abril 6, 2015 By Huellas de México

Mensaje íntegro de EPN al inaugurar México Conectado en NL

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Nuevo León:

Muchas gracias por su hospitalidad; muchas gracias por sus palabras de bienvenida y muchas gracias por sumarse a este esfuerzo que despliega el Gobierno de la República, atendiendo puntualmente el mandato constitucional para lograr un México conectado, para cerrar la brecha digital que hay en nuestro país y lograr lo que, sin duda, es el reto de nuestro siglo: la alfabetización digital; el lograr que todos los mexicanos tengan acceso, precisamente, a las tecnologías de la información.

Quiero saludar la presencia de integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Nuevo León; de autoridades militares aquí presentes; de muy distinguidos empresarios, presidentes de distintas Cámaras y organizaciones empresariales del Estado de Nuevo León; del ámbito académico aquí presentes, de rectores de distintas universidades de este estado que, por supuesto, están sumadas a este esfuerzo y a esta representación de la sociedad neoleonesa.

A Legisladores Federales, locales: presidentes municipales aquí reunidos y, sobre todo, a este auditorio que me da la oportunidad, con ustedes, de saludar a toda la sociedad de Nuevo León.

Saludarles en este espacio en el que se concreta este acuerdo, precisamente, para trabajar de forma coordinada el Gobierno de la República con el gobierno del Estado de Nuevo León para impulsar la conectividad de más espacios públicos.

Le agradezco al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones su presencia en este acto y a los señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Éste es, quizá, un espacio breve, pero que tiene especial relevancia, porque se trata, al final de cuentas, de darle justa dimensión al esfuerzo que se ha venido desplegando para lograr un México conectado.

Y esto deriva de una de las reformas estructurales que hemos impulsado, que se ha logrado con la participación de las distintas expresiones políticas, con el enriquecimiento que el Congreso y el Constituyente Permanente hiciera a todas las reformas impulsadas y una, sin duda, de especial relevancia, es la de Telecomunicaciones. Porque esto permitirá varios objetivos.

Primero, la apertura de este sector de nuestra economía, el de las telecomunicaciones.

Permitirá que haya mayor competencia; permitirá que la población pueda acceder a distintos productos que están en este ámbito, a mejores precios, de mayor competencia por la calidad que ofrecen las empresas proveedoras de estos servicios; y asegurar, a final de cuentas, que la población, como usuarios de estos servicios, las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan abaratar los costos que eventualmente pagan el día de hoy, por estos servicios.

Así está ocurriendo en telefonía, por ejemplo. En todos los ámbitos de la telefonía; consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, es el abaratamiento de los costos que pagaba la población.

Hoy, nos convoca algo verdaderamente relevante, lo decía al inicio de mi intervención. En el siglo pasado, en el Siglo XX, el gran reto que tuvo el país fue el de la alfabetización.

Éramos un México, a principios del Siglo XX, y sólo después de la Revolución Mexicana, en donde la gran mayoría de la población, quizá tres de cada cuatro mexicanos, no sabían leer y escribir.

Y entonces se desplegó un gran esfuerzo por parte de distintos gobiernos para asegurar que llegara la escuela, que la población pudiera aprender a leer y a escribir y prepararse, y formarse para los retos que entonces el mundo les estaba imponiendo.

El Siglo XXI nos impone nuevos retos, nuevos desafíos.

Y como Gobierno, tenemos que asegurar que la población esté preparada, formada y cuente con herramientas muy sólidas para incorporarse a las exigencias de los mercados laborales, para las exigencias de aquellos que quieran obtener un buen empleo, y un empleo mejor pagado.

Ya no sólo basta con saber leer y escribir. Ya no sólo bastará entonces con hablar quizá otro idioma.

Hoy, es importante que todos sepan usar y tener acceso a las tecnologías de la información; es decir, a Internet, al uso del mismo, a aplicarlo y, con ello, ampliar su conocimiento y opciones para crecer y para lograr construir una ruta de éxito personal u organizacional, en donde quiera que estén.

Y hoy, vale la pena rescatar mucho de lo que aquí ya se dijo, en quienes me antecedieron en el uso de la palabra.

Ellos definieron, tanto el señor Gobernador; Mónica Aspe, como responsable de México Conectado; y el propio Secretario de Comunicaciones, lo que hemos venido haciendo. Y por eso, estamos aquí, en Nuevo León. Porque no estamos partiendo de cero.

La Reforma de Telecomunicaciones estableció un claro mandato constitucional, no sólo de abrir ese sector, sino de asegurarle a México mayor conectividad; y definió numéricamente cuántos debieran ser los espacios públicos en el país que debieran estar conectados a la Banda Ancha; es decir, a Internet, y a Internet rápido, de forma gratuita: 250 mil espacios.

Y hoy, vale la pena rescatar, hoy aquí, en Nuevo León, que llevamos a la fecha, y a partir y consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, 65 mil espacios ya conectados.

Qué implica lograr ya este objetivo.

Primero, que hoy 96 por ciento de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país están hoy conectados o tienen al menos un lugar público conectado de forma gratuita; 96 por ciento de los dos mil 400 municipios de todo el país.

Significa que hemos acelerado, como ocurre en el diario quehacer de la sociedad y en los cambios que está experimentando la humanidad, que se están dando de forma acelerada, de manera muy rápida y por lo mismo, estamos acelerando el proceso de implementación de este objetivo y de esta meta: la conectividad a las tecnologías de la información; 65 mil espacios hoy ya están conectados de los 250 mil que mandata la Constitución.

Llegaremos este año, de 2015, es una meta trazada y yo espero no sólo la alcancemos, sino eventualmente podamos superarla en la ruta de lograr el objetivo, insisto, de 250 mil espacios, de 100 mil espacios conectados; 100 mil espacios públicos: escuelas, hospitales, plazas públicas, bibliotecas, en donde la población podrá acceder a Internet de Banda Ancha de forma gratuita.

Y hoy lo que hemos firmado aquí es lo que ya ha ocurrido con otros gobiernos y lo que habrá de seguir ocurriendo en este periodo con otras entidades y con otros gobiernos locales, que es, precisamente, lograr la coordinación de esfuerzos.

No se trata aquí de desplegar una tarea de manera aislada, y de forma unilateral, sino de trabajar en equipo, de hacer equipo en esta tarea que nos convoca a todos: a los gobiernos de distintos órdenes, y a la población en general; a empresas que participan dentro del sector de las telecomunicaciones, para que con innovación y con mayor capacidad, puedan aportar a este esfuerzo que, como Nación, necesitamos.

Y es bueno saber que en este tiempo, en estos últimos dos años, México ha logrado una mayor conexión a Internet móvil, al pasar de 21 por ciento de la población, a tener hoy 40 por ciento de la población.

Al tener 41 millones de personas con acceso a Internet, y haber logrado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, en un año, quizá un poco más, un incremento del 16 por ciento; son hoy 47.4 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet.

Estamos mejor conectados, más población tiene acceso a estos servicios. Pero, además, algo muy importante: puede acceder a ellos de manera gratuita en los espacios que se han habilitado o, también, lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios.

De hecho, el acceso a Internet móvil, al que tienen en sus celulares, ha crecido de manera muy importante, y ha habido una reducción en los precios que hoy se ofertan del 17 por ciento.

Estos son beneficios para la población que no pueden pasar desapercibidos.

Éstas son las reformas en acción y muy particularmente la Reforma en Telecomunicaciones para lograr el México conectado.

Junto a este esfuerzo de lograr más espacios públicos de acceso a Internet de forma gratuita, se despliegan otras tareas.

Están los Puntos México Conectados, 32 sitios en igual número de entidades federativas en todo el país, en donde hoy no sólo se da a la población la oportunidad de tener acceso a internet de forma gratuita, sino, además, de prepararse, de educarse y formarse en el uso de estas tecnologías, desde los niños, pero muy especialmente la población de otra generación que, quizá, no creció, o no le tocó vivir con el surgimiento de las tecnologías de la información, y que hoy pueden prepararse, formarse, y pueden, realmente, saber cómo utilizar una computadora, y como acceder a Internet, y qué beneficios les da tener acceso al Internet, qué herramientas les da para su vida diaria, que les dé mayor calidad, mayor conocimiento y elementos eventualmente para cualquier tarea que estén llevando a cabo.

Junto a ello, sin duda, no es menor el esfuerzo que en materia educativa el Gobierno de la República viene desplegando.

Aquí se empatan dos propósitos: el que deriva de la Reforma Educativa, que tiene uno muy particularmente, que es elevar la calidad de la educación y, otro, el de la conectividad.

Y por eso la entrega de tabletas con acceso a Internet a los niños de quinto y sexto de primaria, para que también se formen en el acceso a estas tecnologías de la información.

Y sean, al final de cuentas, todas estas herramientas, las que les den medios para que cada mexicano pueda trazarse una ruta de vida, una ruta digna, que les depare otro gran objetivo que tenemos como país: el de un México próspero.

El de un México en el que cada mexicana o mexicano, cada joven, pueda hacer realidad sus sueños, en la medida que cuente con más herramientas, con mayores capacidades para poder lograr cualquier meta que se trace, en cualquier ámbito de su quehacer personal.

Eso es lo que estamos logrando el día de hoy. Éste es el avance que tenemos.

Le he dado indicaciones al Secretario de Comunicaciones, al estar observando el video hace un momento sobre los 65 mil espacios ya hoy conectados, que sea también tarea del propio Gobierno el estar evaluando, auditando y supervisando realmente el funcionamiento de todos estos espacios, y que la gente conozca el resultado de los mismos.

Porque, al final de cuentas, queremos que este objetivo se materialice, como hoy lo tenemos ya señalado, pero que realmente estemos ciertos de la funcionalidad y del servicio que está dando a la sociedad en su conjunto.

Por ello, señor Gobernador, primero, me congratulo de estar aquí, en Nuevo León, siempre tierra cálida y hospitalaria, en la representación que todos los aquí presentes hacen de la sociedad de Nuevo León.

Les agradezco su hospitalidad y, sobre todo, la oportunidad que me dan, desde aquí, al firmar este convenio para establecer esta Mesa de Coordinación en esta tarea de ambos gobiernos, para poderle dar una justa dimensión y hacer un claro balance y reconocimiento de esta tarea a la que estamos dedicando nuestro esfuerzo de lograr un México conectado.

Porque de esta manera, estoy convencido, que a mayor conectividad, mayor acceso a las tecnologías de la información y el uso de estas herramientas, nos van a permitir seguir avanzando, paso a paso, en lo que todos queremos: Un México de mayores oportunidades para su gente y un México próspero para todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *