noviembre 7, 2014 By Huellas de México

Los estudiantes fueron ejecutados según testigos de Murillo Karam

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 7 de nov.- El Procurador de la república, Jesús Murillo Karam dio esta tarde una importante conferencia de prensa, donde se muestran múltiples indicios de que los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, efectivamente, fueron ejecutados e incinerados.

El procurador informó que de las 74 personas detenidas por su relación con el crimen, tres de ellos participaron del proceso de ejecución final e incineración de los estudiantes, el cual se habría realizado en el basurero de Cocula, donde en días recientes se montó un operativo para acordonar el área de un basurero en una zona de difícil acceso.

Los testimonios clave, provienen de dos personas que fueron detenidas hace aproximadamente una semana, el procurador mostró videos donde se les ve a estos sujetos explicando como recibieron y posteriormente prendieron fuego a los jóvenes que habrían sido entregado por policías municipales de Iguala.

Estos sujetos señalaron que unos 15 jóvenes ya llegaron muertos, presuntamente por asfixia, mientras que los demás fueron ejecutados en el lugar y posteriormente todos juntos fueron incinerados en una fogata enorme que estuvo prendida por varias horas.

Aunque en el lugar quedaban aún restos calcinados, una parte de las cenizas fue trasladada a otro punto en bolsas, y aunque algunas ya han sido encontradas, otras se arrojaron al río, afirmaron los testigos.

Murillo Karam, informó que la procuraduría confirmó que efectivamente había restos humanos aún en el lugar, aunque estos se encontraban en un estado avanzado de calcinación, por lo que se requiere de la mayor tecnología del mundo en ciencia forense, para la identificación de los cuerpos, por tanto se están haciendo trámites con la Universidad de Innsbruck en Austria, quienes tienen las técnicas más avanzadas de identificación, y quienes podría realizar la confirmación final de que se trata de los jóvenes desaparecidos.

Se le cuestionó al procurador, si se estaba confirmando entonces que los jóvenes desaparecidos fueron ejecutados, a lo que respondió que aún no se puede afirmar al 100% tal aseveración, no obstante se cuentan ya muchos elementos para pensar que así fue, por lo que catalogó este momento como muy, muy triste para la procuraduría.

El procurador señaló también que José Luis Abarca es el principal sospechoso de haber ordenado la ejecución de los normalistas; no obstante, el ex alcalde de Iguala se ha negado a realizar su declaración.

Se afirmó también que se ha hecho un gran esfuerzo de parte del gobierno federal, movilizando a más de 10 mil elementos policiales, militares, judiciales y periciales, para tratar de dar con el paradero de los estudiantes.

Cuestionado también sobre la omisión del ejército en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, manifestó que se siente congratulado que así haya sido, pues de lo contrario pudo haber sucedido una tragedia mayor, afirmó.

A pregunta expresa de la agencia Bloomberg, Murillo Karam reconoció que se necesita reformar el sistema de justicia mexicano, lo cual está en proceso, apuntó.

El procurador también solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con la localización de Gildardo López ‘El Gil’, para lo cual informó que iba a mostrar una fotografía enédita de su persona, la cual pidió a sus asistentes mostrar en cámaras, algo que nunca sucedió.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *