octubre 18, 2014 By Huellas de México

Trasciende al mundo que quemaron vivos a jóvenes de Ayotzinapa

Comparte
  •  
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

Ciudad de México, 18 de oct.- El caso Iguala sigue llamando la atención del mundo entero, el sadismo de la violencia que impera en el país está causando curiosidad y conmoción en las diversas agencias internacionales, quienes se han sumado también a la búsqueda por resolver el misterio de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Indicios de que los quemaron vivos

En entrevista para la agencia rusa RiaNovosti, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, dio detalles estremecedores que habría escuchado de testigos presenciales de la masacre, quienes refieren que los jóvenes fueron masacrados, muchos murieron en el camino, pero otros habrían sido quemados vivos.

«Los testigos me dicen que los mataron y algunos estaban vivos. Que yo sepa, ese testimonio no lo han dado a las autoridades. Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos», afirmó Solalinde.

Cabe recordar que Solalinde es uno de los activistas más reconocidos de México; en 2012 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del presidente Enrique Peña Nieto; es decir, tiene un gran prestigio por su labor y debe tener elementos importantes para hacer afirmaciones tan serias.

El defensor de derechos humanos también hace serios y muy graves señalamientos en contra del gobierno del presidente, afirmando que ya tienen conocimiento de los hechos, pero que están evaluando la manera de reducir el costo político.

El activista criticó que incluso desde la cancillería se está operando también para aminorar el impacto internacional que provocará la noticia; «Me ha indignado mucho la forma que la Cancillería hace una campaña para que los cónsules aminoren el impacto de esta noticia en el mundo. A los pocos días de que la comunidad internacional muestra estupor e indignación por el hecho, la Cancillería dice que el Gobierno de México celebra que los gobiernos se unan a la búsqueda de la verdad. Hay tanta hipocresía», declaró el defensor de los migrantes.

En la entrevista replicada por la prestigiosa agencia internacional, Solalinde también definió el problema como la hegemonía de los narcoestados; acusando que en México se presenta «un abandono de los Estados a la ciudadanía, y una gran inseguridad, una penetración del crimen organizado, que desde hace años se confunde con los servidores públicos del Gobierno; podemos hablar con toda seguridad de un narcoestado», señaló.

La agencia también destacó la desconfianza que tiene en las autoridades el galardonado defensor de las garantías individuales, parafraseando su opinión: «Las autoridades, responsables del poder, no tienen un desempeño ético; se han corrompido muchísimo y solo van tras el poder y el dinero; pareciera que gobiernan solo para preservarse en el poder y en el dinero; la gente está abandonada, está a merced de la inseguridad y de los cárteles del crimen», indicó Solalinde, quien confesó que está seguro que lamentablemente todos los jóvenes han fallecido.

 

La captura de Sidronio Casarrubias

Sidronio Casarrubias, uno de los tres hermanos de Mario Casarrubias, fundador del cártel Guerreros Unidos, fue detenido por elementos federales confirmó el día de ayer el procurador Murillo Karam; quien reconoció que a tres semanas de la desaparición masiva, la fiscalía sigue abriendo nuevas líneas de investigación, sinónimo de que aún no se tiene certeza de que fue lo que ocurrió con los estudiantes. “Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación que nos pueda acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad”, señaló el procurador en conferencia de prensa.

A Sidronio lo presentaron como al máximo líder de Guerreros Unidos, a pesar de que anteriormente se manejaba a El Molón o a Ángel Casarrubias como los mayores jerarcas de la organización criminal.

Murillo Karam afirmó que Sidronio ha negado hasta el momento haber ordenado la masacre, afirmando que aunque tenían conocimiento, ellos no fueron quienes ordenaron la ejecución y desaparición de los jóvenes.

A pregunta de los periodistas, el procurador negó también que Sidronio fuera el famoso «Chucky», a quienes los policías referían como el sujeto que ordenó la masacre, recupera CNN.

El procurador se negó a dar más detalles de las declaraciones de Sidronio para no entorpecer las investigaciones.

Cuestionado acerca de las declaraciones de Solalinde, afirmó que lo invitarán también a declarar, para que si tiene datos que apoyen las investigaciones los presente de manera formal.

 

Tensión en Cocula, principal línea de investigación

Tras varios días de gran tensión donde los comercios y casas estuvieron cerradas en Cocula, este fin de semana han comenzado a reabrir, como describió NT.

Paralelamente han llegado más de 300 elementos de la Gendarmería Nacional, quienes recorren en convoy diversas carreteras y caminos de terracería de las inmediaciones. También se realizan recorridos aéreos para buscar pistas que conduzcan al hallazgo de nuevas fosas o evidencias de los estudiantes.

La principal teoría que han manejado las autoridades, es que policías municipales de Iguala, quienes eran pagados por el cártel de los Guerreros Unidos, entregaron a los estudiantes a este mismo grupo criminal, quien habría ejecutado sin motivo aparente a decenas de jóvenes a quienes habría enterrado en Cocula y/o Iguala.

La Agencia Apro afirma también tener información de oficiales que participan en la investigación, quienes apuntan a la pandilla de «Los Peques», afín a Guerreros Unidos, como los autores materiales del crimen.

 

Costos políticos

La crisis política podría estar aumentando sus repercusiones no solamente en los partidos gobernantes; sino que también siguen multiplicándose los señalamientos de responsabilidad sobre integrantes de Morena.

Astillero en su columna de este viernes, retoma las solicitudes documentadas que se hicieron a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para que evitara la «imposición» de la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia de Iguala.

En una visita realizada por el candidato presidencial, un grupo de ciudadanos encabezados por el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Óscar Díaz Bello, presentaron a Obrador presuntan pruebas que demostraban que Lázaro Mazón (en ese entonces alcalde de Iguala), había manipulado encuestas para favorecer a José Luis Abarca como candidato del partido amarillo a la alcaldía. El columnista destaca el hecho de que ni Obrador ni Mazón, hicieron nada para impedir la llegada de Abarca a la presidencia de Iguala, a pesar de los señalamientos en su contra.

 

Muchas explicaciones aún por dar

Destaca también que durante la jornada de protestas del día jueves en Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lograron detener a dos individuos que estaban tomando imágenes de los manifestantes, uno de los cuales era servidor público y otro militar.

Se espera que al menos aclaren las instancias correspondientes el motivo de dichas órdenes.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *