abril 10, 2015 By Huellas de México

Dinero «negro», odio, desvío de recursos, constantes en estas elecciones

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 10 de abr.- Uno de los temas que más preocupación debería causar en este proceso electoral es el asunto del dinero negro en las campañas electorales, un impulso misterioso e ilegal que debería ser transparentado en su totalidad pues implica la presencia de poderes en el gobierno más allá de los constitucionales.

El escritor Héctor Aguilar Camín, en su columna analiza esta situación del dinero negro que circula por las campañas, el cual es mucho más grande que los recursos que legalmente se podrían implementar en campaña, incluso hasta 10 veces más grande, en voz de expertos como el ex presidente del IFE, Carlos Ugalde.

Luis Carlos Ugalde, antiguo presidente del IFE, ha calculado ese mercado negro de dinero electoral en proporciones que pueden ser de hasta 10 veces más que el dinero público autorizado y entregado a los partidos. De modo que si el tope de financiamiento oficial para una campaña de diputado federal es de 1.2 millones de pesos, el costo promedio de esa campaña en zonas urbanas puede llegar a ser de 10 o 12 millones.

De donde vienen tales caudales de dinero, pues es algo que merece ser aclarado, pues una parte importante podría llegar no solo de la iniciativa privada, sino también del crimen organizado, lo cual volvería automáticamente cómplice a los partidos involucrados y es algo gravísimo que merecería sanciones tajantes y definitivas.

Otro problema presente en las campañas es el desvío de los programas sociales con fines políticos, un ejemplo sería lo que está pasando en Chiapas y que fue expuesto este viernes por el diario Reforma, quien publica el testimonio de personas beneficiarias del programa Prospera y que están siendo condicionados sus apoyos con tal de que acudan a actos de campaña del líder estatal del PRI, Roberto Albores.

Los inconformes, la mayoría mujeres, contaron a REFORMA que desde hace varios meses han sido obligados a acudir a informes y a recorridos de aspirantes a puestos de elección, así como de la dirigencia estatal del tricolor. Así ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando Roberto Albores, líder estatal del PRI, realizó una gira por los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate.

Esto es algo que debe aclararse pues Sedesol recién anunció que Prospera es uno de los cinco programas sociales que permanecerán activos durante las campañas.

La politización también está implicando otros daños colaterales como lo es el tema de la polarización social que se vive actualmente en México, y la cual se hace cada vez más evidente en el odio visceral que se acumula y se expresa de diferentes formas, analistas como Raymundo Riva Palacio de ElFinanciero analizan su impacto en la política mexicana.

Menos conocidos son otros casos, como el de Adela Micha, a quien le llovían amenazas y canalladas en las redes sociales tales como “te vamos a convertir en jabón”, como hacían los nazis en el Holocausto. Las actitudes son incontrolables, inmersas en el océano de la corrección política y la libertad de expresión que, paradójicamente, han tenido como resultado coartar la libertad de expresión de aquellos a quienes agredieron y que optaron por el silencio.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *