUniversal donde se recopilan múltiples mensajes comerciales, donde abunda el baile, el ambiente festivo y la música, aunque las propuestas pasen a segundo término.

Uno de los que casos que está siendo más ampliamente comentado en redes sociales es la campaña del candidato del PAN a diputado federal por Guanajuato, Diego Leyva Merino, quien difundió un cómico video musical donde se le ve bailando con unas botas tipo payaso y cantando a ritmo tribal, sin mayor mensaje que su candidatura.

De igual forma está causando polémica un spot de la candidata a diputada del PRD, Natalia Juárez, quien se muestra desnuda en una cama, cubierta solamente por una fina sabana, combinando tomas sensuales con un mensaje presuntamente político.

De igual forma resultan lamentables las proyecciones del candidato del PRI para representar a Chihuahua en el congreso, Tony Meléndez, quien señaló que de ganar, se dedicaría dos días a la semana a su labor como diputado y el resto continuará con su carrera artística, pues es líder del famoso grupo Conjunto Primavera.

ElUniversal publica también la opinión de varios expertos al respecto; Gersón Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),, considera que «los spots basados en el baile y el canto son un factor más del ambiente tan pobre que vive la clase política actual”.

Mientras que para la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), Gina Villagómez Valdez,  «la aparición de canciones de moda vinculadas a las campañas políticas, tienen que ver con la desesperación que sienten los candidatos y los partidos políticos para que la gente les crea y se acerquen a los mítines y recorridos, ante una creciente pérdida de credibilidad y descrédito hacia las actividades relacionadas con la política».

De forma paralela, algunos spots han que sí implican contenido político, han sido censurados por el Instituto Nacional Electoral, un ejemplo reciente el spot del PAN que ordenaron bajar a solicitud del presidente Peña Nieto, motivo por el cual el PAN ha lanzado una nueva campaña para que la gente exprese su opinión acerca de «lo que el PRI no quiere que veas», en la cual ofrece un viaje en helicóptero, una tablet o un reloj como premios, burlándose de las determinaciones del órgano electoral y los escándalos de su rival político, como describe AristeguiNoticias.

También está llamando la atención la forma de hacer campaña del exnarcotraficante Hipólito Mora, quien se sube a los eventos con chaleco antibalas, como una muestra inequívoca del temor que persiste también de parte de los candidatos, como se hace referencia en sdpnoticias.

 

 

Redacción. Huellas de México


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