octubre 14, 2014 By Huellas de México

Alarmantes contradicciones y misterios del Caso Iguala

Comparte
  •  
  • 88
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    88
    Shares

Ciudad de México, 14 de oct.- Van 18 días desde aquel fatídico 26 de septiembre, y aún no se tiene certeza de los 43 estudiantes desaparecidos, estudiantes de la UNAM han convocado a un paro de labores de 48 horas al cual se han sumado otras universidades, la indignación sigue extendiéndose más allá de las fronteras, mientras que en México dan verguenza las contradicciones y deficiencias del caso; incluso el PAN pedirá la destitución de Murillo Karam y de los poderes en Guerrero, todo vez que el Palacio de Gobierno en Guerrero arde y la violencia sigue a niveles inhumanos, como lo estaba desde que comenzó la guerra en México.

 

Las contradicciones del caso

¿Porqué mintieron respecto a la captura de ‘El Molón’?

Destaca que al parecer las autoridades aún no tienen ni siquiera certeza de quien ordenó la desaparición y asesinato de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, hace dos semanas se afirmaba que Salomón Pineda Villa alias ‘El Molón’, cuñado del alcalde de Iguala José Luis Abarca, y presunto lugarteniente en Iguala del cártel de los Guerreros Unidos, era el responsable de ordenar la masacre; la semana pasada incluso se presumía su captura; de hecho, Televisa transmitió en horario estelar imágenes de la supuesta captura y del supuesto Salomón Pineda Villa, quien no se parecía en nada al Salomón Pineda Villa que ya había sido capturado en 2009 y liberado tan solo cuatro años después.

molon

Este periodista ha solicitado insistentemente información a la Secretaría de Marina, quien se niega a brindar información del caso; no obstante información publicada el día de ayer por el diario ElUniversal, revela que Salomón Pineda Villa sigue libre, a pesar de que el procurador Murillo Karam presumió publicamente su captura el viernes pasado.

Destaca que ninguna autoridad ha corregido el error, ni ha informado de manera oficial sobre el operativo, en un hermetismo que recuerda la época del oscurantismo.

 

Es o no es un prófugo José Luis Abarca

También es contradictoria la versión del procurador nacional y la emitida por sus subalternos; pues mientras que Murillo Karam afirmaba que José Luis Abarca no está preso, solo indiciado; varios funcionarios de la PGR, como Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal; han afirmado que ya hay un operativo para capturar a José Luis Abarca y su esposa, quienes se encuentran prófugos de la justicia; inluso el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó un operativo en la capital del país para su captura.

 

Quien es el Chuky

Las pocas versiones oficiales que han salido acerca del caso, también refieren el testimonio de algunos de los sicarios capturados, quienes afirman que un sujeto apodado ‘El Chuky’, fue quien ordenó la matanza de estudiantes; lo lamentable del caso es que no se tenga idea de quien es ‘El Chuky’, quien podría ser cualquier persona, dado que no han sido capaces las autoridades de publicar su nombre, para invitar al menos a la ciudadanía a participar de lo que debería ser una misión nacional de búsqueda de los responsables.

 

En verdad son tan imbéciles los Guerreros Unidos para arruinar su paraíso.

Las autoridades también han insistido que los primeros reportes indican que los Guerreros Unidos fueron los culpables de la masacre, sin embargo dicha versión carece de sentido analizando la forma en como se desarrolla la guerra del narcotráfico en México; pues el ataque tiene todos los indicios de haber sido más bien, una forma de «calentar la plaza» como se dice habitualmente, arruinar el reinado de un cártel en una zona, para limpiarla y posteriormente ocuparla.

Los Guerreros Unidos vivían como reyes en esa zona de Guerrero, el alcalde de Iguala era uno de los suyos, lo mismo que los principales puestos del municipio, incluidos los de seguridad, quienes saqueaban a su antojo; Milenio refiere incluso como ingresaban millonarias aportaciones federales para su escuadrón.

Tendrían que ser unos completos imbéciles para arruinar la plaza donde tenían el control total, era obvio que un hecho tan grave no iba a pasar desapercibido, y ni siquiera en un arranque de ira, podrían haber cometido tal error, siendo que ya habían demostrado la habilidad para infiltrarse en la zona y en el gobierno, es decir, habían demostrado que no eran nada tontos.

 

Si no fueron los Guerreros Unidos, quien fue entonces

Los Guerreros Unidos se encuentran desde hace meses en conflicto permanente con La Familia y Los Rojos al menos; curiosamente estos últimos son conocidos por su extrema violencia; se encuentran dirigidos por Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, quien es sobrino del diputado del PT, Alfonso Miranda Gallegos, sobre quien pesan múltiples denuncias de involucramiento con el crimen organizado, motivo por el cual incluso se ha amparado en fechas recientes.

Curiosamente uno de los más odiados sicarios de ‘Los Rojos’ en un sujeto también apodado ‘El Chuky’, Carlos Roberto Quezada, quien es famoso principalmente en Morelos, por la brutalidad de sus actos.

 

Versiones encontradas en las investigaciones

De igual forma también destaca el hecho que el gobierno federal, negó las afirmaciones emitidas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien afirmó en conferencia de prensa que «algunos» de los cuerpos identificados no pertenecen a los estudiantes desaparecidos; versión que fue rechazada por el procurador.

Murillo Karam dejó en ridículo al gobernador al afirmar que no tenía idea de donde había sacado Aguirre esos datos, pero que aún no había elementos para hacer tales afirmaciones. El hermetismo de las conferencias de prensa del gobernador, donde no se permiten preguntas, ha generado que sigan las interrogantes y la especulación sobre los motivos que tuvo para hacer tales afirmaciones.

En redes sociales incluso se denunciaba desde antes de la aparición de las fosas, la desaparición de indigentes en algunas comunidades de Guerrero, los cuales se especulan, podrían aparecer al interior de fosas clandestinas.

 

Objetividad en los medios

Destaca también la atención que muchos medios están otorgando al cártel de los Guerreros Unidos; «Abaten al líder de Guerreros Unidos» titulaba TvAzteca este martes a una nota relacionada con la muerte Benjamín Mondragón, alias «Benjamón», sin aclarar que este sujeto ni era el líder de los Guerreros Unidos, ni fue abatido por el ejército, y tampoco se tiene evidencia alguna de que esté relacionado con la matanza de Iguala; en realidad el sujeto se habría suicidado, lo cual fue corregido por pocos medios.

Lo extraño del caso es que este tipo de titulares impactantes también se habían registrado desde la semana pasada; ‘Capturan al líder de Guerreros Unidos’ titulaba Excelsior la semana pasada a una nota que también resultó ser falsa, pues hacían referencia a Salomón Pineda Villa, quien además de que no es él, el líder de los Guerreros Unidos, tampoco fue cierta su captura.

Estos errores son replicados internacionalmente, Infobae, por ejemplo titula un artículo «México: se mató el líder del cártel narco que habría asesinado a los 43″.

 

México, mala nota mundial

La indignación está llegando al límite

El día de ayer dieron la vuelta al mundo imágenes del Palacio de Gobierno del estado de Guerrero en llamas, también el Palacio Municipal de Chilpancingo fue destrozado, como sinónimo del caos y la molestia que hay en la región.

En otros estados como Michoacán también se reporta el secuestro de varios camiones de parte de estudiantes que quieren participar también en las movilizaciones de protesta por el caso de la masacre y desaparición de estudiantes en Iguala.

Diversos planteles de la UNAM, la UPN y otras universidades del interior del país, han organizado un paro de labores de dos días, en solidaridad con los compañeros de Ayotzinapa, exigiendo castigo para los responsables de lo que califican como un «crimen de estado». El paro comenzó este martes y se extenderá hasta el día de mañana.

 

La poca seriedad de las investigaciones

Este martes también el diario Excelsior puso en evidencia que no hay vigilancia alguna en el segundo grupo de fosas clandestinas descubiertas, y de donde se habría exhumado ya al menos un cuerpo; el diario sacó varias fotografías que demuestran que a pesar de las múltiples evidencias que rondan el lugar; éste se encuentra sin vigilancia alguna y apto por lo tanto para cualquier tipo de manipulación; a pesar de la seriedad del caso.

Organizaciones internacionales también ya habían calificado anteriormente de caóticas y hostiles las investigaciones.

 

La increíble violencia

El tema de los estudiantes de Ayotzinapa ha salido de las fronteras, probablemente solo por la movilización nacional; el pasado 8 de octubre se hizo una marcha nacional e internacional; en el caso de la Ciudad de México incluso se firmó el respaldo total al modelo educativo de las normales rurales, el cual se calificó de ejemplar; miles de personas indignadas salieron a la calle de todo el mundo, a exigir la aparición de los estudiantes con vida; llamando la atención de medios internacionales.

Aunque lo cierto es que la guerra del narcotráfico, sigue dejando cada semana decenas de muertos y desaparecidos en todo México; se estima que más de 100 mil personas han perecido tan solo en los últimos 8 años, muchos casos jamás llegan a la prensa ni a los medios internacionales, no obstante es terrible la realidad que se vive en México.

Hace tan solo unos días también un grupo de niños de primaria, vieron como fue ejecutado su maestro y otro civil al interior de una escuela en Teloloapan, Guerrero, municipio colindante con Iguala y Tlatlaya; horas más tarde un estudiante alemán fue herido de bala tras un ataque equivocado de policías de Chilpancingo, quienes presuntamente perseguían a un grupo de secuestradores.

Aunque la violencia no es solo en Guerrero; en Sinaloa causó conmoción la ejecución que se transmitió en vivo por radio, de un activista en contra de una presa; mientras que en Ecatepec, Estado de México, se ha tenido que redoblar la presencia del ejército ante la presunta aparición masiva también de cuerpos en un canal. Y eso solo por mecionar algunos casos espeluznantes, de los miles que se siguen registrando en México. Poco o ningún efecto han tenido los esfuerzos de organismos internacionales como Amnistía Internacional quien describió también con lujo de detalle, decenas de casos de tortura en nuestro país, ejecutados principalmente por policías y militares.

 

Crisis Política

Este mismo martes se ha desatado también un nuevo conflicto político, pues la bancada del PAN ha adelantado que exigirán en el senado la destitución del Procurador General, Murillo Karam, por omisión en el Caso Iguala, así como la disolución de poderes en Guerrero; debido a la ingobernabilidad en la región.

 

La imagen de México

Mientras esta guerra continúa, y sigue sin haber respuestas ni justicia, la imagen de México sigue causando preocupación a nivel internacional; la Unión Europea, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Departamente de Estado de los Estados Unidos, son solo algunos de los organismos internacionales que han manifestado su preocupación e incluso críticas sobre el caso Ayotzinapa. El país necesita urgentemente respuesta y un proceso real de restablecimiento de la paz social y los derechos humanos.

 

 

Raúl Flores Durán


Comparte
  •  
  • 88
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    88
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *