Quien es Hinojosa Cantú, el duque de los privilegios

noviembre 10, 2014 By Huellas de México

Quien es Hinojosa Cantú, el duque de los privilegios

Comparte

Toluca, Edomex, 10 de nov.- Cada vez surgen más denuncias acerca de los dispares beneficios que tiene en México el afamado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien en unos cuantos años se ha consolidado como uno de los más poderosos y consentidos magnates del país.

En solo una semana han ocurrido tres escándalos en torno a la figura del empresario tamaulipeco radicado en el Estado de México; primero las acusaciones de tener privilegios especiales que le permiten imponer autopistas aún sin documentación en regla, luego la cancelación de la licitación para el tren suburbano México-Querétaro, al cual le dieron marcha atrás tras las fuertes críticas nacionales e internacionales, y finalmente las revelaciones que afirman que el verdadero hogar del presidente Peña Nieto, es una casa a nombre de una de las empresas del afamado empresario.

 

Quien es el señor Hinojosa

Se trata de uno de los empresarios más exitosos del país, con una sólida base en el Estado de México, Grupo Higa es el conglomerado que abarca la mayor parte de sus empresas, como Eolo; Constructora Teya; Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V.; Mezcla Asfáltica de Calidad; Señales y Mantenimiento, S.A. de C.V., y Consorcio IGSA Medical del Perú, entre otras.

Hinojosa Cantú ha crecido de manera especial desde la era de gobierno de Arturo Montiel; posteriormente durante el periodo de Peña Nieto como gobernador, recibió al menos 9 mil millones de pesos de procesos públicos, según reportes de transparencia.

No obstante para el año 2000, Hinojosa Cantú ya era un importante contribuyente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); tal y como consta en un reporte del IFE de los ingresos del partido provenientes de particulares; en dicha lista de cientos de generosos voluntarios, nadie era tan espléndido como Hinojosa Cantú, quien encabeza la lista de donadores.

Se trata de ‘El contratista favorito de Peña Nieto’ como se titula un artículo de Marcela Turati en Proceso, quien describe el precario estado de abandono que tenía en aquella fecha el millonario hospital público-privado de alta especialidad de Zumpango, donde todos los servicios son tratados como negocio de parte de la empresa que hizo y tiene que recuperar su inversión, Constructora Teya de Hinojosa Cantú. Es de destacar también la importancia que la administración de Peña Nieto en Edomex otorgó a esta obra, pues fue practicamente la cereza del pastel de su gestión; presentado el último día de gobierno , como el último de los compromisos “firmados ante notario”. Este proyecto costará 281.5 millones al año a los contribuyentes mexiquenses durante un cuarto de siglo más.

Este es solo uno de los múltiples proyectos públicos que han sido otorgados a Hinojosa Cantú, quien tiene una estrecha relación con el presidente y un largo historial de beneficios.

Jenaro Villamil también publicó en 2012 una serie de artículos bajo título “El helicopterazo, la muerte del socio de Peña Nieto y lo turbio del panorama”, en los cuales además de narrar el accidente mortal del hijo del afamado empresario, describe como Arturo Montiel fue quien incorporó a Hinojosa Cantú, al exclusivo “Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción”, “un grupo de 49 constructores que reciben las licitaciones más importantes para la obra pública durante ese gobierno “. Se describe también que fue en ese mismo periodo, que lo que era una simple empresa de serigrafía; se convierte en todo un consorcio llamado Higa, y en el cual se incluyen nuevas empresas del futuro: Publicidad y Artículos Creativos S.A. de C.V (PACSA), Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad S.A. de C.V (MAACSA), Señales y Mantenimiento S.A. de C.V y Autopistas de Vanguardia SA de CV.

 

Amor duradero

Cabe recordar que en 2012 el diario Reforma presentó también una investigación, en la cual destacaba el hecho que las aeronaves de la empresa Eolo; practicamente estaban “al servicio de Peña Nieto desde 2005, cuando tomó posesión como Gobernador del Estado de México; pese a que el Edomex, cuenta con su propia flotilla”.

Se afirma que se tenían registrados 68 vuelos privados, del entonces candidato presidencial, donde igual podía irse a Manzanillo para una cena de aniversario con su novia Rebecca Solano en pleno día hábil, o bien irse al ostentoso departamento de lujo en Miami, a donde viajó al menos en 31 ocasiones.

En los días posteriores a la jornada electoral del 2012, legisladores presentaron también múltiples documentos acerca del millonario acuerdo por el que se estaban poniendo decenas de vuelos de Eolo a disposición de la campaña presidencial de Peña Nieto, lo cual finalmente no generó sanción alguna.

Circulan también las afirmaciones de que incluso Hinojosa y Peña son compadres; lo que sí se tiene comprobado es que Peña Nieto fue el testigo de la boda de Juan Armando Hinojosa García, hijo del prominente empresario, y quien también tenía una relación cercana con el presidente.

A pesar de que publicamente el presidente afirmó que su cumpleaños 46 lo iba a pasar sólo con su círculo más cercano de familiares; en realidad habría tenido también un encuentro secretos con amigos muy cercanos en Hacienda Cantalagua, estando a solo unos días de asumir el poder.

De esto solo se supo porque saliendo del encuentro, tuvo un accidente en helicóptero Juan Armando Hinojosa García, quien comenzaba a ser mencionado en las transacciones sospechosas de Monex. Es un hecho sumamente particular que en toda su historia de operaciones aéreas la empresa Eolo no había tenido hasta esa fecha ningún accidente mortal, solamente un helicóptero había tenido que hacer un aterrizaje forzoso anteriormente por falta de combustible; no obstante fue precisamente mientras viajaba el dueño, que la aeronave falló y cayó en los límites de Jiquipilco y Villa del Carbón en el Estado de México, generando la muerte del empresario y los dos tripulantes.

Villamil en su serie de artículos, además de hacer eco a los rumores que apuntan que Peña Nieto llegó en dicha aeronave, afirma que la empresa de aviación Eolo, fue fundada en 2006; en asociación con David Pañaloza y Hank Rhon; este último investigado por DEA, quien le seguía la pista de todos sus vuelos, la mayoría de los cuales se hacían también a través de la misma empresa.

Jesusa Cervantes y Gil Olmos también hicieron un reportaje especial en Proceso, titulado Operación Transatlántica; donde se afirma: “Según la información proporcionada a Proceso por gente cercana a la campaña peñista y que pidió el anonimato, de las concesiones logradas los amigos y empleados de Peña Nieto –como Hinojosa, Fraga y Lozoya– integraron un fondo financiero para la campaña presidencial, que presuntamente también fue alimentado con recursos de los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Zacatecas, entre otros”, cabe señalar que esta denuncia, también fue presentada por los partidos de oposición, quienes argumentaron a Monex como el mecanismo que articuló los recursos.

 

La casa ideal

Este fin de semana el portal de noticias de Carmen Aristegui presenta un reportaje especial donde afirman que la casa de Peña Nieto, a la que Ángelica Rivera describe como “su verdadero hogar” en las revistas del corazón, es en realidad propiedad de una empresa de Armando Hinojosa Cantú.

Ante la ausencia del presidente ha sido la oficina de Presidencia quien ha salido a negar las acusaciones; a través de un comunicado afirmaron que la casa fue comprada por Ángelica Rivera en 2010, y aunque no se muestra la documentación correspondiente, afirman que sí está a nombre de la primera dama.

Aún dando por ciertas las afirmaciones de presidencia, aún quedan varios puntos por explicar, entre ellas hasta que punto llega la relación con Hinojosa Cantú, pues sobresalen las declaraciones hechas en televisión nacional por el arquitecto del inmueble, Miguel Aragonés, quien afirmó el año pasado que se trató de una casa especial adecuada a las “necesidades” de Ángelia Rivera y Peña Nieto; a este último lo consideró un tipazo, muy sensible e inteligente;  afirmando además que se tuvo que diseñar la casa “en base a un programa” determinado por la pareja; es decir ¿Hinojosa Cantú ya hacía casas a la medida de EPN, aunque no las comprara legalmente?

Destaca también como una actriz y primera dama se hizo tan facilmente con una casa valuada en 7 millones de dólares.

 

Permiso para destruir

Cabe destacar que Hinojosa Cantú, también ha recibido un trato preferencial durante la era de Eruviel Ávila, quien ha puesto a su disposición cientos de elementos de seguridad pública para asegurar la imposición del proyecto carretero Aeropuerto de Toluca – Naucalpan.

La semana pasada ocho otomíes pertenecientes a  la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, fueron detenidos por oponerse a las obras, las cuales no tienen autorización alguna de pasar, según las resoluciones del tribunal agrario presentadas por los habitantes, quienes mantienen desde hace años resistencia al proyecto.

Los habitantes fueron dejados en libertad condicional, no obstante sigue habiendo cargos y un proceso en contra de los indígenas, a quienes se les acusa de obstrucción a la obra pública con violencia, a pesar de que hay videos en la red que exponen que se trataba de una manifestación pacífica y que quienes actuaron violentamente fueron los policías, quienes arrastran a personas de la tercera edad y a otros los siguen y los empujan por la espalda.

En el programa de RompevientoTV, habitantes y miembros del Comité en defensa del bosque Otomí-Mexica, analizan la forma en la que el empresario con fuertes intereses en el Aeropuerto y en la zona de Interlomas Naucalpan, pretende unir sus negocios, generando además una entrada de rápido acceso para el lujoso y denunciado fraccionamiento Reserva Sante Fe, el cual está siendo construido sobre lo que eran los terrenos más sagrados de la cultura ñhato (otomí del Alto Lerma), quienes denuncian que sus centros milenarios de adoración, están quedando aislados del bosque entre enormes paredes que denotan la privatización de lo sagrado; además de que esta zona era parte de una reserva forestal.

Hace unos días analizabamos como se están omitiendo incluso acuerdos presentados en la ONU y avalados por Peña Nieto en su más reciente visita a la sede internacional, desde donde se hizo un llamado para respetar los derechos inherentes de la nación otomí de San Francisco Xochicuautla.

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos indígenas también han enviado cartas a funcionarios como el secretario de medio ambiente Juan José Guerra Abud, quien se ha negado a dar respuesta.

El semanario de investigación local NuestroTiempo, relata los campos de golf mexiquenses que suele visitar Hinojosa Cantú a quien le gusta jugar dicho deporte, frecuentemente en compañía de empresarios y políticos, uno de estos sería precisamente Juan José Guerra Abud, quien podría estar considerando más su amistad con el empresario, que en verdad los datos ambientales que representa el proyecto carretero.

Organizaciones opositoras al proyecto están alertado de la grave deforestación y pérdida de recarga de acuíferos que se estaría generando con el proyecto de autopista, incluso hace unas semanas se ha estrenado el documental H2OMx, el cual recopila también múltiples advertencias que indican el grave riesgo que representa la rápida desecación que está sufriendo la zona central del país, lo cual pone en riesgo a millones de habitantes. A pesar de esto, sigue siendo sin explicarse porque se está poniendo en riesgo la estabilidad del Gran Bosque de Agua, principal pulmón de los valles centrales.

 

Abajo el proyecto de tren

Las complicidades quizás habían llegado a un punto de demasiado descaro, fueron múltiples las voces que acusaban que se favoreció intencionalmente al consorcio chino en compañía de tres empresas mexiquenses, para el multimillonario proyecto: Constructora Teya; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), propiedad de Hipólito Gerard Rivero cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (PRODEMEX), propiedad de Olegario Vázquez Raña, cercano también al grupo Atlacomulco, como describe CNN.

Fue solo mediante la presión también de senadores, que se produjo una histórica cancelación de una licitación; los legisladores denunciaron también los sospechosos nexos de los empresarios; quienes además presentaron un proyecto que rebasaba por 10 mil millones el techo financiero presupuestado.

Reforma también publica hace unos días un reportaje titulado, “Da Gobierno a amigos grandes proyectos”, en el también se detalla la forma en la que las empresas de Hinojosa Cantú se han visto muy apapachadas por el gobierno federal afirmando incluso que “Hinojosa Cantú guarda estrecha amistad con Peña”.

Habría queaclarar entonces si la amistad es motivo suficiente para la adjudicación de contratos o para permitir privilegios que están siendo cuestionados no solo a nivel nacional, sino internacional.

 

 

David Galeano


Comparte

COMMENTS

Que jodidos que estamos en Mexico y estos mendigos saqueando a mas no poder nuestra nacion, bien dicen en el exterior que Mexico es inmensamente rico, por que llevan siglos saqueandolo y aun asi no se acaba. Dios nos libre y proteja.

https://www.youtube.com/watch?v=QNNxBEx428A Hasta el mas ‘cerebrito’ lo traiciono la tentetacion! Claro que la explicacion es mucho mas inteligen y muy bien estudiada que la ‘gaviota’ Es obvio que esta bola de ratas de 2 patas se estan repartiendo el pais como si fuera un botin como en los mejores tiempo de maestro de maestro de la rateria, CSG, como ‘buenos dicipulos es evidente que no lo pueden defraudar! Que tristeza por el pueblo o prole como, ellos nos llaman de manera despetiva.

la constructora Teya me suena como que adquirieron una constructora ya en decadencia, por el rfc de constructora Teya CTE-820802-FP6 (me suena como a una hacienda de Yucatán donde hay un restaurante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *