marzo 27, 2015 By Huellas de México

EPN pone en marcha estrategia «Puntos México Conectado»

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CHIAUTEMPAN, Tlax. (OEM-Informex).- Al poner en marcha la estrategia «Puntos México Conectado», el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se cumple con el compromiso trazado de lograr una mayor inclusión digital, ya que el reto es tener 250 mil puntos de acceso a internet en el país.

En el marco de la inauguración de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación Digital de esta estrategia, el primer mandatario afirmó que con la conformación de estos lugares, se da por concluido un compromiso de campaña para que México no se quede rezagado en la era digital.

Dijo que los mexicanos deben incorporarse a esta nueva era y aproveche todas las herramientas y mecanismos para elevar su calidad de vida.

Acompañado por el gobernador tlaxcalteca, Mariano González Zarur y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Peña Nieto abundó que estos objetivos se logren con la implementación de las reformas Educativa y de Telecomunicaciones.

Después de recorrer uno de estos centros, manifestó que con estas reformas se tienen a estos centros conectados y citó que al día de hoy hay 65 mil espacios públicos conectados a internet.

Puntualizó que la Constitución mandata con una precisión numérica en los puntos al término de la administración con 250 mil lugares conectados.

«Esto sin duda va a cambiar la calidad de vida de la población y permitirá tener mejores herramientas para el objetivo más importante que es tener una mejor calidad de vida».

Aseveró que el Gobierno de la República realiza diversos esfuerzos para tener estos centros en todo el país, además de que dijo sentirse orgulloso de que niños y jóvenes se estén incorporando a la era digital y del conocimiento, ya que esto se refleja en el lenguaje que utilizan.

«A mí me da mucho gusto que dentro de la política de inclusión digital que tiene el Gobierno de la República, estemos contribuyendo con este esfuerzo a que más gente, a que más población se incorpore a la era digital. Y estos ‘Puntos México Conectado’ tienen este objetivo, ya lo hacemos a través de otros medios, particularmente a través de la educación.»

Recordó que en el Siglo XX, la meta de los Gobiernos era alfabetizar a los mexicanos y con ello estar mejor formados y preparados; mientras que en el Siglo XXI se tiene el reto de la inclusión digital, «es prácticamente el de la alfabetización digital, porque ésta es la nueva época, la nueva era».

«Era un país de 16 o 17 millones de habitantes, y solo una cuarta parte de la población sabía leer y escribir, y el reto educativo de aquel entonces fue cómo asegurar que todos los mexicanos pudieran estar alfabetizados y mejor preparados.»

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, considerada por organismos internacionales como una de las más innovadoras del mundo, «nos está llevando realmente a un punto de modernidad y de ejemplo en México en materia de telecomunicaciones».

Destacó que se tienen resultados muy concretos como la reducción de los costos de las llamadas de larga distancia y la ampliación en la banda ancha del país. Además, «ahora tenemos estos sitios de conectividad digital, que les están permitiendo a nuestros jóvenes venir a conocer lo más moderno».

Mariano González Zarur, gobernador del Estado de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agradeció el apoyo del Gobierno de la República a la entidad para avanzar en la inclusión digital.

Expresó que con la Red de Centros Digitales «está usted democratizando los medios de comunicación», ya que en ellos, además de los niños y jóvenes, los adultos mayores son apoyados para que tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Los proyectos digitales de capacitación y educación que impulsa el Gobierno de la República ayudan a fomentar que «todos los mexicanos tengamos el mismo ‘chip’ «, afirmó Héctor Nieto Olivares, adolescente ganador del segundo lugar en el evento International Air and Space Program de la NASA.

Dijo que estos programas ayudan a personas que años atrás no tuvieron los recursos o la oportunidad de utilizar la tecnología, la cual es fundamental hoy día para la sociedad. «Estoy muy contento de presenciar este proyecto tan grande, porque así una gran cantidad de personas puede tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender diferentes cosas que antes no habían visto», refirió.

Si queremos mover a México, y para garantizar que las nuevas tecnologías lleguen a todos, como la internet de banda ancha, se deben conjuntar los esfuerzos del Gobierno del República, del sector privado y de la ciudadanía para, de esta forma, tener resultados exponenciales, aseveró Leticia Jáuregui Casanueva, joven mexicana y emprendedora social.

 

 

 

 

Fuente. oem.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *