Acusan narcotráfico y corrupción en Quintana Roo

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Chetumal, Quintana Roo a 30 de septiembre.- En su último artículo para el diario El Universal, la periodista Lydia Cacho divulgó un artículo denominado “Sureste Peligroso”; en dicha publicación Cacho cita un informe de Inteligencia militar que revela la situación del crimen organizado que opera en el estado de Quintana Roo. Al respecto, la comunicadora refiere que el cártel de Los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Trevino El zeta 40 finalizaron su relación y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya.

Por su parte los miembros del Cártel del Golfo (CdeG) controlan la mayor parte de Cancún y Los Zetas mantienen el control total de Playa del Carmen, Tulum y Majahual. En ese sentido, los grupos del crimen organizado se han dedicado al trasiego y venta de drogas, trata de personas y explotación sexual comercial; así como extorsión de empresas grandes y pequeñas.

Cabe señalar que recientemente, en respuesta a una solicitud de información pública la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que existen grupos o pandillas que dependen de nueve carteles; en lo que respecta a Cancún, Quintana Roo, opera la banda de Los Pelones la cual sirve al Cártel del Golfo, así como el grupo Fuerzas Especiales que depende del cártel de Los Zetas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que los principales mercados para la trata con fines de explotación sexual, son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.

Además, Lydia Cacho señaló que el informe de inteligencia al que tuvo acceso, refiere el cobro de cuotas a los grupos por parte de la autoridad local; asimismo, el reporte revela que los órganos de inteligencia temen que, debido a la incapacidad e inestabilidad del gobierno estatal, Quintana Roo entre en una espiral que conduzca a la violencia e inseguridad que hoy tiene Acapulco. Por lo cual, se deja ver que el gobierno estatal se niega a colaborar con las autoridades federales para detener el empoderamiento de los grupos delictivos, publicó Cacho.

Asimismo, la periodista informó que agentes de migración revelaron a Sedena que el nuevo delegado del INM cobra cuotas a los carteles, esto, según Sedena, le arrebató; el monopolio de la zona norte al Cártel del Golfo.

Por otro lado, Cacho indicó que la marginación y la pobreza de la Zona Maya (Felipe Carillo Puerto y Othón P. Blanco) se incrementa peligrosamente. Por lo que, cerca de 240 mil hombres, mujeres, niñas y niños pertenecen a la población maya de Quintana Roo, que ha sido empujada al aislamiento por discriminación y manipulación política. Al respecto, ochenta mil 829 indígenas mayas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En ese sentido, Quintana Roo está posicionada como una de las principales entidades en las que se presenta la trata de personas en su modalidad de trabajos forzados, según el estudio de la ONU. “Los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata con los indicados fines incluyen a Quintana Roo, Chiapas y Tabasco…”

Asimismo, la periodista Lydia Cacho acusó al gobierno de Roberto Borge, de perseguir y encarcelar al periodista maya Pedro Canché por sus opiniones disidentes al evidenciar la pobreza y corrupción que padecen las comunidades mayas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó la censura “creativa” contra la revista Luces del Siglo, que ha denunciado al menos 32 manipulaciones en su edición digital y seis en la versión impresa para mostrar un contenido a favor de Roberto Borge; al respecto, un juez del estado inició recientemente una investigación para determinar si el gobernador Roberto Borge, del partido gobernante Partido Revolucionario Instituacional (PRI), está involucrado en los hechos contra la revista crítica de su gestión; en ese sentido, la SIP, señaló que el juez pidió al gobernador abstenerse de “elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación”.

Por su parte, la comunicadora Isabel Arvide indicó que la periodista Lydia Cacho se ha sumado a la campaña sucia lanzada contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tras los señalamientos que realizó en su artículo “Sureste peligroso”. Arvide calificó como acusaciones falsas que carecen de fundamento sobre presuntos actos delictivos realizados por el Ejército, la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración en dicha entidad.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *