septiembre 25, 2014 By Huellas de México

Marcha atrás al proyecto de cambio en el IPN, lo congelan un año

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La ola de inconformidad que congregó por la mañana a más de 10 mil estudiantes en la plaza roja de Zacatenco por la noche se desvaneció luego de que la Directora General, Yoloxóchitl Bustamante Diez anunció se daba marcha atrás al proyecto de transformación, por la propia.

 

Los estudiantes en principio cerraron el plantel de la ESIA, la Vocacional 4, Vocacional 10 y otros planteles que también estaban listos para suspender actividades, que se generalizarían el próximo martes con un paro total en todo los planteles del IPN.

 

Bustamante Diez, luego de una reunión de más de 10 horas y media con representantes estudiantiles reconoció que faltó tiempo para socializar el proyecto entre la comunidad estudiantil; vamos a darles una explicación pero mientras tanto seguirá vigente el plan de estudios vigente desde 2004.

 

“Cuando uno se da cuenta de que no hizo bien los pasos, lo correcto es reconocerlo”. Podríamos tener más beneficios con todos los cambios propuestos pero vamos primero a darles primero las explicaciones al estudiantado.

 

De manera soslayada dijo que una parte de esos contingentes de inconformidad son estudiantes regulares, pero otro numeroso grupo son de origen desconocido dejando flotar la idea de que se trataba de un movimiento sembrado.

 

Horas antes de este anuncio hecho a través de Radio Red, le había expuesto al periodista Joaquín López Dóriga que extrañaba que los inconformes se movilizaban en autobuses, les entregaban alimentos y traían megáfonos muy modernos lo que les daba mayor capacidad y alcance a su movilización.

 

Al dar respuesta de porque no se les informó a los estudiantes de la decisión, dijo que este es un trabajo de más de dos años en los que participaron maestros, alumnos, empleadores, especialistas de las industrias.

 

Pero está claro que cuando alguien quiere mover a los jóvenes enfoca las cosas desde el lado más negativo, aún cuando evaluó que esta decisión significa un retraso para las futuras generaciones del politécnico.

 

Respecto al señalamiento de los manifestantes de que el nuevo proyecto los denigraba, atacaba su dignidad y disminuía su categoría a técnicos especializados en lugar de ingenieros, Yoloxóchitl expresó tajante “eso una mentira”.

 

Explicó que el proyecto contempla dar esa categoría de técnico especializado a quienes por alguna razón tienen que suspender sus estudios no concretando la terminación de sus carrera, pero nadie discute que en los casos en que un estudiante concluye todo el plan recibe el grado de licenciatura con el reconocimiento en cada una de sus especialidades.

Planteó que es común que la gente se resista al cambio y en este caso el nuevo plan no solo modificaba la currícula estudiantil, sino la forma de enseñar.

 

Para la directora esa relación tiene que cambiar, no solo en investigaciones proyectos y estudios de casos, sino en la relación de maestro alumno.

 

En la actualidad los muchachos tiene tantas fuentes de información que las técnicas, pedagógicas y estratégicas y que se mantienen inamovibles complican el nuevo modelo educativo.

 

 

 

 

Foto. @Lenriquecamacho


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