agosto 7, 2014 By Huellas de México

Reforma Energética aprobada, solo falta promulgación

Comparte
  •  
  • 104
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    104
    Shares

Ciudad de México, 7 de ago.- En horas de la madrugada senadores terminaron la discusión del último dictamen del paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética, mismo que fue aprobado sin cambios y enviado al ejecutivo para su promulgación, al igual que los cinco anteriores que se habían enviado.

Fueron 201 horas y 15 minutos de debate en los plenos, así como 98 días de un proceso legislativo en el cual quedaron definidas 21 leyes que marcarán una nueva era energética en el país.

La última minuta quedó aprobada con 78 votos a favor y 26 en contra; el PRI, PAN y PVEM votaron a favor de la reforma, mientras que el PRD y el PT lo hicieron en contra; unicamente el senador perredista Fernando Mayans y el panista Javier Corral, votaron de manera adversa a como lo hicieron sus bancadas.

Con este último dictamen se expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, en las cuales se definen las bases para absorber como deuda pública, una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), a reserva de que cumplan con una serie de medidas y modificaciones al contrato colectivo para hacer a la empresa productiva más competitiva.

Los cambios para los mexicanos serán evidentes gradualmente, la reforma energética cambiará muchas cosas en el devenir interno del país, algunos auguran que para bien, otros pronostican que para mal.

La polarización de las bancadas fue una de las características más notables del debate; ambos bandos se calificaban mutuamente de mentirosos, en discursos que se fueron subiendo cada vez más de tono, hasta llegar a los insultos personales.

El futuro dirá si alguna de las dos perspectivas tenía la razón, entre tanto perredistas y organizaciones campesinas, han comenzado ya el trabajo para juntar a 15 millones personas para rechazar la reforma energética en consulta popular planeada para las elecciones del 2015.

No obstante, aún no se define el alcance y enfoque de la consulta, toda vez que los legisladores oficialistas afirman que no será posible echar atrás toda la reforma en su conjunto; si a caso solamente algunos de sus detalles.

Los dictámenes regresarán a su origen, el ejecutivo federal, algunos legisladores como Emilio Gamboa, defienden la tesis que afirma que la Reforma Energética es mérito del propio presidente Enrique Peña Nieto, quien emitió la propuesta original.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa terminó con una sentencia acusatoria contra los senadores que apoyaron el proceso; “después de que se promulgue esta ley del embudo, que viva Oceanografía, que viva la corrupción, que vivan los hombres de poder que se enriquecen, que viva el tráfico de influencias, pero eso sí, todos se llamaban patriotas. México no los perdonará”, dijo en tono irónico el senador para terminar los debates.

El coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones, se congratuló también del avance; «habrá muchas voces que plasmen los deseos de que lo que se hizo no salga bien, pero nosotros seguiremos insistiendo en que se han puesto las bases de ese México moderno, de ese México competitivoHoy las reformas ya están hechas, se ha cumplido el compromiso de transformar el país. De aquí en adelante lo que hay que buscar es que esas reformas se plasmen y aparezcan con resultadosYo creo que en dos, tres años tendremos los resultados plenos», afirmó este miércoles desde la Comisión Permanente del Congreso.

En contraste, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la cámara baja , Ricardo Monreal, afirmó que los legisladores son objeto de manipulación e intentos de compra; «a los legisladores les ofrecen todo: viajes, futuro político, financiamiento de campañas. Es normal, pero solamente las mentes débiles sucumben frente a ofrecimientos, porque son espejitos frente al despojo de la riqueza nacional que no nos corresponde a nosotros definir sino a las futuras generaciones y al pueblo de México”, afirmó, además de adelantar que proximamente publicarán más información sobre esta situación.

Por su parte los consejeros financieros comienzan a publicar las empresas donde será conveniente invertir a partir de ahora; la revista The Motley Fool cita a empresas como la Royal Dutch Shell, Chevron, Exxon Mobil y Transocean, como buenas opciones para invertir, pues seguramente harán dividendos con la apertura en México; de la misma forma el consorcio texano EOG Resources, se ha convertido una alternativa atractiva para posionar capitales, pues podría ser una de las principales extractoras de Gas Shale en territorio mexicano.

Se prevé también que empresas locales como Grupo Carso, Mexichem, Grupo México, Alfa, Cemex, Grupo Cementos Chihuahua, ICA, Ideal y Tenaris, puedan obtener importantes contratos con el nuevo marco regulatorio.

Para algunos, como la legisladora oaxaqueña Yesenia Nolasco, las energías renovables están entre los grandes rezagos de la reforma, pues se le da prioridad a los combustibles fósiles y a los métodos de generación de energía poco amigables con el medio ambiente.

Los temas más polémicos

Rescate de Pemex y CFE
Entre los temas que más polémica causaron destaca el asunto de los pasivos laborales de Pemex y CFE; mientras que la oposición califica como una injusticia que los ciudadanos mexicanos terminen pagando la excesiva acumulación de deuda generada por deficientes administraciones, los defensores de la reforma afirman que se les está dotando a las nuevas empresas productivas, de elementos esenciales para competir en el nuevo mercado internacional que estará entrando al país.

Apertura energética
Los defensores de la propuesta afirman que esta reforma colocará a México a la vanguardia mundial, mientras que los opositores compararon en varias ocasiones a México con Irak, el único país con reservas importantes de petróleo que ha abierto su mercado energético en los últimos años, lo cual fue en gran medida el resultado de la intervención bélica, la cual llegó acompañada con legiones de contratistas para sacar provecho de los recursos de la región.

Fracking
La extracción por fracturación hidráulica, es uno de los métodos más polémicos de la actualidad, aunque muchos destacan los beneficios económicos de dicha actividad, algunos otros critican los costos y los daños causados, una de las mayores preocupaciones en el caso de México es el tema del agua, pues no se tiene certeza aún de donde se abastecerá la industria del fracking, la cual requiere billones de litros de agua.

Ocupación temporal
Aunque ésta medida fue suavizada, pues inicialmente se planteaba la expropiación, la ocupación temporal también ha sido ampliamente criticada, pues se señala que dejarán sin valor hectáreas de tierra que serán removidas de cientos de dueños particulares y comunales; no obstante, los defensores de la propuesta destacan el beneficio económico directo que estarían generando.

 

Cabe señalar que aunque el mandatario estará en su derecho, a partir de este jueves, de promulgar la Reforma Energética, es algo que podría suceder hasta la próxima semana. No es de extrañar el hermetismo en confirmar la fecha para promulgar el anuncio, no se dejará dar al mínimo margen de maniobra para las posibles manifestaciones de rechazo de la oposición, por lo que se espera también que se realice en evento a puerta cerrada, probablemente en Los Pinos.

 

 

Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 104
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    104
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *