[hoy]

agosto 1, 2014 By

Repatriación segura en México de niños migrantes: SRE

En la frontera sur se están mejorando los controles migratorios, sin que esto signifique un reforzamiento de la seguridad, a pesar que se ha triplicado el número de niños migrantes no acompañados.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, al ser entrevistada luego de dar la bienvenida a los becarios de la cuarta generación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Afirmó que México hace todo lo posible para que la repatriación de esos menores a sus países de origen se realice de manera segura y ordenada, con respeto a sus derechos humanos.

Insistió en que en lugar de reforzar la seguridad en la frontera sur, México lo que hace es mejorar sus controles, la cooperación y el intercambio de información con las naciones de Centroamérica de donde provienen los menores de edad.

La funcionaria enfatizó que el incremento coyuntural del número de menores migrantes no acompañados responde a un fenómeno de reunificación familiar, y provienen sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando los menores llegan a instalaciones del Instituto Nacional de Migración, o a albergues del DIF o de la sociedad civil, México contacta a las autoridades consulares de esos países para que identifiquen a sus connacionales, que “son repatriados de manera ágil, conforme a los derechos humanos, a sus países”, agregó.

Sin embargo, reconoció que la repatriación de estos menores de edad “no siempre es lo expedita que quisiéramos”, ya que a veces por su edad no conocen sus apellidos ni sus lugares de origen.

Detalló que México desarrolla, junto con Guatemala y Belice, un programa para reforzar la infraestructura de las instalaciones ubicadas en los cruces fronterizos para que sean “del siglo XXI”, en lo que participan el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sinasica, entre otros organismos.

Abundó que México realiza proyectos de mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo, la estabilidad y la paz en Centroamérica, pues debe haber programas relacionados con infraestructura, la creación de empleos, la inversión mexicana en esos países, y de apoyo a jóvenes de esas naciones para que estudien en México.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.