abril 13, 2015 By Huellas de México

En estas elecciones el Verde parece buscar el premio ‘a la mejor trampa’

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 13 de abr.- Las trampas del Partido Verde siguen dando de que hablar, pues mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sancionando algunas de las artimañas para no quedar tan mal, el partido sigue buscando nuevas formas para evadir las sanciones y seguir con su campaña negra de posicionamiento de marca.

Cada vez son más también las voces de opinadores, que califican deplorable el proceso electoral y el sistema democrático que precariamente se intenta sostener, entre ellos está Jesús Silva-Herzog Márquez, quien describe de forma detallada su desprecio por los partidos políticos en México, lo cual se vuelve especialmente repulsivo ante casos como los del verde:

Partidos aborrecibles: partidos reptantes, embusteros, miopes, triviales. Pero no todos los partidos son igualmente aborrecibles. En el México de hoy destaca uno más abominable que el resto, más odioso que todos los demás. Es, para mí, el Partido Verde, partido canalla, como lo ha llamado Jorge Alcocer. (…) Frente al desprestigio generalizado de la política y del mismo régimen pluralista, los dirigentes del partido verde han diseñado una estrategia de comunicación que funciona. Sí, es ilegal. Sí, es groseramente demagógica. Pero parece, hasta el momento, exitosa. No tengo duda de que el Partido Verde amenaza, desde dentro, al precario sistema democrático de México. Lo hace porque proyecta cotidianamente la desvergüenza de la impunidad. O, más bien, la racionalidad del atropello.

 

De igual forma Jorge Zepeda de SinEmbargo, coincide en que el sistema político mexicano actual es deplorable, tomando como el peor ejemplo las irrisorias multas al PVEM, partido que calcula estar generando miles de millones con su nueva camada de diputados y gobernantes:

El problema no es que estemos en manos de la partidocracia. O no sólo ese. El problema fundamental es que los partidos que tenemos son deplorables. (…) Y ya se sabe, en política lo que se consigue con dinero termina siendo gratis; entre otras razones porque no es su dinero sino el de otros. En el peor de los casos al PVEM no le importa si tiene que pagar 180 millones de pesos, si a cambio de eso inunda al país con su publicidad y levanta dos o tres puntos porcentuales su votación. Eso le reportará miles de millones de pesos en posiciones políticas de toda índole. Lograr una treintena de diputados en la Cámara le permite convertirse en el fiel de la balanza en votaciones apretadas y en esa medida negociar con el PRI enormes privilegios; conseguir una gubernatura como lo hizo en Chiapas, por ejemplo. ¿Qué son 100 o 200 millones contra eso? En suma. La política en manos de los que la prostituyen. El bar a cargo del borracho.

 

Este fin de semana el INE ordenó también suspender la entrega de kits escolares que ya tenía listo el partido del tucán para repartir en todo el país, pues  en los artículos escolares venía impresa propaganda del PVEM con su «exitoso» slogan “El Verde sí cumple”, describe Proceso.

De igual forma sancionó unicamente con una amonestación al candidato a diputado del PVEM-PRI, Fidel Kuri Grajales, quien se valió del equipo de futbol Tiburones Rojos, para promocionar su imagen, lo cual contraviene la ley electoral como recopila AnimalPolítico.

Aunque habrá que ver si se aplica la ley de forma igual, pues en Sonora también se dio el caso del boxeador mexicano Orlando «El Siri» Salido quien, saltó al ring para su pelea en Puerto Rico con una playera blanca en la que exhibía en grandes letras azules el nombre de un candidato, Jesús «Chuy» Félix Holguín, aspirante del PAN para la alcaldía de Cajeme, como narra TemploMayor.

 

Otra de las cuestiones graves que siguen sin explicarse son las grabaciones expuestas por el diario Reforma, en las cuales se delata al Magistrado Leonel Sandoval, quien es padre del gobernador de Jalisco por el PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, y a quien se le escucha en una conversación telefónica, señalando que el tribunal electoral «ya les está haciendo la tarea».

«Ahorita es un INE nuevo (…) y van a actuar no sabemos cómo (…). Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos», expresa en una reunión.

Además también se le escucha decir:

«El Gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)».

 

Por eso no es de extrañar el desencanto con la política en México ante prácticas grotestas como las del PVEM, quien se aprovecha también de ridículos huecos en el INE, quien se manifiesta incapaz de regular las redes sociales, a pesar de que tanto en Twitter como en Facebook se adquieren campañas que son perfectamente facturables y contabilizadas.

Aunque al menos en el caso de Twitter la campaña masiva del verde también le ha dado algún revés, entre ellos el hecho de que este fin de semana la etiqueta #QuitenelRegistroalVerde, se convirtió en TT con miles de comentarios, como describe LaJornada. Una prueba más de que miles de personas si se dan cuenta del atentado a la democracia que implica una campaña negra mal teñida de verde.

 

 

Redacción Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *