octubre 16, 2014 By Ulises Navarrete

Ley de Ingresos: 4 billones 702.9 mmdp; pasó la prueba en San Lázaro

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 35 votos a favor y una abstención, el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2015, en la que estima captar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, 26.7 mil millones de pesos más al estimado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los panistas votaron a favor en lo general y se reservaron algunos artículos para discutirlos en el pleno de este jueves en lo que será una maratónica sesión que se calcula de 10 horas.
Los diputados explicaron que este aumento se reporta en mayores ingresos del gobierno federal que serían por 19 mil millones de pesos y en los ingresos de organismos y empresas del gobierno federal por casi ocho mil millones, mientras que los derivados de financiamientos se mantuvieron en la propuesta del Ejecutivo.
En cuanto al dólar se ajustó de 13.0 a 13.4 pesos por dólar.
En cuanto a la capación de ingresos de la federación se prevé recaudar dos billones 906 mil 192.4 millones de pesos; un billón 124 mil 163.6 millones de pesos de organismos y empresas, y 672 mil 595.0 millones de pesos por ingresos derivados de financiamientos.
El déficit fiscal calculado por el Ejecutivo para este año sería de 1.0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 35 votos a favor y una abstención el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación que mañana pasará a la discusión en el pleno para su aprobación.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda, detalló los cambios al dictamen, dijo que entre las modificaciones, está el ajuste en el precio del petróleo que baja de 82 a 81 dólares por barril y el tipo de cambio que se eleva de 13.00 a 13.40 pesos por dólar.
De acuerdo con el legislador, con estas modificaciones, se obtienen 26 mil 713 millones de pesos más a la propuesta original.
Dijo que es posible, porque a pesar de la revisión a la baja en el precio del petróleo, el ajuste al alza en el tipo de cambio neto de los ingresos petroleros de 20 mil millones de pesos, a los que se les descontó 11 mil 400 millones por el Impuesto (impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) negativo por gasolinas.
Explicó que la revisión de la cotización del tipo de cambio daría ingresos por ocho mil 600 millones de pesos y además se obtendrían cinco mil 500 millones de pesos por eficiencia recaudatoria del ISR y 12 mil 600 millones de pesos por aprovechamientos.
“En conjunto, estas medidas significarían ingresos adicionales por 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta de Ley de Ingresos Federa 2015, pero de esos recursos, mil 600 millones se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedarían 25 mil 116 millones de pesos”, dijo.
Los temas que discutieron los diputados durante la sesión de este miércoles fueron ingresos tributarios y no tributarios, los ingresos derivados de financiamientos, régimen de incorporación fiscal y facilidades administrativas, así como transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el diputado Fernando Cuéllar Reyes consideró insuficiente la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de 2015, pues en su contenido muestra fragilidad.
Dijo que para evitar un daño a la economía nacional, el PRD coincide en reforzar la inversión pública, pero ha puesto como condición que el destino del déficit sea transparente de manera absoluta.
En ese sentido, “el PRD considera insuficiente esta Ley de Ingresos. La bondad más importante que tiene es que no hay incrementos en los impuestos, que es valioso pero que, insisto, muestra mucho de la fragilidad. Hemos dicho con mucha claridad nuestras posiciones respecto a la Ley de Ingresos como parte del paquete económico 2015”, precisó.
En tanto, la diputada Socorro Ceseñas Chapa, aseguró que la propuesta del Ejecutivo federal está equivocada, pues “en principio, no reconoce las graves y reiteradas impresiones para determinar las variables macroeconómicas en un ambiente internacional crítico”.
La parlamentaria comentó que la planeación del paquete en su conjunto evidencia el extravío del programa presentado por el Ejecutivo. “Este país está perdiendo la confianza de propios y extraños, existen fugas de capitales; no hay confianza para inversiones; la Reforma Laboral fracasó; la Educativa no terminó con los vicios argumentados; la Financiera no detona el crédito como palanca de crecimiento, la competencia en todos los mercados sigue estancadas y los niveles de pobreza hoy día alcanzan niveles vergonzosos”.
El diputado Carol Antonio Altamirano dijo que es una mentira que la Reforma Hacendaria haya provocado estancamiento en la economía. La situación de la economía nacional se explica fundamentalmente por el comportamiento de la economía norteamericana. porque están estrechamente vinculadas.
Comentó que el PRD en su momento dijo que la Reforma no era la panacea ni perfecta. Sin embargo se votó a favor, porque iba en la dirección correcta, por lo que aclaró que es falso que el consumo se haya derrumbado y hay un indicador clave: la recaudación ha crecido de manera muy fuerte en los distintos componentes del IEPS (Ley de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios).
El diputado Guillermo Sánchez Torres habló de los impuestos relativos al Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes), lo cual puede estimarse ingresos gravables del contribuyente y determinar cuotas fijas para cobrar el impuesto respectivo.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *