abril 1, 2015 By Huellas de México

Gobernadores meten mano negra en elecciones

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 1 de abr.- Siguen floreciendo las denuncias en contra de varios gobernadores de México, acerca de su injerencia en el proceso electoral; mientras que el INE pareciera aún mantenerse a la distancia, aunque en diversas investigaciones periodísticas se ponen de manifiesto múltiples irregularidades.

 

Puebla encabeza lista de denuncias

Durante los primeros 3 meses de este 2015, son cuatro los estados que acaparan el mayor número de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como relata LaJornadaDeOriente, siendo Puebla el estado que encabeza la lista.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya ha otorgado medidas cautelares, desde el pasado 7 de marzo, debido a la difusión de spots de radio y televisión del gobernador panista Rafael Moreno Valle en todo el territorio Nacional.

Y aunque algunas de las denuncias han sido desechadas por el órgano electoral, como la masiva publicidad del cuarto informe del gobernador en el metrobús del Distrito Federal, otras sí han procedido como la campaña «Acciones que transforman» que realizó a apartir del 12 de enero y que muestra imágenes de Moreno Valle inaugurando hospitales y demás obras públicas, y hablando de lo bien que está su estado.

No obstante hay datos que hacen cuestionar el estado real de la entidad; esta misma semana el diario poblano e-consulta, expone que Puebla es el segundo estado con más linchamientos en el país.

Aunque una de las preocupaciones más graves que hay entorno al gobernador poblano son sus atentados a la libertad de expresión y a los derechos humanos, como destaca SinEmbargo, quien enlista una serie de elementos para catalogar a Moreno Valle como «abusivo, represor y antidemocrático»; tomando como base que la cámara de diputados ya ha determinado mandarlo citar para explicar casos graves de represión, como el del niño que Tehuatlie Tamayo, los jóvenes estudiantes golpeados en el centro de Puebla, así como 40 casos de líderes sociales y políticos detenidos.

 

Chiapas y la opacidad 

Este miércoles, SinEmbargo también revela que tras haber ingresado diversas solicitudes públicas para conocer el monto por el cual fue contratado el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, para la campaña nacional «Chiapasiónate» para la cual ‘gravó varios spots, el gobierno de Chiapas manifestó que no existe tal información.

Así lo señalaron la Subsecretaría de Procuración Turística, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Unidad de Apoyo Administrativo, a pesar de que ‘El Piojo’ ha sido nombrado embajador turístico del estado, y participa activamente en la campaña a través de un fideicomiso proveniente de impuestos del sector turístico.

También la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya ha aprobado un proceso sancionador en contra del gobernador Manuel Velasco Coello,  debido a la «continua publicación de inserciones de prensa – tipo gacetillas-«; en violación al artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.

De igual forma el pleno del TEPJF ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir la resolución en la que se podría configurar una violación por emitir propaganda gubernamental durante el presente proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio, como detalla el periodista Martin Moreno.

Cabe recordar que en 2013, Univisión publicó un reportaje que afirmaba que el gobernador Velasco ya gastaba en ese entonces 10 millones de dólares anuales en imagen.

 

Situaciones extrañas en el Distrito Federal

En el centro del país también existen múltiples denuncias electorales, el diario Reforma publica un reportaje donde se da cuenta del reparto de tenis, en la Colonia San Jerónimo de la delegación Xochimilco, esto a cambio de presentar una copia de la credencial de elector; situación que se desarrollaba en presencia de un funcionario de la delegación.

El diario señala que había más de 100 personas formadas en lo que sería la «casa de gestión» de Ulises Cedillo Rangel, actual Director de Turismo delegacional.

Ante estas acusaciones, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, salió a pedir abiertamente a todos los funcionarios de su gobierno detener el reparto de despensas y demás apoyos provenientes de programas sociales, para respetar la ley electoral, como describe LaRazón.

El mismo diario subraya el hecho de que el día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras un intenso y largo debate, cerró la puerta a 2 puntos de acuerdo propuestos por el PAN, y que instaban a «que se realicen las investigaciones pertinentes y deslinde responsabilidades a los involucrados» en el reparto de despensas de la Delegación Cuauhtémoc, el cual fue puesto en evidencia en varios medios.

 

El Estado de México también en la mira

El Consejo General del INE determinó también que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá de las fronteras del Edomex y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y 4 televisoras que participaron de la transmisión de publicidad electoral ilegal.

A pesar de ello y de la ley electoral, el gobernador anuncia que estará iniciando una campaña para el reparto de refrigeradores; aunque esto solo será para las unidades de Liconsa, como apunta Excélsior.

Y aunque el gobernador afirma que el estado se encuentra en paz y con todas las condiciones para tener una jornada electoral libre y tranquila, como expuso en RadioFórmula, existe también información que denota preocupación al respecto.

Un ejemplo de esto es un artículo de Milenio, donde da cuenta de la enorme criminalidad que hay en municipios como Ecatepec, el cual ha sido gobernado dos veces por Eruviel Ávila, y actualmente tienen una tasa de homicidios que triplica la media nacional; además de que se presume la operación de células del narco, como el caso de la Familia Michoacana.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *