4 mil litros de crudo casi contaminan fuente de agua de Monterrey

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 25 de ago.- Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que fueron alrededor de 4 mil barriles de crudo derramados en la cuenca del Río San Juan, debido a una toma clandestina en un ducto de Pemex.

El funcionario aclaró que se trata de una estimación, y que la cifra exacta se sabrá hasta que hayan terminado las obras de la recolección y saneamiento.

Este lunes Guerra Abud realizó una visita de supervisión en la zona afectada en el municipio de Cadereyta, a unos 60 kilómetros al este de Monterrey.

Por su parte Pemex, informó que el 60% del hidrocarburo derramado ha sido recolectado; el titular de la Semarnat afirmó que el compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin es todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado.

Se ha implementado un importante operativo de saneamiento, estas acciones se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

El derrame de crudo ocurrió el 16 de agosto a casusa de una toma clandestina en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

Horas antes de la declaración de Guerra Abud, Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, afirmó que fueron de 10 a 15 mil toneladas de petróleo crudo, y que el derrame no pasaría hacia la presa El Cuchillo.

Detalló también que las zonas afectadas son 12 kilómetros de acequias y seis kilómetros de río, los cuales pudieron haberse evitado si los pobladores de la zona hubieran reportado la toma clandestina, señaló.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que ya ha iniciado una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos en Cadereyta.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, confirmaron a través de un comunicado.

Gran polémica está provocando en Monterrey el asunto, inclusive en la televisión local se ha dado un debate, pues mucha gente molesta que opina que se está mintiendo al respecto.

Mientras tanto periodistas como Beltrán del Río, director de Excelsior, afirman que Pemex recuperará el 100% del crudo derramado.

https://twitter.com/Excelsior/status/503017527459733505/

Medios locales han dado cuenta de cerca de las afectaciones que se registran en las inmediaciones del Río San Juan, las cuales han ocasionado también graves daños en la biodiversidad del lugar, gran impacto están causando las imágenes de aves agonizantes cubiertas de crudo.

En ese sentido el presidente del Comité Estatal del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, acusó de negligentes a las autoridades y a Pemex por mantener “oculto” el derrame de crudo en el río San Juan en el municipio de Cadereyta por varios días.

“Lo querían dejar en lo oscurito, con una omisión gravísima, que no nada más se afecta la propia cuenca del río y los alrededores donde habitan personas, sino que también el riesgo inminente de contaminar la presa más grande de nuestro estado, la que abastece en gran porcentaje al consumo humano”, acusó el líder panista.

También la iglesia emitió su opinión en voz de Rogelio Cabrera López, quien en entrevista con Milenio manifestó que “éste es ya el pan de cada día… de cómo se destruyen los ríos. Y yo estoy muy agradecido con Cáritas Monterrey, con la Parroquia de la Merced en Cadereyta y de todos los voluntarios que rápidamente acudieron para prestar ayuda. También algunas televisoras preocupadas aportaron recursos para que esto no vaya a provocar un mal mayor.”, comentó Cabrera López.
 

David Galeano
Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *