octubre 31, 2014 By Huellas de México

La descarada forma de manipular a los medios en Querétaro

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 31 de oct.- Circulan en redes sociales una serie de presuntas conversaciones del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal de Querétaro, Abel Ernesto Magaña Álvarez, quien recibe órdenes de sus superiores de mandar callar a un periodista, lo cual cumple a la letra con complicidad de la emisora.

Se trata de tres llamadas telefónicas filtradas y expuestas publicamente, en ellas se escucha también al secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien colérico da la orden de «romperle la madre» a un comunicador que estaba tocando temas de seguridad.

Además de la grotesta forma de silenciar a líderes de opinión, destaca que las aportaciones que son destinadas para el pago de publicidad, hechas con recursos públicos, en realidad se vuelve un mecanismo de control del gobierno para someter a los medios que no comparten la misma visión.

En las grabaciones, se escucha claramente al titular de Comunicación Social, hablando con Jaqueline Caballero, editora de la estación de radio, a quien le recuerda el pago que reciben del gobierno estatal y como está condicionado a cumplir la línea; «pues es que se les paga bastante Jacqueline», amenaza Magaña Álvarez en las conversaciones.

La molestia del Secretarío de Gobierno, es porque se toca el tema de la inseguridad en el programa, además de que se sugiere que el gobernador pudiera estar involucrado en algo grave.


La veracidad de las grabaciones

Al parecer las conversaciones son auténticas pues ninguno de los funcionarios involucrados han negado ni se han manifestado al respecto de las acusaciones, además el PRI estatal habría verificado la validez de las mismas al expresar su inconformidad publicamente por lo que llamaron un «grave delito de espionaje».

Así lo afirmó el presidente estatal del partido, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien señaló «No es un asunto menor que el encargado de la política local sea espiado y que se hayan dado a conocer todas sus comunicaciones; enrarece el clima y atenta contra nuestras libertades», señaló tratando de centrar la atención en el asunto del espionaje político.

El único que se ha manifestado al respecto es el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa quien afirmó que se hará una investigación del caso; mientras que el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado suspendió toda actividad pública durante un par de días; hasta que este viernes presidió una reunión de coordinación con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), donde tampoco se respondió a cuestionamientos de la prensa.

 

Reacciones

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos ya se han manifestado también publicamente al respecto; por ejemplo Justine Dupuy de Fundar, manifestó que «la grabación evidencia la falta de independencia de los medios de comunicación debido a una relación perversa que mantienen con el Gobierno a través de la publicidad oficial».

Por su parte Sebastián Aguirre, oficial adjunto del Programa de Protección para periodistas de Artículo 19, expresó: «que un funcionario diga que va a golpear a un comunicador porque le dio espacio a una persona para denunciar lo que está sucediendo en su comunidad es una verdadera barbarie».

Organizaciones como México Infórmate y Locallis, también han externado su indignación por los atentados a la libertad de expresión y la forma de manejar los medios.

No obstante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos se ha negado a tomar cartas en el asunto; su titular Miguel Nava Alvarado aseveró que no se tiene una denuncia del afectado (Juan Manuel Auza el comunicador silenciado), por lo tanto no se puede realizar una investigación, afirmó. Cabe señalar que organizaciones señalan que podría haber otros enfoques de quien está resultando afectado, lo cual debería proceder como una investigación de oficio.

Analistas como Teodoro Rentería, ponen este acto también en el contexto nacional en el que se están registrando recientemente múltiples ataques contra periodistas; Brenda Nava Mancilla, delegada del Club de Periodistas en Guerrero, fue víctima de un atentado con el propósito claro de amedrentarla; en Tlapa el alcalde Víctor Wences Real ordenó también la destitución de su trabajo del corresponsal Sergio Ferrer Martínez; el reportero indígena Rolando Sánchez fue corrido de su pueblo tras una represalia de servidores públicos; en Huixtla, Chiapas, tres sujetos encapuchados se metieron a la sala de la casa del compañero periodista, Héctor Narváez; además de la tortura y retención ilegal del periodista Joel Cruz en Tonalá, Jalisco. Destaca también la escasa cobertura de todos estos temas en medios nacionales.

En ese sentido Patrick John Buffe realiza un reportaje para RFI titulado El peligro de ser periodista en México, en el cual se destaca que nuestro país es el que más comunicadores desaparecidos tiene de todo el mundo, además de que en los pocos casos que se han resuelto se ha comprobado que autoridades son los principales responsables de los crímenes.

La ONU también emitió un mensaje para exigir respeto a los derechos de los periodistas en todo el mundo, esto con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se tendrá su primer aniversario este 2 de noviembre.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *