octubre 28, 2014 By Huellas de México

Sorpresivo, macabro y triste hallazgo en Cocula Guerrero

Comparte
  •  
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Ciudad de México, 28 de oct.- Hay un velo de misterio en torno a los hechos recientes ocurridos en el municipio de Cocula, Guerrero, donde un nuevo hallazgo de restos humanos, podría estar fuertemente involucrado con la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 

Fuertes sospechas de que se trata de los estudiantes.

El diario LaSillaRota, afirma tener el testimonio de fuentes anónimas de la Fiscalía General de Guerrero, quienes señalan que el descubrimiento de la nueva fosa, fue posible gracias a la detención de Andrés Apolinar Barrera, un policía ministerial del estado, adscrito a Iguala, y quien habría revelado que en ese lugar fueron sepultados los 43 estudiantes.

En el lugar se realizan desde ayer trabajos periciales para desenterrar los restos óseos encontrados, así como diversas evidencias.

Otros periodistas como GomézLeyva dan eco también de las versiones que corren por el lugar, señalando que circula el rumor que en las próximas horas se confirmará que los restos encontrados en un tiradero de Cocula, corresponden a los 43 estudiantes.

Habría que preguntarse también, si desde hace dos semanas ya se había implementado un operativo en la zona, con más de 300 elementos federales para peinar el área; como es posible que no hayan encontrado nada, y ahora de pronto surga tan colosal hallazgo.

Medios como 24horas también califican el operativo policial como inédito; pues hasta el momento no se había implementado un dispositivo tan fuerte de seguridad en torno al caso.

Da muchas pistas el hecho de que el procurador Murillo Karam, se encuentra en el lugar por segundo día consecutivo, encabezando incluso el recorrido que se planeó para un grupo selecto de medios.

El corresponsal en Guerrero JavierTrujillo, afirma que en las próximas horas el procurador Murillo Karam, informará del descubrimiento de al menos 30 cuerpos en la zona, aunque será difícil confirmar tan pronto que se trate de los estudiantes desaparecidos.

En los trabajos periciales también está colaborando el Equipo Argentino de Antropología Forense, quien también está por presentar en las próximas horas los resultados realizados a los 28 cuerpos encotrados en el primer grupo de fosas en Iguala.
 

Misteriosa obstrucción de periodistas

También están dando la vuelta al mundo imágenes en la cual periodistas de TvAzteca, UnoTV, Televisa y la Agencia Ciudad de México, son encañonados por un comando armado sin identificar, quien además arremete contra el auto donde se trasladaban con armas de grueso calibre.

Y aunque la PGR emitió a medianoche un comunicado tratando de aclarar los hechos, este martes periodistas han negado la versión de la PGR, afirmando que ya se habían identificado, y que fuerzas federales les habían autorizado pasar por la zona, lo cual contradice a las autoridades federales, acusándolos nuevamente de mentirosos.

 

Siguen las movilizaciones

Este martes comienza también el paro nacional de tres días convocado por la Asamblea Nacional Popular, desde la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; la asamblea, encabezada por estudiantes de la escuela, está haciendo un llamado para tomar aeropuertos, carreteras, centros de gobierno, instalaciones de medios de comunicación, entre otras acciones para coordinar una lucha nacional en contra de todas las autoridades que consideran responsables del crimen.

Paralelamente maestros de la CETEG han tomado las instalaciones de la subsecretaría de Finanzas, el Registro Civil, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como Plaza Galerías en Chilpancingo.

Mantienen ocupadas también más de 20 alcaldías en todo el estado, incluida la de Acapulco.

Encima la presión internacional

Conforme pasan las horas y sigue sin haber certeza del destino de los 43 estudiantes desaparecidos, la opinión internacional, sigue endureciendo sus críticas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Medios de prestigio como el New York Times, The Economist o The New Yorker, han publicado fuertes artículos en el cual ponen en duda si es que México en verdad es un «país en movimiento», o si sigue siendo el mismo lugar peligroso y corrupto que ha sido desde hace años.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *