noviembre 5, 2014 By Huellas de México

Intensa jornada ilustra radicalización de la protesta en México

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 6 de nov.- Este #5N se registró una enorme movilización nacional e internacional, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una de las más grandes manifestaciones de la historia del país, la cual sigue radicalizando sus exigencias, así como sus acciones. Paralelamente se registró en la UNAM en peligroso acto de protesta, donde se prendió fuego a una estación del metrobús lo cual provocó un enfrentamiento con granaderos a quienes acusan de vulnerar las instalaciones de la máxima Casa de Estudios.

 

La marcha nacional

En decenas de ciudades de México y el mundo se registraron diversas expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, al ritmo de un paro nacional el movimiento estudiantil encabezó la mayor parte de las manifestaciones, la revista m-x.com calcula en cien mil los asistentes, tan solo en la protesta de la Ciudad de México.

A la llegada de los contingentes al Zócalo capitalino, se realizó un mitin con familiares de los estudiantes fallecidos, heridos y desaparecidos, así como estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, acompañados por decenas de organizaciones sociales, quienes advirtieron que se va a llegar hasta las últimas consecuencias.

Los inconformes molestos insistieron durante todo el evento en que se trató de un crimen de estado, por lo cual exigen asuman su responsabilidad todas las instancias involucradas, incluidas las federales: ejecutivo, ejército y policía federal; medios como sinembargo, también siguen presentando evidencias que denotan la presencia de uniformados federales en los hechos acaecidos en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre.

«Esta legalidad ya no funciona, ya no sirven estas instituciones», denunciaron estudiantes molestos, quienes además advirtieron al presidente, «Si peña se va que ya ni regrese», en alusión al viaje que planea hace al extranjero el primer mandatario.

Durante el mitin también se insistió en la necesidad de un movimiento para transformar de raíz el país, el cual advierten ha sido coptado por el narcotráfico en complicidad con autoridades corrompidas.

«Este movimiento ya se volvió un movimiento nacional e incluso internacional», advirtieron los estudiantes, al tiempo que se dio lectura a un pronunciamiento de más de 130 organizaciones sociales y sindicales, quienes también respaldaron el proyecto histórico que representan las normales rurales, a quienes les externaron su solidaridad y su determinación a apoyar el paro nacional.

Estudiantes, organizaciones y Asamblea Nacional Popular, acordaron también seguir las acciones del plan de acción trazado, por medio del cual se contempla seguir haciendo fuertes acciones de protesta para exigir respuesta a sus demandas. Las acciones comenzarán desde este jueves a primera hora, con la toma de la PGR en la capital del país, edificio que tienen planeado rodear para impedir el acceso.

 

El incidente en la UNAM

Aproximadamente a las 19 horas un grupo de alrededor de 60 encapuchados tomaron la estación del Metrobús sobre Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria de la UNAM, donde además utilizaron una unidad para obstruir el paso.

Según la versión hecha por testigos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de dicha casa de estudios, la protesta no tenía por intención prender fuego a las instalaciones, unicamente se había hecho un bloqueo que se extendió por alrededor de 40 minutos, hasta que llegó un operativo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con quienes se registró un enfrentamiento, fue entonces que se habrían lanzado las bombas molotov  en respuesta a balas de goma.

Los estudiantes de esta facultad de la UNAM, aclararon que no formaron parte de dicha protesta, no obstante señalaron a través de un comunicado, que «como grupo estudiantil en resistencia no criminalizamos ni denunciamos las acciones ocurridas sobre Avenida Insurgentes». Afirmaron que estudiantes en guardia en la escuela instalaron barricadas para impedir el acceso de personal ajeno a la institución, tanto encapuchados como policías, quienes no ingresaron a la facultad, aunque sí a las instalaciones de CU.

Paralelamente se expusieron a través de Generación radio de la UNAM, diversos testimonios de manifestantes quienes señalaron que fueron atacados con balas de goma, las cuales provocaron heridas en al menos cuatro personas, incluida una joven quien presuntamente habría sido descalabrada.

Cabe recordar que a diferencia de otros lugares del mundo, en México siguen siendo legales las balas de goma, a pesar de que han causado la muerte de inocentes como Kuy Kendall o el niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En redes sociales hubo múltiples críticas al incendio de las instalaciones del transporte público, pues los mayores afectados serán los usuarios, quienes al menos durante el día de mañana no podrán hacer uso del servicio, pues se requerirá revisar y restaurar de manera casi integral las instalaciones, por lo que la suspensión se podría extender durante varios días.

Se calcula que tan solo la unidad del metrobús de la marca Volvo, tiene un valor de más de tres millones de pesos, según la compañía aseguradora, por lo que los daños serán cuantiosos.

Tras los ataques se implementaron algunas inspecciones al interior de las instalaciones de CU para perseguir a los encapuchados, lo cual desató también la molestia de los estudiantes que se encontraban reunidos en el zócalo y se enteraron, por lo cual un enorme contingente de estudiantes solidarios de diversas universidades, se trasladaron hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria para defender lo que calificaron como «autonomía universitaria». No obstante autoridades han manifestado que este tipo de acciones están contempladas en el reglamento.

Cientos de estudiantes se trasladaron en metro a la UNAM tras mitin en el Zócalo. Foto vía fb: Remedios Pasten
Cientos de estudiantes se trasladaron en metro a la UNAM tras mitin en el Zócalo.
Foto vía fb: Remedios Pasten

Los estudiantes también están denunciando la detención de cuatro jóvenes, presuntamente inocentes, aunque la SSPDF solamente ha confimado la captura de dos sujetos, quienes han sido puestos a disposición. Cabe señalar que al lugar llegó personalmente el jefe de la policía capitalina, para supervisar la búsqueda de los responsables.

Por su parte la UNAM emitió un comunicado condenando los hechos ocurridos en torno al Metrobus, pues además «se pusieron en riesgo la integridad de las personas»; la máxima casa de estudios repudió también los hechos violentos y manifestó que estará al pendiente de que se sanciones a los responsables de los actos vandálicos, como se recopila en RadioFórmula.

Por su parte la agencia Apro dio cuenta de la radicalidad de los mensajes dejados en la estación de Ciudad Universitaria, “Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”, “Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, “Por cada masacre una guerrilla”, “Narco maldito asesino”, “No + presos, no + desaparecidos” y “Justicia popular”, son algunas de las consignas marcadas.

 

 

Raúl Flores Durán


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *