[hoy]

julio 30, 2014 By

Aprueban con 331 votos tercer paquete energético, en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor, una abstención y 132 en contra, el tercer paquete de leyes secundarias que reglamentarán la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, para hacer de Pemex y CFE empresas productivas del Estado.

En este tercer paquete se expiden las leyes de Pemex y CFE, y se reforman las leyes federales de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La reanudación de la sesión extraordinaria fue a las 12:26 horas y la votación en lo general fue hasta las 16:40 horas. En total, desde el lunes, suman hasta ahora más de 40 horas de sesión.

Se presentaron 13 mociones suspensivas que fueron rechazadas, siguieron los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias (Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional); unos 13 oradores en pro y en contra de todos los partidos, y se informó sobre el número de reservas.

Los legisladores continúan con el debate en lo particular para desahogar alrededor de 584 reservas, que se han agrupado por temas: Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, y testigos sociales; Pasivo laboral, y Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

También se indicó que podría haber cambios a esta minuta en lo particular, como es el tema de transparencia para incluir a los testigos sociales en materia de licitación, que este dictamen no contempla.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, destacó que las nuevas leyes establecen una estructura corporativa y organización que moderniza a Pemex y CFE.

Además de que se garantiza la propiedad de la nación y la rectoría del Estado, dijo, al abrir ambas industrias al sector privado, se tiene la finalidad de que esos organismos “alcancen las condiciones necesarias para competir exitosamente dentro del sector”.

Indicó que el documento defiende con claridad los principios que rigen a la nueva organización empresarial, su administración, estructura corporativa y régimen especial.

Asimismo, el dividendo estatal que se aplicará conforme al nuevo marco jurídico, donde el Estado se convierte en propietario y deja de ser administrador.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.