enero 8, 2015 By Huellas de México

#YaMeCansé, el TT más largo de la historia

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 9 de ene.- Twitter se ha convertido en una de las principales redes para el intercambio de ideas y la organización incluso de movimientos sociales. En México este 7 de enero se hizo historia al cumplirse 60 días con una misma idea llegando a convertirse en Topic Trend al menos a nivel nacional.

Todo comenzó el pasado 7 de noviembre, cuando el procurador Murillo Karam soltó la inoportuna expresión «ya me cansé», como pretexto para dejar de admitir más preguntas en la célebre conferencia de prensa donde informó la versión oficial, de que los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, habían sido incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, durante aquellas madrugada del 28 de septiembre.
Casi instantáneamente, #YaMeCansé se convirtió en el Topic Trend número 1 de México, lo cual se mantuvo de manera dominante como la tendencia principal durante más de una semana.

No obstante desde entonces ha intervenido un polémico y oscuro factor: los bots; quienes se han encargado de intentar sabotear y quitar puntos a los hashtags derivados del YaMeCansé en la mayoría de ocasiones, incluso desde antes de que se conviertan en tendencia; por ejemplo era el 18 de diciembre pasado cuando el #YaMeCanse8 subía al primer lugar nacional, y para entonces ya había ataques de bots con las tendencias #YaMeCansé9, #YaMeCansé10 y #YaMeCansé11.

Los ataques que fueron ampliamente discutidos en la red, consisten principalmente en tweetear desde cuentas falsas, de manera constante y repetitiva a manera de spam dichos hashtags, de manera que Twitter los tache como spam y consecuentemente le quite puntos al hashtag, el cual incrementa su notoriedad, con mensajes únicos y originales; entre otros factores basados en algorítmos predeterminados que también son constantemente ajustados.

A pesar de ello la cuenta ascendentedel YaMeCansé ha seguido imparable en la red, este 7 de enero se cumplieron 60 días de que #YaMeCansé se convirtió en tendencia mundial, no obstante el mensaje ha tenido que ser modificado para sobreponerse al efecto de los bots, llegando así de uno en uno, desde el #YaMeCansé2 al #YaMeCansé20.

Cabe aclarar que no existen muchas herramientas para determinar con precisión cuales han sido los TT más largos de la historia; ni siquiera Twitter tiene un registro de ello, según han afirmado publicamente; lo más cerca que se ha estado es Twend.it, un proyecto escrito por Tim Kelleher programador de la Universidad de Riverside, quien originó una plataforma que durante algunos años registró los Topic Trends más largos, al menos hasta 2013.

Mientras duró dicho proyecto «Inception», fue el TT, más longevo, pues el título de la película española-hollywoodense de ciencia ficción, estuvo como tendencia durante 39 días y 16 horas. El segundo lugar registrado fue #worldcup, hashtag que se mantuvo 21 días y 8 horas como tendencia, durante la fiebre mundialista.

Es cierto que el YaMecanse ha sido dividido en varias partes, no obstante es importante considerar el factor que los bots han tenido para afectar dichas tendencias; actualmente existen herramientas de rastreo que comprueban la existencia y la insistencia de dichos mecanismos.

http://youtu.be/oxYxzOZ94eE/

«Estos bots lo que hacen es bajarle la velocidad, digamos el índice de novedad, entonces Twitter, lo que hace en su algoritmo, lo que hacen es medir la velocidad y el índice de novedad, entonces con estos bots digamos que uniformiza la velocidad», detalló Alberto Escoria, experto en redes sociales de Loquesigue.net en entrevista con Aristegui; donde detalla que sus sistemas de monitoreo han detectado más de 50 mil cuentas falsas.

Lo más sobresaliente del caso debería ser, porque siguen operando en la completa clandestinidad dichos grupos de choque, bajo el cobijo y financiamiento del PRI, quien ha estado utilizando y perfeccionando sus centros de operación, desde épocas electorales.

Lo grave es que en este país no se reportan los gastos que dichas operaciones generan; millones de pesos que todo el mundo ve como se están gastando, pero que se encubren de manera corrupta y tramposa, lo cual pareciera ya pasar como algo de lo más normal.

La importancia del YaMeCansé ha sido también mayúscula, pues se ha convertido en el canal para articular una protesta que se ha convertido mundial, y que está denotando un hartazgo social que ha llegado a su punto más álgido en décadas.

Aunque el YaMeCanse no solo se ha dividido por eso, también la cuenta ascendente rememora el conteo que se escucha en las protestas de México y el mundo, una cuenta que va del 1 al 43 y termina con una exigencia de justicia; veremos en que termina esta cuenta virtual.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *