noviembre 16, 2014 By Huellas de México

Regresa EPN, advierte que puede usar la fuerza pública

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 16 de nov.- Regresa el presidente Enrique Peña Nieto de un polémico viaje por las cumbres de la APEC y el G20, en China y Australia respectivamente; mientras transcurre una de las más sensibles crisis que haya tenido una administración federal en México.

El presidente dio una conferencia de prensa en el hangar presidencial a su regreso a México, donde informó de los principales logros alcanzados.

 

Consolidación internacional

El mandatario destacó que se sigue avanzando en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde busca estrechar relaciones económicas con Asia.

Aunque el presidente reconoció que las negociaciones que buscan consolidar una nueva zona de Libre Comercio están presentando obstáculos, se habrían establecido mecanismos para seguir avanzando a la meta común de manera regional en una primera fase.

 

Acercamiento con China

EPN destacó con especial énfasis los acuerdos que se alcanzaron con China, con quien se estrecharon lazos significativamente.

Con el gigante asiático se firmaron entre otras cosas dos fondos, uno de ellos para financiar a Pemex y otro de 2 mil 400 millones de dólares para financiar proyectos estrátegicos en materia de infraestructura y tecnología, con lo cual se pretende incrementar las inversiones en México.

Se informó que se autorizó también la llegada a México de la representación del principal banco de China, con lo cual se espera generar empleos y las inversiones

 

El G20 en Australia

Finalmente EPN destacó también la participación que tuvo en la cumbre del G20 en Australia, donde se tomó como eje diseñar esquemas para mejorar el crecimiento económico, según palabras del mandatario.

El mexiquense informó también que se concretó iniciar pláticas para abrir el mercado con Turquía y Jordania, quienes se añadarían a la lista de 45 países que tienen acuerdos de apertura de aranceles con México.

El mandatario concluyó que su visita internacional sirvió para consolidar a México en una posición preponderante en el panorama mundial.

 

La crisis en México

En una breve sesión de cinco preguntas, se le cuestionó al presidente entre otras cosas, acerca de la situación del desbordamiento de la protesta en torno a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, a lo cual el mandatario reiteró su determinación a hacer uso de la fuerza pública, cuando se agoten los canales de diálogo para evitar «la violencia y el desorden».

Este discurso ya lo había pronunciado desde Australia, donde advirtió que el estado tiene el derecho de hacer valer el uso de la fuerza pública, para restablecer la paz.

Al mandatario también le fue cuestionado el tema ético de su Casa Blanca, a lo que el se defendió argumentando que las acusaciones son «imprecisas y carentes de sustento».

A pesar de que ya pasó una semana de la publicación del escándalo, el mandatario pidió unos días más, para desahogar en el transcurso de la semana la documentación que demuestre el sustento jurídico de dicha propiedad.

 

Reacciones internacionales

Mientras el presidente se encontraba de gira el análisis político internacional siguió cuestionando severamente el tema de la administración de Peña Nieto, siendo precisamente el tema de la casa uno de los asuntos más polémicos.

El reconocido periodista Jorge Ramos, analizó en una popular opinión, que hubiera pasado si el tema de la casa del presidente, hubiera sido en Estados Unidos, el analista afirma que ya estaría Obama sentado en el Congreso dando amplias explicaciones pues incluso su puesto y credibilidad política estarían en juego.

«Nadie ha investigado oficialmente cómo nuestros ex presidentes se han hecho millonarios; y ahora el México del presidente Enrique Peña Nieto es el paraíso de los delincuentes; casi nadie reporta los crímenes —por desconfianza en la justicia— y casi todos los delitos que sí se reportan quedan impunes», agregó también el periodista con base en Miami.

De igual forma destaca un análisis de TheEconomist, titulado «De mal en peor», y en el cual se plantea la necesidad urgente de reencaminar la agenda de gobierno para recobrar la confianza en las inversionas, que podrían ahuyentarse ante la inestabilidad social.

“Pero la Reforma Económica por sí sola no será suficiente, los empresarios dicen que si la criminalidad asusta a los inversionistas, estarán lejos de hacer una oferta para grandes contratos y las pequeñas empresas seguirán pagando dinero de extorsión a las pandillas y a funcionarios públicos corruptos. Durante casi dos años, el señor Peña ha sido capaz de desviar la atención lejos de esa realidad a través de una agenda legislativa llamativa. Ya no tiene ese lujo”, agrega la revista financiera.

 

La Polémica

Una de las cuestiones que más fue criticada en redes sociales, fue que durante la visita de estado a Australia, la primera dama de México, acudió al pupular club nocturno Jade Buddha Bar & Casual Dining, donde se fue a relajar y tomarse unas copas.

Incluso se publicó una fotografía con el dueño del establecimiento. Desde la cuenta oficial del bar se detalló que la primera dama estaba tomando «moscato and the view», una bebida de la casa.

 

 

David Galeano


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

EL PUEBLO NO OLVIDA (Atenco)
Al ex-gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se le ha criticado por las violaciones de los derechos humanos de diversos manifestantes en San Salvador Atenco, donde diversos organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos han documentado abusos de parte de la fuerza policial donde afirmo que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, violación a los derechos de los menores.8>>>>>>>

LEER MAS>http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Atenco_de_2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *