agosto 6, 2014 By Huellas de México

México en el panorama mundial energético

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 6 de agosto.- Este miércoles se está consolidando el proceso de Reforma más importante de la historia moderna de México, una renovación de fondo que busca impulsar la economía del país, así como de los bolsillos de los mexicanos.

Este día marcará una nueva era energética en México, punto de comparación a futuro, para medir el avance de los pregonados resultados.

 

Cuanto petróleo le queda a México.

Según información del 2013, proveniente del Departamento de Administración de la Información Energética de los Estados Unidos, México cuenta hasta la fecha con reservas probadas de petróleo por más 10 mil millones de barriles, lo cual lo posicionan en el lugar número 16 del mundo con más cantidad de petróleo por explotar.

Venezuela y Arabia Saudita poseen las mayores reservas probadas en petróleo en la actualidad, con más de 250 mil millones de barriles; seguidos por Canadá, Iran, Iraq y Kuwuait, todos ellos con más de 100 mil millones de barriles.

 

 

Cuanto petróleo produce México

En cuanto a su producción, México se destaca todavía más, pues actualmente se considera al país dentro del Top 10 de países que más petróleo producen; alrededor de 3 millones de barriles al día, lo cual lo ubican en el décimo lugar, según las estimaciones del 2013 de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Rusia y Arabia Saudita son actualmente los mayores productores de petróleo, com más de 10 millones de barriles diarios de producción, local; le siguen muy cerca Estados Unidos con más de 8 millones.

Destaca también que México es el cuarto mayor exportador de productos petroleros según el último reporte de la IEA, solo por detrás de Japón, China e Indonesia.

 

 

Cuanto cuesta la gasolina en México

Lamentablemente la enorme cantidad de petróleo y la buena producción del mismo, no se ven reflejados en el costo de la gasolina a nivel mundial; México no figura ni siquiera entre los 40 países con mejores precios de gasolina, con un promedio de 1.03 dólares por litro según la comparativa mundial a la fecha.

La gasolina en México es más cara que en países como Estados Unidos, Mongolia, Swazilandia, Ecuador, Botswana, Lesotho, Angola, Bolivia, Suiza o Etiopía.

La gasolina en México es cien veces más cara que en Venezuela, el país con el mejor precio del mundo. El combustible mexicano también es 17 veces más cara que en Siria y 8 veces más cara que en Libia, países que viven en guerra civil desde hace varios años.

 

 

Como usan sus recursos energéticos en el Mundo

La apertura del sector energético al sector privado ha sido el gran debate de la reforma en México, el congreso se ha polarizado notoriamente, pues mientras algunos apuestan por abrir el mercado a la inversión internacional, otros pugnan porque el estado mantenga el control de los recursos naturales; ambas modalidades tienen casos de éxito en todo el mundo; a continuación enlistamos como funcionan al respecto los 10 países con mayor producción de petróleo del planeta; la mayor parte de los países, no tiene apertura en el sector energético:

1. Rusia. Los recursos están administrados en su totalidad por la paraestatal Gazprom, el gigante energético.

2. Arabia Saudita. El monopolio energético ha permitido a la paraestatal Saudi Aramco convertirse en la mayor empresa de petróleo del mundo.

3. Estados Unidos. Existe apertura al mercado y varias empresas producen y generan servicios energéticos.

4. Irán. Los recursos están manejados por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, quien se ha convertido en la segunda mayor empresa petrolera del mundo.

5. China. El mercado está dominado por tres principales empresas paraestatales, la China National Offshore Oil CorpChina National Petroleum Corp, y Sinopec.

6. Canadá. Existe apertura al mercado, hay ocho empresas privadas quienes dominan la mayor parte de la industria.

7. Iraq. Con la invasión estadounidense se consolidó la apertura del mercado, actualmente empresas de varios países tienen contratos energéticos.

8. Emiratos Árabes Unidos. La empresa paraestatal, Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, es quien tiene el acceso exclusivo al petróleo y reservas de gas del país.

9. Venezuela. Petróleos de Venezuela S.A., es la paraestatal que mantiene el monopolio energético.

10. México. Este año abrirá su mercado energético a la inversión extranjera.

 

Otros datos energéticos de México

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía:

Producción en energía: 228.21 Mtoe

Importaciones Netas; -35.96 Mtoe

Consumo de electricidad (Producción neta + importaciones – exportaciones – pérdidas): 249.69 TWh

 

Producción de electricidad en Gigavatio por hora (GWh)

Carbón: 34 132

Petróleo: 48 371

Gas: 156 281

Nuclear: 10 089

Hidro: 36 266

Biocombustibles: 2 512

Geotérmica: 6 507

Solar: 31

Eólica: 1648

Producción Total: 295 837

 

Consumidores finales en electricidad:

Industria: 124 077

Residencial: 52 5005

Comercial y Servicios Públicos: 22 776

Agricultura: 11 154

Transporte: 1 122

 

México es también el quinto país con mayor producción de electricidad a partir de Gas Natural, con 156 TWh, solo por detrás de EU, Rusia, Japón e Irán; además de ser el cuarto en cuanto a la generación de energía a partir del petróleo; superado solamente por Japón, Arabia Saudita e Irán.

 

 

Producción de Gas Natural (En Terajoules)

Producción: 1 944 514

Importaciones: 691 868

Exportaciones: -9 740

 

Consumidores Finales de Gas Natural

Industria: 460 347

Residencial: 33 304

Comercial y Servicios Públicos: 10 291

Usos petroquímicos: 130 454

Transporte: 598

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *