abril 1, 2015 By Huellas de México

Cotemar empresa sospechosa de explósion en Pemex, estaba en la mira

Comparte

Ciudad del Carmen, Campeche, 1 de abr.- La plataforma permanente de la base petrolera de Abkatún Alfa, ha colapsado en parte su estructura tras el incendio que comenzó durante la madrugada de este miércoles; aunque Pemex ha desmentido que haya sucumbido de manera total.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó que se desplazó al lugar para coordinar las maniobras de control y rescate, además de asegurar que se otorguen las atenciones debidas a los heridos y a las familias de los 4 trabajadores que perdieron la vida.

Según el testimonio de un trabajador de la plataforma, entrevistado por el diario ImagenDelGolfo, la explosión habría sido propiciada por trabajadores de la empresa Cotemar S.A. de C.V., en la denominada plataforma permanente, una de las 6 que integran el complejo, uno de los más antiguos de la Sonda de Campeche, sección petrolera que aporta tres cuartes partes del crudo que se exporta al extranjero.

El trabajador, quien se encontraba en puesto de espera para subir a plataforma, describe que en esa zona se estaba soldando, no obstante es muy peligroso pues también se procesa gas en esa sección.

Esto coincide con la lista de heridos publicada por la AgenciaSien, quien aumenta el número de heridos a 20, la mayoría de estos, de la empresa Cotemar:

Trabajadores lesionados de Pemex

GILBERTO MARIN BENITEZ
ALEJANDRO GONZALEZ GIL

Trabajadores lesionados de la compañía Cotemar

WALTER HERNANDEZ LOPEZ
RICARDO MARTINEZ LOPEZ
JORGE LUIS DIAZ MONTEJO
ALEJANDRO COLORADO (Grave)
ROMAN MARRUFO QUINTAS (Grave)
JORGE LUIS HERNANDEZ ROMERO
OBED PEREZ FUENTES (Remitido al IMSS)
MISAEL CRUZ MARIN (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ MENDOZA (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ TECALCO (Remitido al IMSS)
JONAS MARTINEZ XICOTENCATL (Remitido al IMSS)
RAUL DIAZ VARGAS (Remitido al IMSS)
OBED RUEDA FERNANDEZ (Remitido al IMSS)
JUAN LUIS DIAZ MONTEJO (Remitido al IMSS)
GILBERTO MARTINEZ BENITEZ (Remitido al IMSS)
IGNACIO SARAO CARDENAS
DAVID ALMEIDA GOMEZ
ALEJANDRO GONZALEZ GIL (Grave)
Cotemar es una empresa propiedad de Mario Dávila y Cristina Lobo Morales, quienes han llegado a sers eñalados por estar involucrados en el fraude de Oceanografía a Banamex; así lo manifestó en su momento la presidenta de la comisión de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Campeche, Adda Luz Ferrer González, quien solicitó abrir una investigación en su contra.

Hace menos de un año, se había reconocido a Cotemar como una empresa en la mira por sus vínculos con Oceanografía y sus coincidentes formas de operar, las cuales habían sido detectadas por Pemex, como se documentó en diversos medios como ElEconomista.

No obstante a la fecha se desconoce el resultado de dichas investigaciones.

 

 

David Galeano
Huellas.mx


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *