octubre 11, 2014 By Huellas de México

Sigue develándose la escalofriante masacre de Iguala

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 11 de oct.- La crisis de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, sigue generando impacto a nivel mundial; diversos organismos internacionales y de derechos humanos, continúan externando su preocupación sobre el caso, pues el tiempo pasa agónicamente para las familias de las víctimas, sin recibir respuestas oficiales.

Y a pesar de que sigue sin confirmarse el paradero de los 43 estudiantes aún desaparecidos; los testimonios y pistas que siguen saliendo a la luz pública, develan lo que parece ser la peor masacre del siglo XXI en México, un acto de lesa humanidad que está conmocionando al mundo entero.

 

Nuevos y escalofriantes datos

Este viernes Telemundo presentó un nuevo testimonio de otro de los jóvenes que sufrió el terror que se vivió en Iguala y que describe de forma detallada la forma en que sadicamente fueron agredidos por elementos uniformados.

Una de las cuestiones que sale a relucir de estas declaraciones, son los señalamientos también en contra de miembros del Ejército Mexicano, el cual no había sido incluido en el caso, no obstante el joven afirma haber sido también insultado y humillado por militares, quienes se negaron además a prestarles ayuda, a pesar de que tenían a un compañero herido. Omar cuenta la forma en que con trabajos lograron llegar a un hospital, no obstante su compañero se encuentra aún grave y en estado de coma; es uno de los 16 heridos que dejó también la brutal agresión del 26 y 27 de septiembre.

En horas recientes también se confirmó que se encontró el primer cadáver en el segundo grupo de fosas clandestinas, descubiertas en esta ocasión por la PGR, como detalla Vanguardia.

Igualmente causa preocupación que por segunda vez en la semana, esta ocasión con mayor intensidad, se colocaron narcomantas en diversos puntos de Iguala, advirtiendo que matarán más inocentes si no se cumple su exigencia de liberar a los 22 policías detenidos, según la crónica de Proceso.

La penetración y dominio del narco es tal, que la población vive aterrada por la situación que existe en Guerrero, relató la periodista Marcela Turati en entrevista con RadioFórmula; «Eso es lo que ha pasado aquí en Iguala pero estaba muy escondido, aunque había denuncias al principio, la gente está aterrada, en muchos lugares, incluso cerca de donde es la balacera, la gente no quiere hablar, nadie quiere ser involucrado y estamos viendo que está lleno de personas que siguen a los reporteros y a la gente del Ayuntamiento, que nos están constantemente tomando fotos y este lugar sigue siendo controlado por alguien», relató.

 

 

Los culpables

Uno de los principales sospechosos; el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, está siendo perseguido por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así lo informó su titular Tomás Zerón de Lucio, quien afirmó para ElUniversal, que Abarca ha salido del estado de Guerrero, pero sigue en el interior del país; «Tenemos una línea de investigación. Tenemos a gente que está tras él», indicó.

Estas declaraciones resultan un tanto contrastantes por las realizadas por el procurador Murillo Karam este mismo viernes, quien en entrevista en MVS afirmó que Abarca no estaba prófugo, solamente «indiciado».

También es de extrañar que a casi 48 horas de la detención de Salomón Pineda Villa alias ‘El Molón’, cuñado del alcalde Abarca y presunto lugarteniente de los Guerreros Unidos en Iguala, no ha habido aún una presentación o pronunciamiento oficial sobre su detención, a pesar de que se cuenta con el testimonio de al menos dos de los sicarios detenidos, quienes afirmaron que ‘El Molón’ fue quien ordenó el asesinato de los normalistas, como refiere Televisa.

No obstante el procurador Murillo Karam, en la misma entrevista con Aristegui, manifestó que aún se busca a los autores intelectuales, afirmando que solo se ha detenido a autores materiales, dando por hecho ya también la captura de ‘El Molón’; es decir, que Pineda Villa no sería el autor intelectual de la masacre, como afirmaban algunos de los sicarios detenidos.

Uno de los asuntos más suspicaces es también el hecho de que durante el operativo de captura de ‘El Molón’, habría escapado ‘El Chuky’, quien ha sido señalado también por autoridades, como uno de los autores intelectuales del multihomicidio.

Es de destacar que no se ha confirmado oficialmente el nombre de ‘El Chuky’, como si no se supiera aún su identidad, a pesar de que en diversos blogs de narcos, el Chuky es bien ubicado como Carlos Quezada, un repudiado sicario con domicilio en Puente de Ixtla, Morelos, y quien anteriormente pertenecía al cartel de los Rojos, y de quien incluso se ha expuesto su dirección, como recopila el semanario NuestroTiempo.

 

Acciones

El Procurador informó que las investigaciones continúan, el descubrimiento de nuevas fosas acrecenta la preocupación de no volver a ver vivos a los estudiantes desaparecidos, por lo que el presidente de la república ordenó acelerar las investigaciones.

Murillo Karam también volvió a negar haber recibido pruebas de la culpabilidad de José Luis Abarca por delitos del crimen organizado, a pesar de que un día antes el perredista René Bejarano volvió a insistir y aportar datos, con lágrimas en los ojos, del proceso que realizaron para denunciar el asesinato de varios de sus colegas.

El Congreso de Guerrero avaló además la petición de un juez federal para que personal de la PGR realice un cateo al ayuntamiento de Iguala, repasa Milenio.

 

Críticas y desconfianza en la investigación

Padres de los normalistas desaparecidos resolvieron avalar la instalación de una comisión independiente de organizaciones y activistas para llevar a cabo la búsqueda sus hijos; organizaciones como FUNDAR y Fundec-Fundem y defensores de derechos humanos como Javier Sicilia, Magda Gómez, Carlos Fazio y Adolfo Gilly, entre otros, forman parte del comité, relata LaJornada.

Amnistía Internacional también fue severa con las investigaciones, a las cuales calificó de caóticas y hostiles; por lo que exortó de igual forma, para que se permita el acceso «inmediato e irrestricto» a las investigaciones a los peritos internacionales, como retoma AlMomento.

También senadores como el panista Javier Corral han condenado severamente los hechos, los cuales «salpican de sangre a todo el país y a las instituciones», describe Milenio.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también condenó los hechos, e informó que ha enviado a una comitiva de personal médico forense para acompañar al Equipo Argentino de Antropología Forense; recopila TvAzteca.

 

Sigue la inconformidad

Maestros disidentes de la CETEC tomaron este viernes dos sucursales bancarias de Chilpancingo, Guerrero en protesta por los normalistas asesinados y desaparecidos, informa ElUniversal.

Ciudades como Guadalajara, volvieron a salir a las calles a protestar este viernes, exigiendo la presentación con vida de los estudiantes, como publica ElInformador.

Recomendamos seguir nuestro minuto a minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala, minuto a minuto
 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *