septiembre 9, 2014 By Ulises Navarrete

México atrás de EU en educación: OCDE

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

México ha logrado progresos positivos en materia educativa y con la reforma aprobada sienta las bases para asegurar una educación de calidad mucho más rápido, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de gabinete y sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que la reforma en materia educativa ha tenido avances “impresionantes”, aunque los retos aún son importantes.
Refirió que el sistema educativo en México atiende a más de 30 millones de estudiantes, con lo que se ubica en segundo lugar entre los países de la OCDE, sólo debajo de Estados Unidos, y esta cifra es mayor que la población de 11 miembros de este organismo.
Ello muestra, agregó, que el tamaño del esfuerzo que se tiene que hacer para proporcionar servicios educativos a un número tan elevado de estudiantes en todos los niveles es muy importante.
Al presentar los resultados para México del reporte “Panorama de la Educación 2014”, consideró que con esta reforma se están poniendo los elementos de una agenda ambiciosa que pueda asegurar una educación de calidad con equidad con resultados más rápidos. “México va en el camino correcto, ha incrementado el acceso a la educación en todos los niveles del sistema escolar, ha aumentado el gasto público dedicado a la educación, ha reestructurado el sistema para poder garantizar resultados en la calidad mucho mejores de los que se tienen”, añadió en videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.
Resaltó que esta tendencia es positiva, pero también hay que reconocer que el reto es muy grande, “el panorama en términos del progreso que se ha hecho es muy positivo, pero el panorama de lo que queda por hacer es muy importante”.
Un reto inmenso, dijo, es que todavía un buen porcentaje de educación media superior y superior no termina ese nivel, y si bien esto puede obedecer a que venimos de un rezago importante, hay que seguir avanzando.
“Las decisiones que se han tomado son las buenas decisiones, habrá que seguir con el dedo en el renglón de una implementación efectiva, y seguir muy pendiente para tener una evaluación muy concreta”, subrayó.
Consideró que todos los elementos de la reforma educativa fueron inteligentemente diseñados, se están moviendo y poniéndose en marcha, pero hay que tomar en cuentan que hay muchos aspectos a solucionar “mientras el tren está avanzando”.
“Estamos muy sorprendidos positivamente del ritmo y de la determinación con las que estas decisiones que se tomaron, que se ven bastante complicadas, pero se han ido avanzando poco a poco”, expresó Ramos.
Las decisiones que se han tomado en materia educativa, dijo, son las más positivas y dan una gran promesa de que en los próximos años podamos tener resultados mucho más concretos y más rápido de lo esperado.
“El esfuerzo que hace el sistema educativo en México por dar acceso y asegurar la equidad en la educación es mayúsculo”, resaltó la representante de la OCDE.
Sobre los resultados del informe ““Panorama de la Educación 2014”, expuso que México tiene una tendencia positiva en materia de cobertura, siguen aumentando los niveles de escolaridad en la población y la población más joven es la más escolarizada.
Además, hay cobertura educativa universal entre la población de 5 a 14 años. “México tiene la cobertura más amplia a nivel preescolar y hay resultados positivos en las políticas para abordar la deserción escolar e incrementar el nivel de cobertura de la educación media y media superior”.
Además, México tiene que enfrentar una serie de rezagos “con el tren en marcha”, pues tiene que seguir proporcionando educación a una demanda creciente de población en edad escolar, expresó.
Refirió que desde que la educación preescolar se hizo obligatoria en 2009, las tasas de matriculación de niños de cuatro años se han incrementado de forma considerable, de 70 por ciento en 2005 a 87 por ciento en 2012, por arriba del promedio de OCDE.
Las reformas educativas han generado importantes avances a nivel primaria y secundaria, con una cobertura universal entre la población de cinco a 14 años, y un incremento en las tasas de matriculación entre jóvenes de 15 a 19 años aumentó de 42 por ciento en 2000 a 53 por ciento en 2012.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *