enero 12, 2015 By Ulises Navarrete

Rafael Olvera creó imperio en España, EU y México, con recursos de Ficrea

Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, quien es un fugitivo internacional, creó una red de más de 100 empresas y sociedades en México, Estados Unidos y España, de las cuales 49 están activas, con la ayuda de por lo menos seis colaboradores visibles que aparecen como directivos o apoderados legales, con quienes proyectaba expandir sus operaciones y activos en otros países.
En una investigación realizada por El Universal, señala que a través de registros públicos consultados se encontró que Olvera Amezcua se ubica como el director ejecutivo de la mayor parte de las compañías que integran la red en los tres países. Él tiene el control y deja en puestos operativos a sus familiares y socios.
Destaca que de las empresas detectadas, gran parte de ellas tienen la misma dirección de las oficinas que tiene en México, Estados Unidos y España Leadman Trade, la empresa a través de la cual trianguló y sacó de México 98% de los fondos de Ficrea.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que del total de la cartera de crédito de Ficrea por seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron cinco mil 900 millones de pesos a por lo menos tres compañías: Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial. El 98% de los activos, es decir, cinco mil 766 millones de pesos, se hizo a través de Leadman Trade.
El hombre que ahora es buscado en 190 países ante la orden de aprehensión que existe en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) por un fraude de más de dos mil 700 millones de pesos en agravio de más de seis mil ahorradores, antes fue empleado de la Secretaría de Hacienda, y pasó al sector público, aunque no es claro de dónde obtuvo los fondos para iniciar su primera empresa.
El 21 de diciembre de 2000, Rafael Olvera inició operaciones de Leadman Trade, la empresa con la cual creó Ficrea, y con fondos de ésta última constituyó el resto de las compañías en los tres países.
Desde su inicio, Olvera Amezcua tuvo una participación accionaria de 99.99% de Leadman Trade, además de ocupar el cargo de presidente, dejando a su socio Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez el 0.01% restante y el cargo de secretario de la empresa.
Como empleados en puestos de dirección, colocó al abogado Gilberto Cerón, como director jurídico de Leadman Trade. Este hombre es mencionado en el audio que dio a conocer El Universal la semana pasada, en el que dos personas del primer círculo del socio mayoritario de Ficrea hablan sobre el pago de sobornos por 90 millones de pesos para funcionarios mexicanos de un área de inteligencia financiera.
En tanto, como director de promoción de Leadman Trade, nombró a Carlos García Gómez, quien ha colaborado con el abogado Cerón durante años dentro de esa compañía, como también lo hace su hijo Rafael Olvera Silva.
Leadman Trade inició como empresa de arrendamiento de maquinaria para la construcción de caminos, automóviles, camiones, tractocamiones, mobiliario, equipo para restaurantes y gimnasios, enfocado al sector empresarial, en especial a las pequeñas y medianas empresas, pero también para el sector gobierno.
En éste último, Leadman Trade obtuvo contratos gubernamentales, y junto con Rent Trade— también propiedad de Olvera Amezcua—, fueron denunciadas en 2011 por hacer negocios ilegales de renta de maquinaria para el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca.
Leadman Trade se constituyó en la cabeza de Grupo Trade, en la cual Olvera Amezcua integró a dos compañías más: Ficrea, que inició operaciones en junio de 2008; y Baus and Jackman, originalmente creada para enfocarse al arrendamiento automotriz y servicios administrativos.
De las tres empresas que forman el Grupo Trade, Olvera Amezcua es el socio principal, y de Ficrea salieron los fondos para la creación del resto de sus empresas, incluyendo Monka Comercial, una empresa existente sólo en el papel, que también utilizó para sacar el resto de los fondos de México.
Además del Grupo Trade, el asesor financiero creó un grupo con siete restaurantes de comida rápida y también constituyó a la empresa Vindu, que produce suplementos alimenticios, la cual opera en España y en México desde 2013 con un sistema de ventas piramidal.
Ubicando como su eje de operaciones a Leadman Trade, Olvera Amezcua comenzó a trabajar en México, Estados Unidos y España, países en los cuales ha registrado con la misma dirección de Leadman a otras de sus empresas.
En México una casa particular de dos plantas, localizada en la calle Miguel Lantz Duret número 5, en la colonia Periodistas, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México, se convirtió en la matriz de sus operaciones, ya que esa es la dirección fiscal de compañías como Trade Company, así como Rent Trade, en las cuales Olvera Amezcua también aparece como socio principal. La sencillez del inmueble contrasta con el lujo con el que vivía el empresario hoy fugitivo.
Posteriormente, Leadman Trade y Rent Trade registraron la misma dirección: Monte Camerún número 120, de la colonia Lomas Barrilaco en el Distrito Federal, donde además permanentemente se contaba con un estacionamiento con autos de Ficrea, y funcionarios de la misma operaban desde ese lugar, además de la dirección de Paseo de las Palmas número 405 en Lomas de Chapultepec.
En territorio estadounidense, Rafael Olvera Amezcua ha registrado propiedades con direcciones de Florida, Texas, California, Nevada, Nueva York y otros estados en los que destaca Leadman Trade como la empresa líder de sus operaciones, a partir de la cual, ha comprado propiedades inmobiliarias, vehículos, además de abrir cuentas bancarias.
En ese país el inversor sigue registrado como socio principal de sus empresas, y ha operado con la ayuda de Samuel Strauch, quien es manager de Leadman Incorporation Estados Unidos, además de sus colaboradores Carlos Pérez Grovas, Silverio Escobedo, Alberto Galante, así como su esposa Susana Silva y su hijo Rafael Olvera Silva.
Con registros a nombre de Rafael Olvera Amezcua, así como Rafael Antonio Olvera Amezcua, Rafael A. Olvera Amezcua o Rafael Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea ha iniciado decenas de sociedades de responsabilidad limitada, la mayoría con su esposa Susana Silva y su hijo Rafael Olvera Silva, a partir de las cuales ha creado más empresas, algunas son para la adquisición de propiedades.
Los registros del gobierno de Florida identifican que las empresas que forman parte de Leadman Trade en ese estado de la Unión Americana son Aeroespace, Vindu Holdings, Ideal Apartments, Trump II, Wells Hollywood, Roa Trumo, 150 Parking, 150 Offices, Broward Properties, 77 NW y Leadman Trade USA.
Leadman Trade continúa como el eje de sus operaciones y en Florida cuenta con dos direcciones: 1680 Michigan suite 1024 Ave en Miami Beach, la cual está activa desde el 10 de julio de 2012, de acuerdo con registros de la división de corporativos del Departamento de Estado de Florida.
Esa misma dirección la tienen otras empresas en las que su hijo Rafael Olvera Silva aparece en los registros legales de Florida como director de las mismas, entre las que están Level 5 Services Inc., Car Holding, Ideal Apartments, Nautical, Trump, W Palm Beach, LT Wells Hollywood.
En octubre pasado, Olvera Amezcua adquirió por 1.7 millones de dólares un departamento en la torre Trump Towers a través de la empresa ROA 1406 que creó en septiembre del año pasado; y también compró dos propiedades en la calle Washington en la playa de Hollywood por medio de la empresa LT Wells Hollywood, que fundó también en septiembre de 2014.
Para los registros legales en el estado de Florida, Olvera Silva —el hijo y director de varias de las compañías— proporcionó la misma dirección de Leadman Trade en México: la calle de Monte Camerún número 120, Lomas Barrilaco en el Distrito Federal, así como una dirección en Nueva York que corresponde a una sucursal de Leadman Trade en esa entidad, la cual se creó en julio de 2012.


Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *