abril 13, 2015 By Huellas de México

Respuesta de Proceso expone que Chong sí iba por casa de Las Lomas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 13 de abr.- Este fin de semana se registró un intercambio de señalamientos entre la revista Proceso y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a un supuesto conflicto de interés con un contratista ampliamente beneficiado del estado de Hidalgo.

 

Proceso acusa

Primero fue Proceso quien el día sábado comienza a circular su edición 2006, en la cual publica como reportaje principal una investigación de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, en la que se afirma que Osorio Chong habita dos casas de las Lomas de Chapultepec, pertenecientes a un contratista de Hidalgo, llamado Carlos Aniano Sosa Velasco, quien también tiene contratos con Pemex.

En la publicación, se acusa a Osorio Chong de utilizar el mismo modus operandi del presidente Peña Nieto, quien habita en una casa de Las Lomas, que era propiedad de un empresario con millonarias licitaciones públicas, y la cual fue adquirida a nombre de la esposa.

Los periodistas abundan también en la cercanía de la esposa de Chong con Ángelica Rivera, motivo por el cual uno de los inmuebles está prácticamente enfrente de la residencia de la primera dama.

 

Chong responde

Poteriormente, en la tarde del día domingo, el secretario de gobernación publica a través de Twitter, una carta dirigida a la revista Proceso, en la cual niega que él o su esposa, tengan propiedad alguna en la capital del país; afirmando que ambas casas mencionadas sí fueron habitadas por él, aunque bajo un esquema de arrendamiento, y solo una a la vez.

Chong inició su misiva también recordando un par de casos en los que habría sido calumniado por la misma revista, según su juicio, señalando que nunca se mostraron las pruebas para respaldar las acusaciones que en ese entonces hacían en su contra.

El titular de la Segob pidió también una diculpa a los vecinos de una de las casas que fueron fotografiadas y expuestas en el reportaje de Proceso, por haber invadido su privacidad; además de exigir a la revista espacio para publicar su respuesta.

 

Proceso revira

Minutos más tarde de la respuesta de Chong, los periodistas de Proceso también emitieron su respuesta, la cual está acompañada de documentos desclasificados del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en los cuales se expone que la esposa de Chong, Laura Vargas Ibernia Carrillo, tramitó desde mayo del 2014, un aviso preventivo de compraventa por una de las propiedades mencionadas.

En la serie de documentos también queda en evidencia, que la propiedad, había sido adquirida previamente por Carlos Aniano Sosa Velasco por más de 17 millones de pesos.

Es decir, Osorio Chong quizás no mintió al afirmar que las casas no eran son suyas ni de su esposa; no obstante omite mencionar que ya se inició el trámite para adquirir una de las casas, aunque aún no se haya completado el proceso, lo cual seguramente ya no se realizará.

Lo que resulta interesante, y es resaltado por los periodistas en su respuesta, es que el Secretario de Gobernación, no hizo ninguna mención acerca del hecho que las propiedades son de un empresario de Hidalgo, ni hasta donde llega la relación con él; al punto de haberle rentado ya dos residencias, así como comenzar los trámites para adquirir una de estas.

Es de extrañar que el funcionario no mencione ni una palabra al respecto, a pesar de que la revista está señalando que Sosa Velasco, tuvo contratos en Hidalgo por 1,412 millones 825 mil 464.78 pesos.

Osorio aún no responde al revire de Proceso.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *