agosto 5, 2014 By Huellas de México

Regresan al ejecutivo leyes energéticas para su promulgación

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ACTUALIZACIÓN 6 de Agosto.

Senadores mandan al ejecutivo penúltimo dictamen energético

* El último debate de la reforma energética

 

Ciudad de México, 5 de agosto.- El proceso legislativo para avalar el paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética, mantiene su paso veloz y se encuentra a horas de terminar su recorrido por el congreso.

Durante la madrugada de este martes, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular, sin cambio alguno, las modificaciones realizadas por los diputados a los primeros tres dictámenes de Reforma Energética, mientras que los otros dos están programados para ser discutidos y aprobados en sesión que iniciará este mismo martes.

Las tres minutas, han sido enviadas ahora al ejecutivo nacional para su promulgación; cerrando el proceso que también comenzó con iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El primer dictamen fue aprobado con 90 votos a favor y 24 en contra; en él quedaron aprobadas las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos, así como diversas reformas a disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La segunda minuta, por la cual se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, también fue aprobada por mayoría, con 91 votos a favor y 25 en contra.

Con la misma votación terminó el tercer dictamen, mediante el cual se aprueba las nuevas Leyes de Pemex y CFE, además de reformarse diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, así como de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La bancada del PRI quien impulsó con ímpetu la reforma, defendió el proceso hasta los últimos debates; «los cambios que nos fueron devueltos para su discusión en esta Cámara, cuantitativamente no son muchos pero cualitativamente modifican para bien, en unos casos de forma y en otros de fondo, los dictámenes previamente remitidos, resalto alguno de ellos, en el dictamen uno, relativo a la Ley de Hidrocarburos y Reformas a las Disposiciones de Ley Extranjera, Ley Minera y de Asociación Público Privadas, se otorgó un trato más equitativo y certeza jurídica plena a los titulares de los terrenos, bienes o derechos sujetos a algún tipo de afectación por la exploración y explotación de hidrocarburos, se incrementa su participación en los ingresos del asignatario o contratista del .5% hasta el 3%», destacó el senador David Penchyna.

El PAN también insisitió en los beneficios que se buscan, en un proceso de reforma que han reivindicado como suyo; «la apertura de la competencia en la comercialización eléctrica permitirá que los consumidores puedan acceder a mejores precios. Es importante destacar que el aumento en las inversiones en el sector energético generará mayores oportunidades laborales, se promoverá el fomento industrial de cadenas productivas locales y la inversión directa en la industria de hidrocarburos con especial atención en las pequeñas y medianas empresas. La colegisladora realizó modificaciones que fortalecen los proyectos», afirmó el senador panista Salvador Vega.

Mientras tanto quedó de manifiesto una vez más la polarización del senado, pues los legisladores del PRD y PT se mostraron nuevamente críticos de la reforma, la cual llenaron durante las más de 7 horas de debate, de adjetivos negativos.

Fueron 36 las reservas realizadas a 21 artículos, cada una fue rechazada sistemáticamente; los dos temas principales que se discutieron fue el asunto de lo que consideraron un «despojo de tierras enmascarado»; también se criticó fuertemente el tema de la autonomía presupuestal de Pemex y CFE, insistiendo en que las empresas que tantos recursos aportaron a México, comenzarán una devacle que amenazará su existencia y economía del país.

No obstante el debate no prosperó y las minutas fueron enviadas el ejecutivo; el presidente de la mesa directiva, el senador Raúl Cervantes informó que se han recibido los dos dictámenes provenientes de las comisiones de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera, las cuales contienen los minutas faltantes de las leyes secundarias energéticas exclusivamente referentes al tema fiscal y presupuestario; dichos dictámenes también fueron revisados y aprobados este mismo lunes en comisiones.

Se ha convocado al pleno del senado a las 11 horas de este martes para continuar la sesión extraordina, mediante la cual se estarían discutiendo para su aprobación las dos minutos faltantes, para completar los cinco primeros dictámenes de leyes secundarias, que estarían listos para ser promulgados por el gobierno federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *