noviembre 13, 2014 By Redacción Huellas

Nuevo ombudsman, fiscal que cerró caso Colosio

Comparte

Ciudad de México a 13 de noviembre.- La terna para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue conformada por el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, el ex visitador de la comisión Mauricio Farah y la ex fiscal Sara Irene Herrerías.

El Pleno del Senado de la República designó a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. Con 97 votos a favor, cumpliendo el requisito de votación mínima, exigido por el artículo 102 Constitucional, fue electo como presidente de la CNDH el abogado general de la UNAM con licencia Luis Raúl González Pérez. A su vez, Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, obtuvieron dos votos cada uno. Hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna.

Por su parte, el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, quien dijo que no se reelige Raúl Plascencia porque la CNDH bajo su cargo “había desviado su ruta”.

Además, de que la actuación de Plascencia Villanueva fue cuestionada en algunos temas clave como el caso Guerrero, Michoacán y otros; por lo que, el Senado y sus integrantes determinaron impedir un nuevo mandato al frente de la CNDH.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, destacó “debemos pensar a la CNDH como una defensoría del pueblo, y desde el primer día de la asunción de su mandato el nuevo titular de la CNDH debe trabajar por la construcción de la legitimidad social que requiere para que esté a la altura de la crisis que vive el país en la materia”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya deben ser las prioridades del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El nuevo Ombudsman

Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de México, además se especializó en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en Madrid, España, y estudia un doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED).

El nuevo titular de la CNDH se ha desempeñado cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde destaca su puesto como visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas.

Asimismo, González Pérez ha fungido como docente, como funcionario en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, durante su gestión en la Procuraduría General de la República, fue el último fiscal del caso Colosio, quien dio por cerrado el caso al concluir que Mario Aburto Martínez era el único culpable de la muerte del candidato presidencial.

Por otro lado, González Pérez, en 2014, enfrentó una acusación de plagio, por parte de un académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Carpizo Aguilar. Al respecto, el académico, Carpizo Aguilar, lo acusó ante la CNDH de haber plagiado un trabajo para titularse como doctor en Derecho. Por su parte, González Pérez negó tal afirmación y la calificó como “irresponsable y carente de fundamento”.

En su plan de trabajo presentado ante a comisiones de derechos humanos y de justicia del Senado, Luis González Pérez, indicó que la debilidad del estado de derecho “conlleva a que se genere una noción débil de justicia en nuestra sociedad. Hemos sido testigos de crímenes y situaciones sumamente graves, ante las cuales no debemos volvernos tolerantes o indiferentes, lo cual hace que en apariencia perdonemos lo imperdonable o que olvidemos lo que necesariamente tendríamos que tener presente”.

Además, González Pérez afirmó que la CNDH “al ser órgano constitucional autónomo debe ser independiente, pero además debe generar certeza de ello ante la sociedad. Tiene la responsabilidad de un ejercicio debido oportuno y pertinente de sus atribuciones sin autolimitarse”.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *