abril 3, 2015 By Redacción Huellas

Partidos se deleitan con la propaganda negra, pero lloran cuando la sufren

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Ciudad de México a 3 de abril.- Arranca el inicio formal de las campañas electorales este 5 de abril; para celebrar una doble jornada electoral el 7 de junio de 2015, en la que se elegirán autoridades federales y locales en 16 estados de la República donde serán renovados los siguientes cargos de elección popular: Diputados Federales, Gobernadores, Diputados locales, Presidentes Municipales y Jefes de Delegaciones. Cabe destacar que Chiapas será el único estado del país, que tendrá dos fechas diferentes para las elecciones, las cuales se efectuarán el 19 de julio, ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el comienzo del proceso electoral (selección interna de candidatos, registros ante el Instituto Nacional Electoral, etc.), se ha evidenciado que a las dirigencias partidistas poco les importa la opinión desfavorable que tienen los ciudadanos del desempeño de los partidos políticos, sus gobiernos y de los medios que emplean para llegar al poder. Basta decir que su conducta nada abona a la democracia, ya que emplean propaganda negra indiscriminada contra sus adversarios, pero ponen el grito en el cielo cuando los tocan con el pétalo de alguna nota periodística o una foto comprometedora.

En ese sentido, los partidos de “izquierda”, ejemplos vivos de clientelismo y asistencialismo, reclaman que se prohíban los programas sociales del gobierno federal, que incluso ellos mismos promovieron cuando firmaron el Pacto por México; no obstante, reparten despensas, útiles escolares, apoyos con dinero a madres solteras, huérfanos y discapacitados, boletos de cine y más que año con año aplican, como parte de su programa de gobierno.

Al respecto, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa cierran las válvulas de agua y en los mítines regalan pipas con el vital líquido; por lo que, se vislumbra una guerra sucia entre el partido que gobierna la capital del país y Morena, que marcará las campañas políticas en el DF; aunque “moralmente no es viable, pero si eso implica que puedan obtener más votación y puedan conseguir a un número de electores que desprecien esas prácticas, lo van aplicar”, detalló Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Sinembargo.

Y es que, tal y como la historia lo describe, las campañas negras en contra del oponente facilitan el triunfo de la elección; en ese sentido, Ezra Shabot, refiere que la idea bajo la cual, se indica que las campañas electorales deben de ser “propositivas” y evitar las calumnias del adversario es totalmente falsa, ya que “no hay mejor manera de obtener el apoyo de la ciudadanía que intentando llevar al máximo el enorme riesgo que conlleva elegir a un contrincante calificado como dañino para la sociedad”. Cabe recordar que, en el año 2000, Fox descalificó al PRI y a Francisco Labastida como alternativas ligadas al pasado e incapaces de modificar la realidad nacional; asimismo, Felipe Calderón se aventajo sobre Andrés Manuel López Obrador, por el terror que generó la campaña panista que lo identificaba como “un peligro para México”.

En 2015, la “propaganda negativa” se puede engalanar con los recientes escándalos que han involucrado a la clase política dominante. El tema de “las casas del Presidente”, golpe bajo al PRI; asimismo, la división interna del PAN y el tema de los “moches” gancho al hígado al blanquiazul; además, del nockout para el PRD con el tema de Guerrero y su supuesta complicidad con el crimen organizado, puede dejar espacios a Morena de López Obrador, que se presume tiene como objetivo arrebatarle el liderazgo de la izquierda al Sol Azteca.

Mientras tanto, “Lo advertimos, dijimos que nos iban a llevar al despeñadero”, fue la frase inicial de un promocional de Morena que recibió una queja por parte del PVEM ante el INE, bajo el argumento de que en el nuevo spot de Morena, López Obrador llamaba a “votar” por su partido, lo que provocó la instrucción de dejar de transmitir dicho promocional, señalando que aún no son tiempos de llamar al voto.

Asimismo, en Puebla, se dice que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de revocar la sentencia que exoneró al panista Mario Rincón González de actos anticipados de campaña es apenas el comienzo de una embestida mayor en su contra, pues se afirma que la ofensa en contra de Enrique Peña Nieto le va a salir costosa; esto, luego de que, Mario Rincón y su principal operador electoral en el distrito de Tepeaca, Omar Álvarez Arronte, emprendieran una campaña sucia contra el presidente, acusándolo de mentiroso y de engañar a la población prometiendo bajar la luz, la gasolina y el gas.

A su vez, en Baja California Norte, la Junta Distrital Electoral del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó el retiro de las lonas, que habían sido instaladas en la fachada del edificio del Sindicato de Burócratas en Mexicali, como parte de una «campaña negra» que su lideresa local había instrumentado contra el exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla; en ese sentido, en una de las pancartas colgadas en el inmueble del Sindicato se acusaba a Pérez Tejada de haberse «robado» más de 900 millones de pesos que se retuvo a trabajadores sindicalizados para el pago de cuotas al Issstecali; por su parte, el exalcalde señaló, todavía en ejercicio como presidente municipal, que dicho recurso tuvo que ser utilizado para mantener la prestación de los servicios públicos, al estallar una severa crisis financiera en el gobierno municipal, originada desde las administraciones anteriores.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez reprobó los actos de propaganda negra en contra de Xavier Azuara, precandidato para la presidencia municipal de San Luis Potosí; al respecto, Mendizábal Pérez, detalló que no es la primera ocasión en que se agrede a simpatizantes de Acción Nacional y que incluso se ha denunciado el robo de publicidad de las labores legislativas de los diputados federales el año pasado así como el retiro de lonas de campaña; en ese sentido, el líder panista exigió al Gobierno Estatal las garantías para que los procesos electorales se den dentro del marco institucional, ya que existen grupos que ponen en riesgo la gobernabilidad ante las agresiones que se han vivido.

Además, en el Distrito Federal, el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores, y el aspirante a diputado local por un distrito de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentaron una denuncia de hechos en la que señalan al Partido Acción Nacional de estar impulsando una campaña negra en su contra. La querella judicial fue presentada ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que piden investigue el caso la Fiscalía Especial de Delitos Electorales; al respecto, los agraviados indicaron que militantes del PAN les entregaron desde diciembre del año pasado un documento elaborado por la empresa Integra, que contiene una estrategia de posicionamiento electoral del panismo en la delegación Miguel Hidalgo, la cual está sustentada en denostaciones y acciones en contra del perredismo de esa demarcación.

En lo que respecta, a la efectividad de las campañas electorales de los partidos políticos, una encuesta que publicó el portal etcétera reveló que la campaña “El Partido Verde sí cumple” del partido en cuestión es la más efectiva en cuento a recordación, dicha frase que es reconocida por 9 de cada 10 ciudadanos (92%). Le sigue “Morena es la esperanza de México” (78%), la campaña del Partido Nueva Alianza con su slogan “Ser turquesa es defender la educación pública” (66%) y el Partido Acción Nacional con la frase “Y que nadie diga que no se puede, ¿a poco no?”, que es recordada por casi dos de cada tres mexicanos mayores de 18 años (60%). En el mismo nivel se encuentra la campaña del PT, “Somos de izquierda” (60%). Llama la atención que la polémica campaña del PRD “Somos la voz de los que no tienen voz” ocupa uno de los últimos lugares, con el 49%. Antes se ubica la de Movimiento Ciudadano, “Yo te respeto por lo tanto no me robo tu dinero” (55 %) y la del PRI, “En un país donde el cambio ya comenzó” (54%).

 

 

Redacción. Huellas de México


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