marzo 3, 2015 By Huellas de México

EPN inicia su visita oficial a Reino Unido con la reina Isabel II

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LONDRES, Inglaterra, 3 de mar.- Al ser recibido por la Reina Isabel II en la Explanada del Cuartel General de la Guardia Montada Real, el presidente Enrique Peña Nieto inició está mañana la Visita de Estado a Reino Unido.

El mandatario, arribó a estas instalaciones, cercanas al Parlamento y al borde del Parque de Saint James, acompañado por el príncipe Carlos de Gales, mientras su esposa Angélica Rivera llegó en otro vehículo junto con la duquesa Camila de Cornualles.

Minutos antes del mediodía, arribó a esta explanada la Reina Isabel II acompañada por el duque Felipe de Edimburgo. Cinco minutos después llegó el Presidente con el Príncipe.

En esta recepción estuvieron presentes el primer ministro David Cameron y secretarios de Estado de ambas naciones.

Peña Nieto y Carlos bajaron de un viejo Rolls Royce, la soberana de 88 años tomó la mano del Presidente de México. Se escuchó entonces el Himno Nacional Mexicano mientras se disparaban 41 salvas de artillería.

Enseguida el presidente Peña, acompañado por el príncipe Carlos, pasaron revista a la guardia de tropas desplegadas para la recepción.

Al concluir subieron a carrozas y, escoltados por más de un centenar de jinetes a caballos pura sangre, se dirigieron por la calle del Mall al Palacio de Buckingham, donde el mandatario mexicano y su esposa se hospedaran.

En estos momentos se realiza un almuerzo privado, y al concluir se espera que la Reina Isabel muestre al mandatario mexicano una colección privada de objetos relacionados con México. Al concluir, Peña y Carlos se trasladarán a la residencia del Príncipe de Gales en Clarence House donde tomarán el té.

Se prevé que por la tarde, el presidente Peña Nieto visite la Abadía de Westminster donde colocará una ofrenda floral y realizará una Guardia de Honor en la Tumba del Soldado Desconocido.

En las Casas del Parlamento, le esperarán los presidentes de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y de los Lores, la baronesa Frances D’Souza. Ahí, Peña Nieto pronunciará un discurso en la Royal Robing Room y después asistirá a una recepción con diputados y otros invitados.

Por la noche se tiene agendada una cena de gala que ofrecerá la Reina Isabel en honor del Presidente de México y la comitiva que lo acompaña.

Acompañan al Presidente los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente, el Presidente del Senado y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En un artículo publicado hoy en la prensa local, el presidente Peña Nieto señaló: «Esta Visita de Estado representa un paso en el interminable viaje para reforzar nuestros lazos. Parafraseando a Sir Winston Churchill, se suma a la alegría ya la gloria del camino que hemos emprendido juntos».

Indicó que como parte de esta visión compartida, antes de este viaje, sostuvo varias reuniones con el Primer Ministro David Cameron y el Viceprimer Ministro Nick Clegg además de que fue anfitrión de la visita oficial del Príncipe de Gales a México, cuando anunciaron formalmente el «Año del Reino Unido en México» y el «Año de México en el Reino Unido».

«Este Año Dual es la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y solidaridad entre nuestras naciones. Su amplio programa económico, educativo y cultural no sólo promoverá una mejor comprensión de nuestros dos países, sino también una mayor cooperación entre nuestras sociedades».

Asentó que tanto el Reino Unido como México están comprometidos a promover el libre comercio como catalizador del crecimiento económico y el desarrollo.

Apuntó que actualmente, el Reino Unido es el 6° socio comercial de México en Europa. Además, es el 7° inversionista global de México.

«Hoy en día, más de 1,500 empresas británicas participan en los sectores financiero, minero y manufacturero de México. Sin embargo, deseamos aún más inversionistas británicos en nuestro país. Es por ello que el comercio y la inversión son parte importante de las actividades del Año Dual».

Recordó que se llevarán a cabo seminarios de negocios y misiones comerciales en ambos países, incluyendo el primer evento del Día de México en Londres.

Apuntó que para promover una relación a largo plazo entre los sectores privados de ambas naciones, un grupo económico de alto nivel – que se compone de los principales Directores Generales de empresas del Reino Unido y de México – comenzará a reunirse con regularidad.

Señaló que la relación entre nuestros pueblos es también muy importante. El año pasado, más de 450 mil turistas británicos visitaron México.

«De hecho, le dimos la bienvenida a 10.8% más visitantes británicos que el año anterior. Este número representa el tercer grupo más grande de viajeros a mi país, solamente por debajo de nuestros vecinos Estados Unidos y Canadá».

Afirmó que para forjar lazos aún más sólidos, el Reino Unido y México serán socios en el Mercado Mundial de Viajes en noviembre próximo, y la exposición de turismo «Encuéntrate con México» (Meet Mexico) será instalada en Londres.

Además, apuntó Peña, el Reino Unido podrá degustar nuestra deliciosa cocina con algunos de los mejores chefs mexicanos. Por otra parte, la gente en todo el Reino Unido podrá disfrutar de más de 100 exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y residencias artísticas, como por ejemplo «Los Mayas: Revelación de un Tiempo sin Fin «, en el Museo Mundial de Liverpool. Asimismo, México se presentará como país invitado en la Feria del Libro de Londres, mientras que el Reino Unido será un invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

«Nuestros países también formalizarán diversos acuerdos en materia educativa. Actualmente, hay 2,000 estudiantes mexicanos inscritos en universidades británicas. A partir de este año, mi gobierno otorgará 20 becas anuales para extranjeros en una amplia variedad de programas, en casi 70 universidades mexicanas. Más aun, los representantes de la universidad más antigua y reconocida de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, inaugurarán el Centro de Estudios Mexicanos en King’s College, el cual fomentará la investigación sobre México y promoverá un mejor entendimiento bilateral.

«Quisiera parafrasear a Su Majestad la Reina Isabel II, al reafirmar que el esfuerzo que comenzamos con el Año Dual aumentará el conocimiento y el bienestar de nuestras naciones. La historia ha hermanado al Reino Unido y a México y nuestros valores nos llevarán aún más lejos. Estoy seguro de que éste será un año muy próspero, tanto para el pueblo británico como para el mexicano. Lo mejor está aún por venir».

 

 

 

Fuente. SUN/crónica


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *