octubre 27, 2014 By Huellas de México

Se desploman precios de granos en México, alerta en el campo

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 27 de oct.- Existe gran preocupación en el sector agrícola mexicano ante la baja de los precios internacionales del maíz, trigo, sorgo, frijol y otros granos básicos, los cuales también están causando impacto en los productores nacionales, quienes incluso enfrentan la amenaza de tener un año de pérdidas irreparables, a pesar de haber conseguido cosechas récord este año; la situación es tan grave que a partir de esta semana se realizarán importantes movilizaciones campesinas en la capital del país, para exigir acciones al respecto.

 

El problema

Las constantes lluvias, así como el óptimo clima para el periodo de recolección, ha generado una sobreproducción de granos por parte de los mayores productores del mundo, como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania, quienes han propiciado la amplia oferta que ha encarecido el valor del grano para varios países.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó su preocupación por la caída de los precios, los cuales «dañan a más de 3.5 millones productores del país al no poder vender por arriba de sus costos de producción, lo que se traduce en pérdidas económicas a pesar de las cosechas récord en el año».

Estados como Chiapas han presumido las históricas cosechas que se han conseguido este año; no obstante falta materializarlas en ganancias, lo cual no se está concretando.

En algunos casos como el del maíz, grano esencial de la dieta de los mexicanos desde hace miles de años, se registra una caída del precio de casi el 40 por ciento en el último año, advirtió Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El líder agropecuario afirmó que «miles de productores de maíz están en peligro de caer en cartera vencida, dejar de producir y engrosar las filas de la delincuencia en caso de que el gobierno federal no incremente los incentivos a la comercialización que permitan enfrentar la caída de los precios del maíz».

Destaca también que según las estimaciones de la Agencia de Agricultura de los Estados Unidos, México ha incrementado las importaciones de maíz un 29.7% en los últimos 3 años, consolidándose como un país importador de maíz, con un déficit de 10.7 millones de toneladas.

Especialistas como Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas, señalan que son urgentes los incentivos y los ajustes al precio de granos básicos como el frijol, el cual debería tener un precio mínimo de 12 mil 548 pesos por tonelada, es decir, 12.50 pesos por kilogramo, para cubrir al menos los costos de producción.

El experto subrayó que «ante la recurrente ineficiencia en la definición y operación de los programas de comercialización de frijol, lo menos que debe hacer el Gobierno Federal es garantizar a los productores el retorno de su inversión».

 

Protestas

Organizaciones campesinas advirtieron que desde este lunes y martes más de mil integrantes del sector se manifestarán frente a las secretarías de Gobernación y Hacienda, mientras que el miércoles tomarán las principales vialidades del Distrito Federal con rumbo a las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Hacienda, además de tener contemplada la toma nacional de la Secretaría de Agricultura, en todos los estados de la República, el 10 de noviembre próximo. Días antes; el 5 de noviembre, llevarán a cabo el Encuentro Nacional de Productores Granos Básicos, que se realizará también en la capital del país.

Organizaciones campesinas acusan que la caída del 53 por ciento del precio de granos básicos y el aumento de 70 por ciento en los insumos para su producción, son motivos para exigir medidas para evitar la quiebra de cientos de productores y personas que viven del campo.

 

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *