noviembre 9, 2014 By Huellas de México

Como ven a México en el mundo por caso Ayotzinapa

Comparte
  •  
  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    34
    Shares

Ciudad de México, 9 de nov.- México atraviesa su peor crisis política del sexenio; el tema de los estudiantes desaparecidos y presuntamente ejecutados ha desatado un tsunami de conmoción que ha llegado a todo el mundo, quien tiene los ojos puestos en un país sumido en el caos y la incertidumbre.

En el presente artículo hacemos un recuento de la forma en la que están llegando las noticias de México a diversos lugares del planeta, analizando la forma en la cual el anuncio hecho por el procurador Murillo Karam, está siendo interpretado como una sentencia oficial de que los jóvenes fueron ejecutados; mientras que analiza también el torbellino político que atraviesan los gobiernos mexicanos, así como los violentos hechos que exponen un país un crisis.

 

Posición política internacional

El prestigioso diario TheEconomist presentó un artículo titulado «Una prueba de temple para Peña Nieto», destaca la ilustración donde se muestra una caricatura del presidente mexicano con una pose estilo Superman; no obstante EPN no muestra una «S» en el pecho, sino una calavera mexicana.

En el artículo se enlistan tres razones por las que la indignación está detonando en todo el país, incluido el hecho que «esta crisis de derechos humanos ha dejado al gobierno de Enrique Peña Nieto, el sucesor de Calderón, aparentemente paralizado»; además de cuestionar que tardó un mes en conocer a las familias de las víctimas, además que «extraordinariamente, no ha visitado el lugar».

El autor afirma que los nuevos incidentes han cambiado la agenda política gubernamental en México, país que «cuenta con varios estados fallidos, como Guerrero», afirma el escritor.

En el ensayo se concluye que será un momento determinante para el gobierno de Peña Nieto, pues es una oportunidad para demostrar su capacidad de reacción a los sucesos, lo cual será vital para concretar sus reformas económicas.

Por su parte la revista Time, quien convirtió a Peña Nieto en la portada de su edición ‘Saving Mexico’, publica un artículo bastante crítico titulado, «La masacre aparente de decenas de estudiantes expone la corrupción en el corazón de México».

La revista también coincide en que se trata del mayor desafío que ha enfrentado el presidente Peña Nieto, pues se trata de una nueva atrocidad sangrienta, «como la ocurrida en 1968».

Por su parte el diario HuffingtonPost publica un artículo del periodista mexicano Loret de Mola, titulado «Como ‘El momento de México’ se convirtió en ‘El asesino de México’, donde también se cuestiona la respuesta del primer mandatario mexicano ante la crisis.

El reconocido periodista afirma que al igual que Obama, Peña Nieto también se va a jugar al golf, aunque en este caso lo hace en Ixtapan de la Sal, municipio con fuertes sospechas de estar infiltrado por el crimen organizado.

«La impunidad ahora ha eclipsado conjunto de reformas aprobadas», afirma el periodista, quien advierte que la falta de seguridad y confianza en la policía mexicana está poniendo la economía mexicana en riesgo».

Por otra parte en diarios como IndianCountry, hacen hincapié en el hecho de que muchos de los estudiantes desaparecidos, son indígenas de Guerrero.

 

Los dan por muertos

La gran mayoría de medios internacionales ya dan por un hecho la ejecución en masa de estudiantes, tras las declaraciones emitidas por el procurador el pasado viernes.

Estos son algunos de los titulares:
– Confiesan ‘miembros de un cártel’en México haber matado a 43 estudiantes desaparecidos. TheTelegraph
– Pasan lista a los muertos: los miembros de pandillas mexicanas admiten que quemaron vivos a 43 estudiantes mexicanos después que la esposa del alcalde de la localidad exigió que ‘darles una lección’. DailyMail
– México dice que los estudiantes que faltan probablemente fueron reducidos a cenizas por la mafia. Reuters
– Mafiosos mexicanos sospechosos de la quemar y pulverizar los cuerpos de 43 estudiantes universitarios desaparecidos. Haaretz
– Miembros de la mafia ‘admitieron haber matado a estudiantes’. BBC

Algunos otros como la agencia AP, hicieron eco de las protestas que surgieron a raíz de la frase del procurador «ya ma cansé», ampliamente criticada en redes sociales; «‘Basta, estoy cansado ‘, elcomentario que desató la protesta en México», se titula un artículo de las radicales protestas en Chilpancingo.

 

México en llamas

Gran popularidad están adquiriendo también a nivel internacional, las imágenes de las puertas de Palacio Nacional en llamas, las cuales son interpretadas como síntoma del gran descontento que hay en la población.

«‘¡Queremos justicia!’ manifestantes asaltan el palacio presidencial de México (VIDEOS, FOTOS)», es el nombre de una nota de RTinternacional compartida más de 10 mil veces en las primeras horas.

En los medios internacionales también se resaltó el hecho que mientras las puertas de Palacio Nacional ardían, Peña Nieto no se encontraba en el lugar; sino que estaba despegando de la Ciudad de México con rumbo a China, para una serie de encuentros políticos y económicos internacionales.

«Los manifestantes prenden fuego al Palacio mexicano, mientras la ira por los estudiantes desaparecidos crece», titula TheGuardian a un artículo sobre la protesta de este sábado en el Zócalo.

Destacan también una fotografía de la esquina sur de la plancha del primer cuadro, en la cual se lee con letras gigantes la frase «Que se vayan todos»; mientras que concluyen afirmando que «el caso es el reto más difícil que tendrá que hacer frente Peña Nieto, quien asumió el cargo hace dos años prometiendo restaurar el orden en México».

 

 

David Galeano


Comparte
  •  
  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    34
    Shares

COMMENTS

el gobierno de la república ha tenido y puesto a disposición a la mayoría de los actores intelectuales y materiales de la desaparición de los estudiantes normalistas ante las autoridades competentes.

Aun falta mucho por mejorar a nuestro país, y poco a poco lograremos que las tazas de violencia disminuyan, con nuestra participación activa en la denuncia de hechos ilegales y delictivos, y apoyando a nuestras fuerzas federales como lo son el EJERCITO MEXICANO, la MARINA, la PFP y demás instituciones que se encargan de salvaguardar nuestra integridad, combatiendo el crimen organizado. Nosotros como mexicanos tenemos la obligación de contribuir por el bienestar de los nuestros y el bienestar general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *