septiembre 19, 2014 By

Imparable ola de violencia tras Odile, como ayudar

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Los Cabos, Baja California Sur, 19 de sep.- El caos se ha apoderado de gran parte de Baja California Sur, «el problema ya no es el huracán, sino la violencia», relatan vecinos del lugar; miles de militares han sido enviados para tratar de contener la ola de saqueos que comenzó en pequeñas tiendas departamentales y se ha extendido a grandes tiendas de autoservicios, hoteles y hasta hogares.

 

La Ley del más fuerte

La ley de la selva impera en la zona, el más fuerte se lleva lo mejor, pantallas, hornos, videojuegos, describe Excelsior; quien detalla en contraste el testimonio de personas que no han podido comer, además de que todavía no se restablecen ni el servicio de agua potable en ciudades como La Paz y Los Cabos; la grave situación ha obligado a mucha gente a incurrir en actos de rapiña.

Más de 4 mil soldados y mil 500 marinos han sido enviados a la zona para tratar de contener los saqueos. Hasta este viernes solo se reportan 8 detenciones por robo, a cinco los sorprendieron con autos llenos de mercancía relata El Universal.

Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero de Baja California Sur, declaró que incluso se tiene registrada ya la articulación de comandos armados realizando saqueos a hoteles y también a casas particulares; «Tenemos reportes de que en las cercanías de San Lucas y en las cercanías de San José del Cabo hay saqueos constantes con comandos, al parecer encapuchados, que han estado robando ya no sólo los comercios, ya no sólo los hoteles, sino las casas habitación», manifestó en entrevista con RadioFórmula.

La situación ha llegado a tal grado que los vecinos han tenido que organizarse y montar barricadas para defenderse, como detalla AnimalPolítico; quien añade el graffiti que quedó pintado en uno de los walmarts que quedó inundado y saqueado hasta la última estántería: “Viva la delincuencia“. Se reporta que 4 de las 8 tiendas de esa empresa que hay en el estado, están cerradas debido a los saqueos.

Cabe señalar que incluso desde el día de ayer el ejército habría comenzado a aplicar un virtual toque de queda en ciudades como Los Cabos a partir de las 22 horas, como detalla ElFinanciero, donde se añade que entre los establecimientos saqueados se enlistan: tiendas Oxxo, Mambo, City Club, Soriana, Chedraui, Mega Comercial Mexicana, Walmart y Costco.

saqueos


 VER TAMBIÉN Las imágenes más impactantes de la devastación de Odile

 

Más víctimas

Además de los dos ciudadanos sudcoreanos que murieron cuando su vehículo fue arrastrado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur; este viernes se ha confirmado también el fallecimiento de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, la señora perdió el control del vehículo y cayó en un pozo de aguas pluviales; la mujer viajaba con dos de sus hijos a quienes trasladaba a la escuela, y aunque estos alcanzaron a ser rescatados por tres personas que estaban en el lugar, la mujer ya estaba inconsciente al momento de ser rescatada en una segunda maniobra, por lo que más tarde se confirmó que perdió la vida, como se detalla en Sopitas.

También se tiene registro de tres personas desaparecidas, las cuales se encontraban en las celebraciones de una despedida de soltera.

Se confirmó también que la suspensión de clases se prolongará durante la próxima semana, aunque se está evaluando el regreso a las aulas el próximo lunes en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, manifestó el titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez.

 

Acciones de apoyo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ha firmado un decreto mediante el cual se otorgarán facilidades fiscales a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía de Baja California Sur, como se detalla en huellas.mx.

El gobierno federal anunció también este viernes que se han enviado ya 70 mil despensas para los damnificados, además de 190 mil litros de agua y cientos de kits con pañales, cobertores y artículos de limpieza, detalla ElUniversal.

La sede nacional de la Cruz Roja, también reiteró la apertura de un centro de acopio para apoyar a la gente en Baja California Sur, afirmó el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, quien detalló que en Juan Luis Vives número 200, colonia Polanco, se reciben latas de atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate y leche en polvo; además de jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, líquido para limpiar pisos, pañales, papel sanitario, toallas femeninas, pasta dental, champú, jabón de tocador y rastrillos.

La benemérita institución también invitó a hacer donativos en efectivo a la cuenta de Bancomer 0404040406 y la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2.

Por su parte empresarios y representantes de compañías constructoras de Nuevo León se unieron también para apoyar a los damnificados del huracán «Odile» en Baja California Sur, al entregar donativos diversos al DIF estatal, como relata horaCero.

La organización Caritas y el Episcopado Mexicano, han anunciado también puestos de acopio para ayudar a los damnificados de Baja California Sur, subrayando que la mejor ayuda en este caso es la monetaria.

 

México escándalo en medios internacionales

Diversos medios internacionales hacen eco de las insólitas circunstancias que se registran en Los Cabos, el diario ElMundo publica un artículo bastante detallado que se titula «Los saqueos agudizan la catástrofe causada por Odile», detallando que además de encapuchados, hasta policías han sido acusados de cometer saqueos; el mismo diario abunda el testimonio del abogado hotelero: «Al problema del desabasto, de la inexistencia de las autoridades locales, se está sumando la inseguridad pública».

La BBC, por su parte describe a detalle el surgimiento de las autodefensas espontáneas que pretenden poner un alto a la ola de violencia que se ha extendido por la región, con su artículo: «México: surgen grupos de autodefensa tras saqueos en Baja California».

El diario venezolano Telesur, también abunda en el tema de los saqueos, subrayando declaraciones de hoteleros que se quejan de no ver a los militares que dice el gobierno haber enviado. También medios como FoxNews, relatan testimonios de personas que tienen miedo que la ola de saqueos entre a sus hogares, como ya habría ocurrido en decenas de casos.

Mientras tanto siguen circulando en las redes imágenes impactantes del paso del huracán.

El creciente problema de los desplazados

Coincidentemente este miércoles el Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados, dio a conocer su análisis de desplazados a nivel mundial; en este se incluye el caso de México, quien sobresale con dos millones de personas desplazadas de su lugar de origen a otra región dentro del país, a causa de desastres naturales entre 2008 y 2013, como asevera ElFinanciero.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *