abril 2, 2015 By Huellas de México

Partidos buscan blindaje contra los narcoelectores

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 2 de abr.- A una semana de que comienzen elecciones, los partidos políticos ya han comenzado a externar su preocupación porque una vez más el narcotráfico se involucre en el proceso electoral, como de manera evidente ha estado sucediendo en años recientes.

Es evidente que el narco no solo ha contendido en elecciones municipales, como hay múltiples casos en Guerrero, sino que también ha estado presente en elecciones para gobernador como sucedió en el caso de Michoacán, donde terminó siendo gobernador un miembro del crimen organizado.

Ante esta situación, es precisamente en Michoacán donde aflora la preocupación de los partidos por tener unas elecciones con blindaje especial para evitar que se involucre el narco, así lo manifestaron representantes del PAN y del PRD, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a quien le pidieron no minimizar este riesgo, y establecer candados eficientes para garantizar la limpieza del proceso electoral, como relata Excelsior.

Por su parte, el IEM señaló que tampoco se debe maximizar esta problemática, y aseguró que ya se han establecido mecanismos de protección, para evitar también que se den casos de extorsión y chantaje a los candidatos, reconociendo el hecho de que ésta problemática ha venido afectando a todos los partidos en su conjunto.

Para el analista Lorenzo Meyer, esta dinámica de guerra es similiar a las guerras limitadas del siglo XVIII, cuando los enemigos se llegaban a combatir solo en ciertos ámbitos, pues en otros persistían relaciones de conveniencia, principalmente mercantiles, de donde también se obtienen beneficios mutuos. «Se combate en algunos frentes, pero la economía criminal misma no se destruye, pues hay intereses dentro del ámbito nacional que se benefician con ellas (sobornos, blanqueo de capitales, etcétera)», refiere el analista.

De igual forma se reconoce la existencia de pequeños nucleos de poder, aquiparables a la función del estado, pero que funcionan sobre territorios que han quedado supeditados al poder del ejecutivo, concretando una compleja red de influencias, que han modelado gran parte de la realidad del México actual y que también es difícil pensar que quedarán marginadas o eliminadas de la noche a la mañana.

Ante esta preocupación, también en la cámara de diputados federal, se han externado solicitudes para intervenir en el proceso; a modo que se garanticen las condiciones de seguridad durante el actual proceso electoral; así lo reiteró la diputada del PVEM, Ruth Zavaleta, “ante el brutal asesinato de dos precandidatos en entidades del sur del país”.

La representante del Partido Verde, exhortó al INE a poner atención a los focos rojos, así como estableceer «estrategias encabezadas por el gobierno federal para erradicar actos de violencia, crimen e intimidación, principalmente, en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero».

Ante el conflicto que representan las regiones dominadas por el narco, continúa la expansión de grupos autónomos que dejando de lado el poder del estado, sobre el cual tampoco tienen confianza, buscan sus propios mecanismos de seguridad, no obstante esto también implica sus riesgos; así quedó de manifiesto en el conflicto entre la Upoeg y la Fusdeg, quienes tras asesinar mutuamente a siete personas, han realizado ya el intercambio de 40 rehenes como, documenta LaJornada.

Y es que los paradigmas del narco y del estado también están quedando en entredicho, pues incluso los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ahora solicitan el apoyo de un líder del grupo criminal, ante la desesperación de no obtener respuestas satisfactorias de parte del estado. Organizaciones sociales como la CETEG, también han respaldado este llamado, como se relata en Milenio.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *