agosto 2, 2014 By Huellas de México

Diputados aprueban totalidad de leyes energéticas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 2 de ago.- Cerca de las 4 horas de este sábado, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como de la Ley General de Deuda Pública.

Con este dictamen terminó la discusión de las 21 leyes del paquete energético. Ha sido la sesión extraordinaria más larga de la historia del congreso, pues duró 73 horas y 40 minutos desde su instalación el pasado lunes.

Uno de los elementos más polémicos de este último dictamen fue la propuesta de asumir parte del pasivo laboral de las empresas productivas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), aceptada por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Quedó establecido que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones que corresponde a los trabajadores de Pemex y de CFE; eliminando finalmente que el Estado asuma todo el pasivo laboral, que incluiría también gastos de salud, sueldos caídos o créditos de vivienda.

Con esto se pretende que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, entre ellos la edad de retiro, actualmente de 55 años, para reflejar el cambio en la esperanza de vida. En ese sentido la diputada panista Damián Zepeda Vidales, señaló que se busca la homologación con otros gremios.

Miembros de la oposición acusaron falta de claridad respecto a las deudas adquiridas, acusando también que se aclare si hay algún nexo con la demanda judicial que persiste en los Estados Unidos contra el líder sindical de Pemex, Romero Deschamps; lo cual fue defendido por el diputado y tesorero del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, quien afirmó que los adeudos no son de los trabajadores, sino que provienen de administraciones anteriores.

Al respecto, se condicionó aún que la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría al pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de los mecanismos de pensiones y jubilaciones, así como las causas que propiciaron su situación actual.

El diputado Aldana también presentó sus propuestas y criticó parte de las modificaciones, insisitendo nuevamente en los artículos constitucionales y tratados internacionales que se rompen, interviniendo internamente en cuestiones de un sindicato y buscando obligar a los trabajadores a perder derechos laborales; por lo cual pidió mantener intactas las condiciones de trabajo y revisar también la proporcionalidad de la deuda que contraerá el estado, lo cual fue respaldado solo por diputados de la oposición y otros dos legisladores del PRI pertenecientes al sindicato.

En el dictamen también se detallan las medidas de responsabilidad hacendaria y lineamientos de deuda pública bajo el nuevo esquema que define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo; de igual forma quedó legislado un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La sesión tuvo también sus incidentes, los miembros del PRD, Movimiento Ciudadano y PT criticaron energicamente la determinación, calificando de traidores a la patria a quienes aprobaron con tanta premura la reforma.

Los legisladores decoraron la tribuna con arreglos florales estilo funeral, en alusión a la muerte de una era energética del país, en lo cual coinciden ambas partes; los defensores de la reforma afirman que será una nueva etapa de un mayor crecimiento económico para México.

Durante la larga noche también se registró la aparición de una serpiente, cerca de donde se localizaban los arreglos florales, lo cual suspendió momentaneamente el debate y generó un operativo de seguridad para atraparla y verificar que no hubiera más reptiles.
https://twitter.com/OroNegroDiario/status/495595406525353984/

LEER TAMBIÉN: Aprueban rescate y nueva era para Pemex y CFE

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *