noviembre 9, 2014 By Huellas de México

La noche que ardieron las puertas de Palacio Nacional en México

Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Ciudad de México, 9 de nov.- Este sábado se realizó una jornada más de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, miles de personas salieron a las calles en varias partes del país, en la capital se registraron además serios incidentes violentos a las puertas del Palacio Nacional, las cuales fueron incendiadas y pretendieron incluso ser derribadas.

 

Larga jornada

Desde temprano comenzaron las manifestaciones, incluso expresiones artísticas se realizaron en la plancha del Zócalo, expresiones pacíficas en alusión a la desaparición y presunta ejecución de jóvenes normalistas.

https://twitter.com/CNNMex/status/531256955114102784/

Posteriormente desde la PGR de la capital del país, comenzó a congregarse una marcha con rumbo al Zócalo capitalino, para la cual acudieron miles de personas, a pesar de haber sido convocada a penas un día antes y solo a través de las redes sociales.

https://twitter.com/paulicantropa/status/531269952767266816/

https://twitter.com/Revolucion3_0/status/531269544380497920/

https://twitter.com/masde131/status/531298142927728640/

https://twitter.com/CindyRevolucion/status/531313312756424704/

Miles de personas hacían oir su voz de manera pacífica en la plancha central.

El incidente que dará la vuelta al mundo

Minutos antes de la media noche, las tensiones comenzaron a incrementarse, un sector de los manifestantes llegó hasta las puertas del Palacio Nacional y comenzó a insultar fuertemente a los pocos policías que resguardaban la entrada de la sede del poder ejecutivo de México, a quienes se les veía preocupados pues tampoco parecían estar muy equipados.

Ante lo álgido del momento y por algún motivo que tendrá que ser informado, el grupo de policías optó por retirarse, dejando descubiertas las puertas del Palacio Nacional por varios minutos, lo cual permitió la vulneración violenta.

Lo que transcurrió a continuación es motivo de polémica, decenas de jóvenes, la gran mayoría sin capucha alguna, comenzaron a realizar una serie de ataques a las puertas, la cual intentaron incluso derribar en múltiples ocasiones con la misma táctica que en los tiempos feudales, la cual se usó también para intentar derribar las puertas del Palacio Nacional en México, las mismas que fueron rayadas con consignas y posteriormente incendiadas.

Momentos de tensión

Y aunque desde redes sociales muchos activistas ahora resultan indignados con los ataques a las puertas de palacio nacional, lo cierto es que durante el momento casi nadie se opuso, unicamente un par de jovenes mujeres hicieron críticas en el momento y en el lugar a los jóvenes radicales, no obstante durante la mayor parte de los incidentes, nadie les puso un alto ni les dijo nada, por el contrario, eran acompañados por las mismas consignas que se hicieron durante la marcha.

Frases como «Fue el Estado», «Va a caer va a caer el gobierno va a caer», «Fuera Peña», «Asesinos», «El pueblo Unido Contra El poder» o la ya clásica cuenta del 1 al 43, retumbaban mientras los manifestantes continuaban sus ataques a las puertas del Palacio Nacional, descargando su ira con golpes, fuego y pintando además en las puertas del Palacio Nacional la frase «Vivos se los llevaron», así como una A de anarquía.

Se pierde el control

En el video anterior se muestra claramente el primer intento de prender fuego a las puertas de la sede del gobierno de Enrique Peña Nieto, no obstante, resulta interesante la inoperancia para detener las amenazas, pues pasaron muchos minutos y ningún tipo de autoridad llegó para intentar poner un alto, por lo que los ataques se volvieron cada vez más violentos e incendiarios.

Es evidente que incluso a un costado de la Puerta principal, hay un módulo interior de seguridad, desde donde se pudieron implementar acciones para la defensa del edificio histórico, no obstante los minutos pasaron y los ataques continuaron creciendo al grito de «Fue el Estado».

Minutos más tarde se realizaría un amplio operativo policial para resguardar las instalaciones y tratar de detener a los rijosos; la organización Comité Cerezo México, ha presentado una lista provisional de 17 personas detenidas, presuntamente de manera arbitraria, algunas de estas estarían lesionadas.

Se denunció también la presunta detención de varios periodistas y fotógrafos, incluido uno de Reforma, hasta el momento no hay cifras y nombres oficiales de los detenidos.

En redes sociales también circulan imágenes de los heridos tras enfrentamientos con la policía, incluido un menor de edad que sangraba de forma abundante.

Este mismo sábado también ardieron las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero, una vez más, la ingobernabilidad llegó a tal grado que se vió a jóvenes manifestantes tomar una patrulla en la que posteriormente se andaban paseando.

 

 

Raúl Flores Durán


Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *