septiembre 8, 2014 By Huellas de México

Las claves que debe conocer del Presupuesto de Egresos 2015

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 8 de sep.- Tras la presentación el viernes pasado del Presupuesto de Egresos 2015 de la Federación, entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray a Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, ha comenzado el debate acerca de los múltiples asunto que abarca el paquete presupuestario.

Uno de los temas que sobresale es que la SCHP ha reducido un 21% la previsión de crecimiento económico en México para 2015, la cual sería del 3.7%. El paquete será analizado y discutido por los legisladores para sus ajustes y probable aprobación.

 

Estados prederían parte del mando

Además de un gasto histórico de 4.6 billones de pesos, se incluyen además modificaciones estructurales, que estarán replanteando la forma en el que se maneja el presupuesto en el país, una de las que más destaca es el cambio de régimen para los estados, quienes perderán el control sobre un 29% de su presupuesto.

Aunque los estados tendrán un incremento a su presupuesto del 6.49%, la nómina magisterial y de la compra de medicamentos, pasará a formar parte del control federal; es decir que ahora el gobierno de Peña Nieto será el responsable directo de pagar el salario de los maestros y de determinar como se hacen las compras de medicamentos, lo cual implica un gasto total de 350 mil millones de pesos, como detalla Excelsior.

 

Las dependencias ganadoras y perdedoras

En cuanto a las dependencias que más se beneficiarán con el nuevo presupuesto destaca el sector Turismo, el que tendrá una expansión del 17.5%, además de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y las de Defensa, quienes tendrán un aumento considerable, señaladas entre las ganadoras por El Universal , quien también expone que entre las «perdedoras» se encuentran las secretarías de Medio Ambiente y Reforma Agraria, quienes tendrán importantes reducciones en sus gastos.

El Economista destaca también el aumento en el sector salud, el cual tendrá un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos, un 5.64% más que este año; además del crecimiento también en la protección social, 487,188 millones de pesos que representan un alza del 3.21% en comparación con el de 2014.

Respecto a los órganos reguladores se destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), representa el presupuesto más alto; a pesar de que este monto representa una reducción del 3.6% en comparación con el año en curso, la partida de 2 mil millones de pesos es mucho más grande que el de otras comisiones reguladoras, como la Comisión Federal de Competencia Económica (500 millones), la Comisión Reguladora de Energía (400 millones) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (350 millones). Cabe señalar que el IFT se encuentra actualmente en el ojo del huracán, y su actuación en días recientes ha estado siendo cuestionada severamente, por favorecer presuntamente la expansión de los monopolios.

Otro de los órganos con un importante incremento es la Secretaría de Economía, quien está solicitando a los legisladores un aumento del 3.4% del presupuesto en sus operaciones para 2015, nuevas facultadores para ProMéxico, Profeco y el Instituto Nacional del Emprendedor, son los motivos principales para la mayor carga, detalla El Economista.

Una de las preocupaciones de los municipios que surgen ante el nuevo presupuesto, es como afrontar el problema de los baches, el cual consume gran parte de los recursos municipales, incluso en grandes ciudades; Veracruz, por ejemplo, gasta un 10% de su presupuesto arreglando baches, lo cual representa un gasto de billones de pesos, como analiza El Financiero.

 

La opinión de los partidos

El PRI manifestó en voz de su coordinador en la cámara baja, Manlio Fabio beltrones, que el presupuesto 2015 sustentará los megaproyectos; el diputado afirmó que vigilarán que cada peso se gaste de manera responsable, como parte de un paquete económico basado en tres ejes fundamentales: que las reformas económicas comiencen a rendir frutos y dinamicen el crecimiento; que fluya el gasto a los programas sociales prioritarios, incluido ‘Prospera’; y que se garantice que el gasto del gobierno se ejerza de manera transparente, relata Crónica.

Por su parte el PAN ha vertido sus mayores críticas en el sentido de que el presupuesto estará incrementando el endeudamiento del país, el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, adelantó que buscarán alianza con el PRD para lograr revertir o ajustar el paquete. El nuevo líder panista también se manifestó incrédulo de que se vaya a alcanzar la previsión de crecimiento económico del 3.7%, retoma PlanoInformativo.

Y aunque el PRD estuvo más enfocado en su proceso interno, en voz de diputados como Miguel Alfonso Raya, ha criticado también la política del presupuesto, por lo que replanteó encaminar los objetivos del mismo; “no estamos creciendo a pesar de un presupuesto tan grande, y eso implica la necesidad de reorientar la política de egresos hacia la inversión, la generación de empleos y, con ello, a la propia captación de recursos para el Estado Mexicano”, afirmó en Entrevista difundida por Notimex.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *